Examinando por Materia "Mejoramiento institucional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso : implementación de la Ley 1620 de 2013 en el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cifuentes Castro, Leidy Vanesa; Suárez García, Martha Liliana; Valencia Nieto, Daniel GuillermoLa convivencia escolar constituye una variable determinante en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación de ciudadanos capaces de construir un proyecto de vida en un contexto de interacción social. Este estudio de caso tiene como objetivo plantear una propuesta de mejora institucional para la implementación de la Ley 1620 de 2013 en el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá que permita fortalecer la convivencia escolar y los derechos humanos. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa utilizando el método de análisis temático en la que participaron docentes, directivos, estudiantes y padres de familia de la institución durante el período comprendido entre febrero y julio del año 2022. Como resultado de esta investigación, se identifican oportunidades de mejora para la adecuada aplicación de la normatividad y, a partir de ellas, se formula una propuesta de mejoramiento institucional basada en 4 puntos: articulación entre gestiones escolares, prevención de situaciones de convivencia escolar y ejercicio de los derechos humanos, instancias relevantes para mantener la convivencia escolar y conocimiento y apropiación del manual de convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la repercusión de los planes de mejoramiento en las prácticas pedagógicas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-07) Parra Molina, Héctor Fabio; Martínez Barrera, Alba NuryEvaluation of the impact on the pedagogical practices of the improvement processes presented based on the institutional self-evaluation and the commitment to excellence. Based on an acknowledgment of the function of the institutional self-evaluation for the assurance of the social purposes of the educational institution. In addition. the corresoondence between the improvement plans is determined. From a quantitative approach of an evaluative type, based on the CIPP model of Stufflebeam. Where it denotes a tendency to results that is misaligned from learning processes