Examinando por Materia "Mercadeo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del impacto de las transformaciones tecnológicas en la forma de hacer mercadeo y promoción del país. Caso de estudio : Procolombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Pérez Vargas, Ana Carolina; Sanson Rosas, Juan FernandoEn el presente trabajo se realizó un análisis sobre la implementación de herramientas tecnológicas en la promoción turística de Colombia por parte de la entidad encargada: Procolombia. Para ello, se llevaron a cabo diferentes técnicas de recolección de información como entrevistas, revisión de documentos, entre otras. Así mismo, se realizó un análisis de las diferentes redes sociales de Procolombia, su página web y algunas campañas de promoción turística que han realizado, comparándolas con otros países. Por otra parte, se analizaron diferentes Planes Sectoriales de Turismo, con el fin de entender qué papel juegan las líneas estratégicas que se formulan en estos documentos en la tecnología y la promoción del país. Al finalizar el proceso de investigación se encontró que Procolombia con el paso del tiempo ha venido implementando cada vez más las herramientas tecnológicas para cumplir con sus funciones de dar a conocer a Colombia, su cultura y sus numerosos atractivos turísticos.
- PublicaciónAcceso abiertoBe you tónico facial Lenor makeup(Universidad Externado de Colombia, 2023) González, Paula Andrea; Galvis Quintero, Paula Catalina; Pinzón, María Claudia; Riveros, AndrésLenor Makeup es un emprendimiento de distribución de maquillaje y cuidado facial en Boyacá que a partir del desarrollo de la maestría de mercadeo en el 2022 le surgió la idea de no solo distribuir y vender productos cosméticos sino contar con su propia línea. Ante esta intención participó en el diplomado de Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia para poder estructurar y definir la iniciativa de desarrollar el primer producto propio por medio de herramientas y metodologías de emprendimiento e innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding de la marca Experts Group(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lancheros Calderón, Isabel CristinaConsideraciones para construir marcas en compañías que deben realizar un cambio de marca, y que deban considerar la marca como producto, símbolo, persona y organización comprendiendo la identidad de marca como factor indispensable en una compañía y que desde esta construcción despliegue su estrategia de comunicación, su implementación y el seguimiento que se desarrolló a dicha marca, dentro de este despliegue las consideraciones adicionales de los sesgos que existen al interior de las compañías en el momento de construir, trabajar en un plan para ir cerrando las brechas entre los sesgos, el comportamiento de la compañía y lo que desea alcanzar con su marca.
- PublicaciónRestringidoBusiness case : implementación de un sistema de gestión de la información para clientes en mercadeo B2B(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Luna Diago, Diana Carolina; Contreras Ramírez, GermánFor companies in the 828 sector, customer and opportunity management is far from how it is managed in 82C. In this way, the sales force must continuously strengthen the relationship with each of the stake holders within the client, in this way you can be aware of the evolution of the business opportunities detected. For this, it is required to provide management tools that allow the seller to manage customer information and sales indicators in an agile and efficient manner. Thus, through this study, the 828 management needs of the company Phoenix Contact are analyzed to determine the best solution based on two development proposals. The first one consists of a software development tailored by a local company, this tool offers advantages in terms of custom development, but its implementation is medium term; The second proposal is the implementation of a CRM tool of the Microsoft company, which is composed of predesigned functional modules and its implementation is in the short term.
- PublicaciónAcceso abiertoBusiness plan: ALMA(Universidad Externado de Colombia, 2021) Londoño Estrada, Daniel; Garcia Moncayo, Martín AlonsoEste documento contiene un diagnóstico de las pausas activas en la industria del bienestar, y entendiendo la realidad de los trabajadores en tiempo de pandemia busca darle solución a esta problemática mediante una propuesta de valor sólida e innovadora. Con este trabajo de grado se busca que a través del plan de negocios de una plataforma de pausas activas basada en un algoritmo que no solo garantice un trabajo integral de cuerpo y mente, sino que también permita la inclusión de una cantidad cada vez mayor de usuarios de diferentes sectores de tal manera que su potencial de crecimiento sea interesante para cualquier inversionista. A partir de este trabajo el lector tendrá un panorama más amplio de la industria de las pausas activas y sus implicaciones en la salud de los trabajadores, pero además de que es una plataforma web y sus múltiples aplicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades de innovación en la empresa, SEED EM S.A.S(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Melgarejo, Juan Carlos; Acosta Gámez, Alejandro; Velásquez, NoéEl trabajo de grado pretende realizar un diagnóstico de capacidades de innovación, “las Capacidades de innovación se ven como un grupo de características propias de las organizaciones, entendidas como capacidades o habilidades mediante las cuales se puede lograr un mejor desempeño competitivo, a través de su correcta gestión." (Yam, 2004). Por medio de una metodología basada en encuestas aplicadas a los empleados y directivos de la empresa SEED EM SAS generando un documento donde se relacionen las Capacidades de innovación identificadas al interior de la empresa, en el cual se genere un análisis de las capacidades con respecto a las dinámicas del sector tecnológico. A partir del análisis de las Cl, se plantearan unas conclusiones y recomendaciones de mejora con el fin de que la empresa logre mejorar su nivel de desempeño de innovación
- PublicaciónAcceso abiertoCaso práctico posicionamiento de marca para Cervecería Artesanal Octane(Universidad Externado de Colombia, 2023) Duque Perez, Laura Camila; Lopez Jefferson, Morales; Parias, RamiroEste es un estudio de caso de la micro cervecería artesanal OCTANE ubicada en Bogotá, Colombia y cuyos fundadores son Miguel Arias y Sergio De la Pava, el cual expone los diferentes sucesos y cambios que han ocurrido al interior de la micro cervecería, una mirada breve de su historia, así como también las aspiraciones de los dos empresarios de cara al futuro de la compañía. Se presenta una guía y serie de recomendaciones para impulsar comercialmente la marca OCTANE, donde se busca mejorar competitivamente la marca, mediante marketing digital estratégico para ser aplicado en la ciudad de Bogotá. Estas sugerencias tienen como objetivo entregar una ruta de acciones a los socios para lograr un aumento en el alcance de la marca y empezar a generar recordación en los consumidores de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá; de igual manera aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización de Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia, estructurando, diseñando y presentando un plan estratégico de marketing.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría digital en Wellnezz Market(Universidad Externado de Colombia, 2023) Duarte Cano, Indira Katerine; Correa Mojica, Paola Estephany; Sierra Mora, Jairo AndresSe realiza esta consultoría en marketing digital teniendo en cuenta el estado actual de Wellnezz Market y sobre todo, cuáles son esas siguientes etapas y proyectos que quiere alcanzar su gerente general. En este trabajo se plantean esfuerzos de cara al posicionamiento de marca mediante un refuerzo completo de su página web y sus redes sociales; viendo estas no como un canal transaccional, sino por el contrario, uno informativo y motivamente para sus usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría empresa : Greenknow(Universidad Externado de Colombia, 2023)GreenKnow es una empresa exitosa con un gran crecimiento exponencial; En los últimos años, como todo crecimiento acelerado en las grandes empresas quedan oportunidades o espacios en los cuales se puede mejorar entre las que se analizaron encontramos Ya que puede mejorar su SEO, actualizar información, Mejorar su usabilidad Por lo que se crearon una estrategia de mercadeo y desarrollo teniendo las oportunidades más importantes observadas; la penetración de mercado, Ampliación de portafolio, Canales de distribución Directa e Indirecta con el plan desarrollado se busca - Incrementarla captación de nuevos clientes en la web y Redes para generar ventas adicionales del 1,9 % con respecto a la meta propuesta para el 2023 - Aumentar el 5 % de las ventas totales de la empresa provenientes de los nuevos negocios al finalizar el primer semestre del 2024. Adicionar venta de paquetes Adobe para comprar single app o la suite o plugins o créditos de stock. En el caso de Adobe puede incluir, capacitación, asistencia por un año + licencia deseada; Todo esto a través de marketplace, mayor visibilidad y alcance de su producto, además de apalancar su servicio de cursos online
- PublicaciónAcceso abiertoConsumer emotional attachments to a brand(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01) Ramírez, Alejandra; Ramírez, Ángela Milena; Espinosa Velásquez, NoéThe present work is a research focused on investigating how to create emotional connections between service station customers and a brand. This exploration arises from a real problem, because the EDS currently does not show the implementation of programs that enhance and provide a differentiated service. It should be noted that there is no in-depth research on this economic activity to establish with certainty the factors that users find important when it comes to receiving and experiencing the service. The theoretical investigation studied which concepts influenced the consumer to prefer a brand with respect to others existing in the market. Thanks to the research, it was established that two main strategies needed to be deployed: 1. To create new complementary services for ESD, for it to get in touch with clients through digital platforms; and 2. To reinforce in the staff the importance of having a differentiated service and thereby establish true emotional connections with the clients.
- PublicaciónAcceso abiertoCorredor Empresarial S.A.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Grandas López, Andrea; Romero Murillo, Diego; Carini Gutiérrez, AlbertoBetPlay es una marca desarrollada por la compañía Corredor Empresarial, para operar la modalidad de juegos novedosos en el segmento de apuestas On Line en el mercado colombiano. El producto BetPlay inició operaciones en el mes de septiembre de 2017 posterior a la autorización del ente regulador Coljuegos. A partir de ese momento ha logrado un crecimiento importante en el mercado de las apuestas on line junto a su principal competidor, la marca WPlay; estas dos marcas actualmente alcanzan una participación de mercado cercana al 85%. El 15% restante se distribuye en 15 marcas adicionales de carácter multinacional y nacional. Entendiendo la solidez y posición competitiva de las cuales goza la marca, se ha planteado el desafío de construir, organizar y estructurar un plan de marketing que permita a la empresa conseguir el liderato absoluto del mercado, alcanzando una participación de al menos el 45% del mismo. En ese sentido la expectativa de la compañía, es adelantar un juicioso análisis del mercado que permita aprovechar las oportunidades de este sector, además de prepararse para las posibles amenazas que pueda representar la dinámica competitiva de las apuestas on line y en general del sector de los juegos de suerte y azar en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de marca confecciones TEMPRA(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-12) Corredor Forero, Maryan Stephany; Gallo Restrepo, Laura Victoria; Montoya Méndez, Natalia Andrea; Ortega Serna, AndrésEI presente trabajo de grado es el resultado académico del desarrollo de la creación de un plan de marketing creado para Confecciones TEMPRA una empresa pyme ubicada en la ciudad de Medellín. La construcción del plan de marketing, dio respuesta a la problemática de la empresa la cual ha crecido de manera significativa sin contar con ninguna herramienta de mercadeo. El trabajo evidencia como respuesta dos planteamientos, el primero la creación de marca para Confecciones TEMPRA una empresa maquiladora con más de 14 años de experiencia en el sector textil, y el segundo construir una estructura de mercadeo para la empresa en la cual se creó un plan de mejoramiento y acondicionamiento a las funciones del nuevo departamento de mercadeo
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico en las estrategias de branding y marketing digital de emprendimientos en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Muñoz Ruiz, Santiago; Carini Gutiérrez, AlbertoEsta investigación buscaba “Investigar, analizar y plantear una definición del problema raíz de la mala calidad de estrategias y recursos para el branding y el marketing digital de los emprendimientos gastronómicos de Bogotá, con el fin de dejar un precedente que pueda ser utilizado para realizar soluciones e intervenciones”. A partir de este objetivo se realiza una investigación de antecedentes para contextualizar el entorno y se definió un listado de infaltables que eran variables y definiciones que debían estar presente en el trabajo. El paso siguiente fue emplear herramientas de la Innovación y de la Ingeniería Industrial para que en 3 etapas se llegara al objetivo general; la primera etapa fue de recolección de información, dónde con encuestas, entrevistas y observación se tuviera toda la información necesaria, la segunda etapa fue de ordenar y analizar los datos, y se cierra con la definición del problema. Se permite afirmar que el sector carece de herramientas y especialmente presenta un desafío de que no tienen perfiles integrales donde tengan conocimientos administrativos y gastronómicos, esto hace que los emprendimientos tengan perfiles hacia la administración con mala calidad gastronómica, o al revés perfiles culinarios que no cuentan con conocimiento administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y recomendaciones desde el marketing para una empresa del sector energético All Power Diesel(Universidad Externado de Colombia, 2023) Gómez Restrepo, Maria Jose; Mendoza Torres, Laura Jimena; Pacheco Garzón, Julian Eduardo; Ortega, AndrésAll power Diesel es una pequeña empresa con casi 30 años en el mercado colombiano ofreciendo servicios de alquiler, mantenimiento y venta de plantas eléctricas. La empresa cuenta con alto inventario de equipos disponibles y personas técnicas especializadas para ofrecer sus servicios en el perímetro urbano de Bogotá y a pesar de haber seguido a flote después de la pandemia, necesita de ciertas acciones que la ayuden a potenciar su negocio. En este trabajo se hace un diagnóstico profundo sobre los sectores en los que juega actualmente APD, así como también un análisis de la compañía para identificar las fortalezas y debilidades que necesitan ser atendidas, dando como resultado una concentración en las áreas de Mercadeo y Ventas, las cuales tienen grandes oportunidades en términos de estructura, procesos y sobre todo recurso humano. También se propone una estrategia de marketing digital con información valiosa para que la empresa aumente su inversión en medios y pueda alcanzar más clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de producto turístico “Run 4 Colombia” : piloto en la provincia de Gualivá, Cundinamarca(Universidad Externado de Colombia, 2023) Vernaza Monsalve, Rafael Alberto; Rueda Esteban, Nancy RocíoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad presentar la propuesta de diseño de un producto turístico innovador para la Provincia de Gualivá, una de las 15 provincias que conforman el departamento de Cundinamarca. Este territorio es caracterizado tanto por su gastronomía e historia, como por las diferentes actividades y atracciones turísticas de aventura que se pueden realizar. El objetivo principal de este trabajo de grado es diseñar un producto turístico que abarque todos los municipios y componentes turísticos mencionados anteriormente, en una ruta o recorrido para poder atraer un segmento de mercado adicional, generando nuevas oportunidades de desarrollo en la provincia en temas de turismo e infraestructura. Así mejorar el desarrollo territorial en turismo para poder darle un mejor uso a los servicios prestados del destino, los recursos, patrimonios y atractivos de Gualivá, además de generar una mejor imagen o visión de la provincia desde los visitantes y clientes que la visiten. Se busca generar un producto turístico diferente a solo una ruta o recorrido turístico. En este se planteará un formato de recorrido, estilo de carrera, en la cual los visitantes pueden reconocer el territorio, sus servicios y atractivos de una manera diferente y didáctica a lo común.
- PublicaciónAcceso abiertoLa eficacia de twitter en el marketing político(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-10-03) Beltrán Mayorga, Anneth Eliana; Orozco Castro,Luis AntonioEl marketing político se ha convertido en un campo de estudio para ver la forma en la que las personas (candidatos) y los partidos políticos buscan generar una imagen favorable en la sociedad, entre los electores y con los diferentes grupos de interés de la sociedad nacional e internacional /Salazar, 1994). El marketing político ha tenido un proceso de desarrollo en tanto se involucran asuntos del mercadeo con la política para la aplicación práctica /O'cass 1996: pp 39-40). Para entender un poco más la relación del mercadeo con el mercadeo político, es necesario relacionar el sistema de las 4P del mercadeo propuesto por McCarthy en 1960, con el marketing político: producto. corresponde a personas / candidato, precio, corresponde al voto, promoción, corresponde al mensaje y distribución corresponde al modo como quieres vender el producto que serán los medios de comunicación y las redes sociales. Este escrito pretende analizar el uso de Twitter en las campañas políticas. Es por esto, que se abordarán, a través de una metodología descriptiva, analítica y deductiva, algunos conceptos y argumentos doctrinarios que ayudarán a fortalecer la tesis según la cual las redes sociales, especialmente Twitter, resultarla eficaz en el Marketing Político.
- PublicaciónSólo datosEscuelas de Mercadeo(Facultad de Administración de Empresas, 2011-06-03) Contreras Ramírez, GermánEste documento analiza la escuela de mercadeo de bienes de consumo masivo y la escuela funcional de mercadeo. En particular, señala las tesis fundamentales, los autores más representativos de cada una de ellas, y los aportes más significativos que han realizado al pensamiento en mercadeo. Para ello, se toma como base las escuelas señaladas por Sheth y sus colegas (1988). Este trabajo forma parte del proyecto de investigación sobre epistemología del mercadeo, realizado por el Centro de Mercadeo, adscrito a la Facultad de Administración de Empresas, cuyos objetivos son: (1) Determinar los fundamentos teóricos del mercadeo y su evolución como ciencia, (2) Hacer una revisión bibliográfica para la posterior profundización en las escuelas, (3) Servir como marco de referencia en el estudio epistemológico del Centro de Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de branding para conformación del departamento de ventas digital de la Compañía el Palustre(Universidad Externado de Colombia, 2022) Leal Gelvez, Brian Ronaldo; Carini Gutierrez, AlbertoEn el desarrollo del presente trabajo se realizó una investigación de índole exploratorio donde se diseñó un conjunto de estrategias para la creación del departamento de Ventas de la compañía El Palustre. Luego, se diseñó y calificó estas estrategias y su impacto dentro de la compañía, en búsqueda de la consolidación de una estrategia clara de mercadeo para la empresa de cara al futuro. Ese proceso, se observó las virtudes y las deficiencias del mercadeo digital de la Empresa. Se obtuvo información interna de la compañía a través de una entrevista con su Gerente, y se compararon los resultados con otras entrevistas realizadas a directivos externos, con la finalidad de evaluar el estado de actualidad de la empresa en estudio. Igualmente, se limitó a seleccionar las estrategias de mercado más incidentes para la conformación de un Departamento de Ventas y Marketing digital de la empresa El Palustre ubicada en la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander, tomando como criterios la tradición de la empresa, reducción de costos y su cercanía con el portafolio, como demás factores que se relacionen con el entorno productivo y el foco de El Palustre.
- PublicaciónRestringidoEstudio sectorial Ladrillos Ochoa Ltda(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) González Salazar, Andreina; Vergara Jaramillo, LinaEl propósito de Ia investigación es realizar un estudio sectorial que permita brindar herramientas a Ladrillos Ochoa LTDA. para posicionarse en el mercado y aumentar sus ventas. Metodología: para llevar a cabo este trabajo de grado se siguió una investigación en diferentes fuentes primarias y secundarias que incluyeron: reportes de EMIS, tendencias de CAMACOL, información técnica de ANAFALCO, entrevistas a profundidad constructores, arquitectos, dueños de ferreterías y personas naturales; y se realizaron visitas a la empresa Ladrillos Ochoa, para revisar sus procesos. Componentes: 1. Estudio técnico del mercado. 2. Tendencias. 5. Fuerzas de Porter. ó. Matriz BCG. 7. Matriz de perfil competitivo MPC. 8. Estudio de clientes y comportamientos. 9. Comparativo de los productos existentes de! sector. 10. Matriz de precio. 11. Conclusiones. Además, como marco teórico se tomó como referencia a autores como Kotler (teniendo en cuenta las preocupaciones y necesidades de Ios clientes para la generación de nuevas ideas que impacten a la empresa y en medio ambiente); y Porter (tomando como referencia las 5 fuerzas que permiten generar un marco para determinar la rivalidad de la industria y el panorama de la competencia y revisar oportunidades que permitan generar mayor rentabilidad).
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de estrategia de transformación digital para la empresa Koala Andina(Universidad Externado de Colombia, 2022) Parra Meneses, Edison Fabian; Avellaneda, Juan CarlosEste trabajo busca la formulación de una estrategia de transformación digital para una PYME del sector de publicidad y mercadeo de Colombia de manera que se mejore la gestión de la innovación, los resultados de los procesos y el clima laboral en la organización. Para la formulación, se realizó un recorrido investigativo a través del sector de la industria creativa en Colombia, los conceptos de innovación y creatividad, algunos modelos de gestión de innovación, el concepto de clima organizacional, diferentes modelos de cultura organizacional y por último el concepto así como diferentes modelos de transformación digital. La investigación incluye como último elemento el análisis de un modelo para determinar el índice de madurez digital de la organización. De esta manera se define y plantea un conjunto de iniciativas de corto y mediano plazo que junto al modelo elegido y la estrategia planteada, le permitirán a la organización continuar la transformación digital para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad en la era digital de las tecnologías 4.0.