Examinando por Materia "Medio ambiente"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa admisibilidad jurídica de los daños punitivos en Colombia a causa de las actividades gravemente dañosas al medio ambiente : la materialización de las funciones preventiva, anticipativa y sancionatoria de la responsabilidad extracontractual frente al daño antijurídico y al daño ambiental a través del reconocimiento de los punitive damages(Universidad Externado de Colombia, 2022) Silgado Mejía, Wilman Daniel; Peláez Gutiérrez, Juan Carlos; Canal Silva, Manuela; Carvajal Sánchez, BernardoEl Derecho es una ciencia que evoluciona de forma permanente a medida que la sociedad también evoluciona y se vuelve cada vez más compleja. La responsabilidad extracontractual civil y del Estado es, quizá, una de las disciplinas jurídicas que avanzan de más rápidamente debido a la necesidad que tenemos de adaptarnos a las nuevas condiciones. Para ello, comúnmente es necesario importar instituciones jurídicas que son desarrolladas en otras latitudes para resolver ciertas cuestiones problemáticas sin respuesta. Actualmente, el principal factor de riesgo que tiene la humanidad es la grave degradación del medio ambiente, muchas veces, generada por comportamientos indeseados en los que puede mediar la intención, la malicia, o la grave negligencia. Sin embargo, las instituciones jurídicas existentes parecieran no estar respondiendo adecuadamente a estas situaciones debido a la posible falta de eficacia de nociones e instituciones de la responsabilidad extracontractual. Por esta razón, se propone admitir en el Derecho colombiano los daños punitivos como un mecanismo de prevención y disuasión de conductas dañosas a través de las cuales se puedan afectar valores e intereses jurídicos de alta relevancia social. Con la admisión de los punitive damages se busca desarrollar las funciones preventiva, anticipativa y sancionatoria de la responsabilidad extracontractual.
- PublicaciónAcceso abiertoLas aguas subterráneas y las autoridades competentes en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarEl deficiente conocimiento científico sobre la cantidad y calidad del agua, el indebido y desbordado uso, y la contaminación creciente del recurso hídrico son una realidad en Colombia. Los esfuerzos en su administración requieren de nuevos marcos regulatorios, una racionalidad en los instrumentos de uso y control, y mayor coordinación institucional, pues crecen las autoridades competentes. Esto afecta también a las aguas subterráneas, que ya no pueden verse como recurso que tenemos en ahorro y al que alguna vez acudiremos, sino como una fuente cada vez más demandada y origen de conflictos que no hemos previsto. En este documento confiamos en que una más eficiente gestión del recurso hídrico que parta de mayor conocimiento de la regulación existente y de su revisión con propósitos jurídico-científicos puede contribuir a la prevención de conflictos sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAlgunas reflexiones sobre la protección de los recursos naturales en Roma. El debate permanente entre lo público y lo privado(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Amaya Navas, Óscar DaríoComo en todo estudio jurídico continental, es necesario buscar los antecedentes de nuestro sistema en el derecho romano, y la protección jurídica ambiental no puede ser la excepción. Por lo anterior, este artículo se inicia con el análisis de la distinción entre el derecho público y el derecho privado romano con respecto a la regulación de las instituciones medioambientales. Posteriormente se construye un concepto general sobre el derecho ambiental en Roma, se profundiza en el régimen jurídico de algunos de los recursos naturales (el árbol, el agua, la minería y el uso del suelo), para concluir con la participación del pretor en la problemática ambiental de convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarDespués de mucho debatirse en Colombia la necesidad de realizar un esfuerzo por avanzar en la seguridad jurídica, mejorar la calidad de las normas y simplificar para el ciudadano la consulta de las reglas de comportamiento, al gobierno nacional se le ocurrió comenzar por la unificación de las prescripciones contenidas en los decretos reglamentarios en todos los sectores de interés de la sociedad. En materia ambiental esta codificación quedó incluida en el Decreto 1076 de 2015. Sin embargo, este ensayo devela las dificultades que esta única reglamentación aún debe superar para asegurar el cumplimiento de los objetivos que se trazaron en el Documento Conpes 3816 de 2014, acordado para definir una política pública destinada a mejorar la normativa y cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde); al fin y al cabo lo que se debe lograr es mejorar la administración de la economía, implementar políticas públicas, y corregir y estimular los comportamientos positivos de los miembros de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del origen del proceso sancionatorio ambiental por infracción normativa. Propuestas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarLa Ley 1333 de 2009, por la cual se estableció el procedimiento sancionatorio ambiental vigente para Colombia, cumple diez años de aplicación. En ese lapso se ha recopilado información estadística que permite evaluar, desde el análisis de las infracciones por violación normativa, si esta labor de gestión basada en la vigilancia y el control ha sido eficaz y efectiva. Las actividades de vigilancia y control de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que hacen parte de un numeroso grupo de entidades ambientales y entes territoriales con funciones ambientales, pueden estarse distrayendo del principal objeto legal que tienen: la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento. Y todo por estar privilegiando en algunos casos la vigilancia normativa y el impulso de procesos administrativos sancionatorios antes que procurar que los ciudadanos usen legalmente los recursos naturales renovables y demás elementos ambientales, o den manejo adecuado a los impactos generados por sus obras o proyectos. Para corregir y evitar en lo sucesivo este yerro se propone un cambio en la visión administrativa, se hace una crítica a la política pública sectorial, y se plantean alternativas de acción focalizadas en las causas de las infracciones ambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximaciones a la comprensión del medio ambiente como víctima del conflicto armado en Colombia : de objeto de daños a sujeto de reparaciones(Universidad Externado de Colombia, 2022) Martinez Castilla, Maria Alejandra; Vargas Valencia, Fernando; Vargas Vaca, HéctorEl medio ambiente como víctima, tiene derecho a la reparación por parte del estado colombiano, esto, con ocasión del conflicto interno armado infligido por parte de grupos al margen de la ley. Considerando lo anterior, el medio ambiente en calidad de víctima tienen derecho a la verdad, justicia y reparación en compañía de las medidas de restitución, indemnización y garantía de no repetición. En especial, la aplicación del control de convencionalidad en lo relacionado con las violaciones a derechos humanos teniendo en cuenta al conflicto armado y al carácter autónomo del derecho constitucional que tiene la naturaleza a ser reparada a partir de los antecedentes jurisprudenciales de la corte interamericana de derechos humanos y el reconocimiento de la calidad del medio ambiente sujeto de derechos y deberes de forma autónoma. En ese sentido, el medio ambiente ha sido considerado como fuente de financiamiento del conflicto armado y causa de violencia por motivo de los intereses económicos y de poder que ciertos actores tienen respecto a determinados recursos naturales, todo esto evidencia la utilidad que representa el medio ambiente para el hombre asumido desde una posición asumida antropocéntrica.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación del turismo ecológico comunitario y su impacto sobre la calidad de vida de los asentamientos poblacionales aledaños al Ecoparque Río Guatapurí(Universidad Externado de Colombia, 2020) Viera Chaux, Jaydi LuzEl turismo es un sector que ha ido creciendo en la última década y se ha logrado posicionar como uno de potencial crecimiento y expansión a largo plazo, esto ha llevado a que se haya diversificado de su actividad en un primer momento, es así que se reconoce el turismo de tipo ecológico o ecoturismo en el que las actividades turísticas tiene un énfasis de protección especial al medio ambiente y el turismo comunitario que no solo genera un turismo más cercano a la naturaleza sino quEi logra contextualizarlo al marco sociocultural del mismo. El municipio de Valledupar a pesar de tener una variedad ecológica y una riqueza cultural no ha logrado consolidar una política turística y, el eco parque se perfila hacia la búsqueda de esa consolidación. Para ello el proyecto se ha centrado en la creación de un corredor recreacional en el que se vincula naturaleza y cultural generando un espacio en el que se pueda realizar múltiples actividades y se fomente el turismo durante todo el año que desde el presente trabajo se formule una propuesta de vinculación del escenario ecológico con el comunitario abordando una nueva alternativa para fortalecer el turismo local.
- PublicaciónAcceso abiertoAtaques a oleoductos por parte del GAO ELN en Colombia(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Losada Chavarro, Manuela; Chacón Triana, Nathalia; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraColombia atraviesa un conflicto armado no internacional, en el que se enfrentan las fuerzas del Estado contra diferentes grupos armados organizados (GAO), de los cuales se destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo ha cometido crímenes contra la población civil e implementa, como método de guerra, ataques constantes a los recursos naturales y el medio ambiente; se destacan los dirigidos a la infraestructura de hidrocarburos, que en la última década fueron más de 960 ataques a los oleoductos del país. El derrame de petróleo generado por las voladuras de oleoductos ha ocasionado la degradación ambiental en las cuencas hídricas y el suelo del país. Teniendo en cuenta la emergencia climática, la protección del medio ambiente es necesaria para alcanzar, en un largo plazo, un desarrollo sostenible. Por esta razón, se requiere un análisis académico integral con base en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que establezca qué tipo de afectación se genera con la acción del GAO ELN en Colombia por su actuar delictivo en la voladura de oleoductos.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances en la implementación de los compromisos ambientales del Acuerdo de Paz(Universidad Externado de Colombia, 2022) Montes Cortés, Carolina; Amaya Arias, Ángela María; Perry, Kristine; Weinthal, ErikaCon ocasión de la firma del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, Colombia asumió una serie de compromisos dentro de los cuales resaltamos aquellos relacionados con la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Mejorar la planificación del uso del suelo y el acceso a los demás recursos naturales renovables y no renovables junto con su equitativa distribución, fueron algunos de los temas acordados en La Habana. Los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paz han sido objeto de seguimiento y verificación tanto por organismos internacionales como por entidades orden nacional quienes, tras varios años de implementación, dan cuenta de los avances conseguidos, reportando avances significativos en algunas metas mientras otras aún cuentan con un grado incipiente de desarrollo, situación de cumplimiento que se dificultó por la pandemia del COVID-19.
- PublicaciónAcceso abiertoBaldíos desde la perspectiva de patrimonio nacional y la eficaz protección ambiental(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarFrom the specialty of Land Rights or Agrarian Law; the legal science has a great challenge in Colombia to avoid the social conflicts that may arise when distributing the rural territorial surface among those who want it and are apt to exploit it, the incessant demand growth for new available land for agricultural or livestock exploitation, the growing needs of non-renewable natural resources and the constitutional obligation of natural conservation to guarantee the sustainable development of the Nation. In other words, it is evident that the need to guarantee food sustainability or in order to satisfy other economic intentions, put pressure on the availability of more areas for exploitation. There is also the need of preserve areas of special ecological importance and the protection and increase public patrimony that is in the territory. ¿How to do all this simultaneously and legally possible? Although in Colombia it is frequently said that the land is unequally distributed, for various reasons, the truth is that most of it is occupied. Or because whoever owns it has titles of ownership or private property over it, or because it is occupied and exploited without title due to the carelessness of its private or state owner. And it is about this last situation that we will focus on; because society’s main concern must be how to avoid the illegal occupation of fiscal or state assets and public property owned by the Nation under State administration, and especially in the latter case, the moorland that should remain as wastelands to guarantee that they never remain occupy or adjudge like the ideal strategy of conservation by his immeasurable Currently the normative frameworks have been overwhelmed in their purpose of protecting vacant goods (for the needs of guaranteeing sustainable development and at the same time safeguarding the national fiscal patrimony) and some decisions of the courts, Constitutional and Supreme Court, possibly without aiming for it, they have increased the possibilities of this happening under the healthy intention that the people who occupy them do not see their fundamental rights undermined. ¿How to avoid it? At the same time, there has been high interest to effectively protect certain areas of the national territory, such as the moorland, the sanctuaries of flora and fauna, and national natural parks (the last two already legally included as protected natural areas), including agricultural activities to dedicate them exclusively to natural conservation which diminishes the possibilities of administrative adjudications by way of agricultural development and the protection of the rural man and at the same time, by reserving real estate as an inventory of the national patrimony. The formulas that are proposed to solve this situation and to answer the previous questions start from conceptual clarities and from common sense as a fundamental pillar of a public policy that reconciles the agricultural and environmental interests that, we discover, are intimately linked.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas generales y clasificación de los trámites ambientales(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Cardona González, Álvaro Hernando; García Pachón, María del PilarCualquier introducción al derecho ambiental que rige en Colombia debe pasar por el conocimiento del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Allí encontrará desde el principio (art. 3.º) la lista de recursos naturales y los elementos ambientales que comprende. Y muy pronto también hallará la manera como esa compilación básica establece los modos para adquirir el derecho a usar los recursos naturales y demás elementos ambientales que, por ser de dominio público, requieren de previo trámite administrativo ante el Estado y expresa autorización. Sin embargo, es curioso que tal cúmulo normativo no se haya detenido en conceptualizar cada modo y cada procedimiento para esos efectos. Que tampoco lo haya hecho para precisar detalles de cada uno y clasificarlos. Y menos, que haya sistematizado la manera como en las sucesivas reglamentaciones o desarrollos normativos esas disposiciones generales se hayan respetado. En este corto escrito, se pretende corregir tales yerros. Y se hace con la intención, no de agotar la investigación acerca de los modos de adquirir en Colombia el derecho de uso de los recursos naturales y demás elementos ambientales sino, por el contrario, de estimular mayores investigaciones para que ello conduzca a mejores fórmulas jurídicas de prevención y resolución de los conflictos sociales como extenuante esfuerzo de un derecho verdaderamente científico-social. Esta es una exposición sintética y clara de los tipos de modos para adquirir el derecho de uso de los recursos naturales y demás elementos ambientales, las definiciones y características de cada uno, las clasificaciones posibles de los mismos y las sugerencias, no solo para continuar investigando en esa área, sino para ahondar en el esfuerzo, de forma que desde lo ambiental la ciencia jurídica rescate su esencia como área del conocimiento social. Aboga por tener insumos para enfrentar con mayor éxito las tendencias reformadoras del régimen ambiental, que si bien son necesarias para contextualizarlo y ponerlo a tono con el conocimiento científico más actualizado, también corre el riesgo de fracasar en el intento de ser más coherente y aplacar los conflictos crecientes.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta Ambiental Andina: Otro paso hacia la ecologización de la CAN(Universidad Externado de Colombia, 2022) Insignares Cera, Silvana; Rueda Fiorentino, Mariángela; Tremolada Álvarez, EricDesde la conformación del Pacto Andino uno de sus principales objetivos ha sido promover "el desarrollo económico, equilibrado, armónico y compartido de sus países; lo cual ha servido como pilar para la articulación de los principales ejes motores de la integración andina, por tanto, es fundamental comprender cómo uno de esos pilares se encuentra enmarcado dentro de los compromisos climáticos de los países miembros, los cuales han decidido ir más allá de la adecuación de sus ordenamientos jurídicos lograda a través de las distintas reformas constitucionales, así como de la celebración de tratados y acuerdos internacionales para trasladar todas estas acciones en pro del medio ambiente y materializarlas dentro de la agenda andina. Así las cosas, esta propuesta pretende analizar el camino que ha surgido al interior de esta organización, para construir un marco jurídico propio, que inspire el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para proteger un bien jurídico común como es el medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa corrupción en el sector ambiental: un detrimento contra el patrimonio natural(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Montes Cortés, Carolina; Henao Pérez, Juan CarlosEn el contexto nacional no es extraño escuchar cuestionamientos acerca del desempeño de las corporaciones autónomas regionales (CAR), pues cuando se hace referencia a la corrupción que existe en el sector ambiental, las miradas apuntan a la corrupción que se presenta en las citadas entidades. Las CAR son cuestionadas sobre todo por la malversación de los recursos económicos destinados a la protección y recuperación del medio ambiente. Esta problemática, que afecta gran parte del territorio nacional, no parece tener fin, porque en el ámbito regional el favorecimiento político se impone sobre los requerimientos técnicos necesarios para el desarrollo de los proyectos ambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoDefensa del paisaje cultural cafetero colombiano: una propuesta desde un enfoque basado en derechos(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ochoa Uribe, Deisy Yohana; Calderón Valencia, Felipe; Montes Cortés, CarolinaEl presente artículo plantea un análisis jurídico en torno a la incidencia que tiene para la Responsabilidad Patrimonial del Estado, la clasificación del daño ambiental en puro y en consecutivo. En tal sentido, se abordará tanto conceptual como pragmáticamente el daño ambiental y las particularidades que tiene cada uno en cuanto al elemento personal y cierto, pues no existe uniformidad en cuanto a su estructuración si se trata del medio de control de reparación de los perjuicios causados a un grupo, reparación directa o protección de los derechos e intereses colectivos.
- PublicaciónAcceso abiertoDelitos ambientales en Colombia. Análisis desde la perspectiva de las políticas nacionales de protección de los recursos naturales(Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Cabrera Izquierdo, Lorena; Lastra Mier, Roberto E.; Vergara, Alba R.; García Pachón, María del PilarLa expedición de un cuerpo normativo de carácter integral, y cuyo objetivo primordial era la protección de los recursos naturales en Colombia se inició con la expedición del Decreto ley 2811 de 1974. Antes de ese decreto los compendios normativos en materia ambiental se inscribían dentro de un amplio contexto de normas de carácter sectorial, dispersas y normalmente centradas en objetivos específicos, en los que la concepción de la integralidad como elemento fundamental aún no era tenida en consideración por la legislación. Las reuniones de Estocolmo 1972 y Río de Janeiro en 1992 marcaron la línea a seguir por los países firmantes en cuanto a la construcción de políticas públicas en materia de protección de los recursos naturales, que posteriormente se tradujeron en la espina dorsal de muchas cartas constituciones a nivel regional e incluso global, y con gran incidencia en las latinoamericanas. De la misma manera, estos antecedentes propiciaron la construcción y el desarrollo de un capítulo específico dentro de nuestro estatuto penal titulado “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, diseñado con el objetivo de salvaguardar y proteger los bienes jurídicos que conforman nuestro medio ambiente, así como los mecanismos para exigir responsabilidades a sus infractores. Este trabajo plantea un recorrido por ese proceso evolutivo y adicionalmente realiza, desde la perspectiva de la estadística descriptiva, una radiografía del comportamiento de los delitos ambientales con mayor incidencia durante el período comprendido entre 2000 y 2018.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho Internacional Humanitario y la protección del medio ambiente: nuevas perspectivas para Colombia(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Ramírez Gutiérrez, Camilo; Saavedra Eslava, A. Sebastián; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraLas partes en conflicto y sus reguladores, en la utilización del Derecho Internacional Humanitario, ya sea teórica o práctica, tanto en operaciones militares como en su juzgamiento, históricamente se han enfocado en un desarrollo antropocéntrico del ius in bellum al focalizar su atención en la protección de la persona humana o en los bienes que se relacionan intrínsecamente con ella. No obstante, el estado de cosas gestado en el interior de los conflictos armados internacionales y no internacionales ha llevado a que expertos, militares y tribunales realicen nuevos análisis de este cuerpo normativo y de algunas provisiones clásicas desde una perspectiva ecocéntrica, que apunte a la protección del medio ambiente natural en el marco del desarrollo de las hostilidades bélicas. En ese orden, Colombia no está exenta de esta nueva visión del Derecho Internacional Humanitario respecto de la protección de este bien, necesario para la subsistencia de la vida, tanto de las futuras generaciones como del planeta en sí mismo. Por lo tanto, en el marco de los conflictos armados no internacionales es importante identificar y establecer los instrumentos que limitan los medios y métodos de la guerra en relación con su impacto al medio ambiente, para así determinar hasta dónde pueden llegar las acciones de los diferentes actores armados en un contexto de guerra, en el que se presentan ataques a oleoductos, minas antipersona, pillajes que implican apropiación de recursos naturales, explotación minera, bombardeos sobre zonas forestales, entre otras conductas. En consecuencia, el objeto del presente capítulo es explicar, desde la casuística existente, el estado del arte en el Derecho Internacional Humanitario sobre la protección al medio ambiente tanto en conflictos armados internacionales como en no internacionales. Para este fin, primero se abordarán las normas convencionales y consuetudinarias que protegen directamente al medio ambiente. Posteriormente, se mencionarán las normas que indirectamente protegen al medio ambiente en el marco de este cuerpo jurídico especial. En un tercer momento, se hará mención del cuerpo normativo internacional distinto al ius in bello que incide en la protección del medio ambiente en el marco de conflictos armados. Cuarto, se realizará el análisis en el plano local colombiano, esto desde tres niveles: constitucional, penal ordinario y en esquemas transicionales. Por último, se presentarán algunas conclusiones aplicables en el escenario internacional, por ejemplo, los nuevos intentos de insertar un nuevo crimen internacional como es el ecocidio, que en estricto sentido no obedece a situaciones de conflictos, y en el contexto colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoDerechos humanos, empresa y medio ambiente. una trilogía necesaria para asegurar el desarrollo sostenible(Universidad Externado de Colombia, 2022) Méndez Aristizábal, Inés Dayana; Guzmán Jiménez, Luis Felipe; Moreno, Luis Ferney; Bustos, LuisEl derecho internacional de los derechos humanos ha sido cada vez más enfático en otorgar a las empresas obligaciones en materia de garantía de derechos humanos y del medio ambiente, y muchas veces en conciliarlas con los intereses de la actividad económica que desarrollan no resulta una tarea pacífica. Ello se evidencia con el surgimiento de conflictos en la materia a lo largo del mundo. Por esta razón, los derechos humanos, las empresas y el medio ambiente vienen siendo un asunto controversial en la intervención judicial en la esfera global, regional y estatal. Este artículo pretende ofrecer algunos aportes respecto de los diversos mecanismos para la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente frente a la actuación de las empresas, y cómo estos se convierten cada vez más en verdaderos criterios de interpretación que ofrecen a los tribunales del mundo, especialmente a la Corte Constitucional colombiana, herramientas para la efectiva protección de los derechos humanos y del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoDoña Juana y la cuenca del Río Tunjuelo : conflicto socioambiental, relaciones de poder y acciones colectivas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Pavajeau Castillo, Nathalia; García Barón, María CatalinaDesde la experiencia como habitante de la cuenca del río Tunjuelo en el sur de Bogotá nacen cuestionamientos sobre la gestión de residuos sólidos y la operación de Doña Juana en la localidad de Ciudad Bolívar, el relleno sanitario que ha originado un conflicto socioambiental debido a la transformación de las dinámicas socioambientales en el borde urbano-rural del sur de la ciudad, al incidir en la degradación del territorio y en la calidad de vida de los habitantes. En este contexto, los habitantes de la cuenca del río Tunjuelo han desarrollado múltiples acciones colectivas y formas de lucha por el derecho a la salud, a la calidad de vida, al goce, preservación y conservación del medio ambiente. Las demandas sociales expuestas se presentan en oposición a la administración, operación y gestión del relleno sanitario dirigido por la gobernación Distrital y el consorcio privado. Las denuncias de los habitantes evidencian la incredibilidad en el accionar público y privado, que lo que propicia son relaciones de choque y confrontación. Este documento busca develar relaciones de poder que están inmersas entre la interacción de tres actores que están relacionados con el conflicto socioambiental por la presencia de Doña Juana, uno de los temas más importantes en materia de medio ambiente y conservación del territorio urbano-rural en Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación ambiental en Colombia: contenido normativo y propuestas para la materialización efectiva de los postulados constitucionales en educación ambiental(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guzmán Jiménez, Luis Felipe; Monterroza Baleta, Vanessa; García Pachón, María del PilarLa educación ambiental es una herramienta efectiva para afrontar los problemas asociados con la degradación ambiental. En ese contexto, el presente artículo tiene como objetivo identificar el contenido normativo que regula la educación ambiental en Colombia, en el plano constitucional, legal y reglamentario, a fin de evidenciar las falencias en la materialización de esta normativa y plantear propuestas para su fortalecimiento. Para el propósito descrito, se dividirá el trabajo en dos partes. En una primera parte, de carácter descriptiva, se estudiará la educación ambiental en el ordenamiento jurídico colombiano, abarcando el ámbito constitucional, jurisprudencial, legal y reglamentario. En la segunda parte, de reflexión, se presentarán las falencias en la materialización de la normativa en materia de educación ambiental y se plantearán propuestas enfocadas a su fortalecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de las personerías municipales del sur del área metropolitana del Valle de Aburrá, en la protección del derecho colectivo al medio ambiente sano: 2016-2019(Universidad Externado de Colombia, 2022) Giraldo Serna, Keny Willer; Cardona González, Álvaro Hernando; Amaya Navas, Oscar DaríoCon el fin de evaluar la eficacia en la protección efectiva del derecho al medio ambiente sano por parte de los personeros municipales del sur del Valle de Aburrá en el período 2016-2019, a través del uso del mecanismo de la acción popular, en principio se abordó un análisis en relación al surgimiento de los derechos humanos y su posterior evolución en cuanto al surgimiento de otro tipo de derechos, como consecuencia de la aparición de nuevas condiciones sociales y económicas; así como de los mecanismos que de manera particular consagra nuestro ordenamiento para su protección. De igual forma, se hizo referencia a la figura del personero municipal en cuanto a sus orígenes, así como lo relativo a sus funciones, entre las que primordialmente se encuentra la protección del aludido derecho, contando para ello como herramienta principal la acción popular, y como fue indicado anteriormente, este mecanismo se encuentra elevado a rango constitucional con el artículo 88 en la Constitución Política de Colombia.
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