Examinando por Materia "Materials development"
Mostrando 1 - 20 de 43
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoA context-bound module focused on teacher-composed and adapted songs for vocabulary learning(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Álvarez Forero, Jeffer Darío; Núñez Pardo, AstridEsta investigación acción cualitativa describió los hallazgos del desarrollo e implementación de de un módulo sensible al contexto, conformado por dos talleres, enfocados en canciones compuestas y adaptadas por el docente, en relación con el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes del programa Friendly Town en Cajicá, Cundinamarca. El estudio se realizó con 23 estudiantes con un nivel de desempeño básico en inglés de los seis colegios públicos y el docente con sus cuatro roles. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron los artefactos de los estudiantes, los diarios de campo del profesor y los grupos focales. Los materiales localizados contenían temas con las realidades de los estudiantes, presentación atractiva y estrategias de aprendizaje efectivas que promovieron la participación y el aprendizaje de vocabulario a través del trabajo individual y grupal para la culminación de las actividades. Asimismo, las canciones compuestas y adaptadas por el profesor aumentaron la motivación, el atractivo emocional y la participación, lo cual llevó al aprendizaje de vocabulario al relacionar sus letras a las realidades de los estudiantes, quienes reconocieron su esfuerzo al componer canciones. Adicionalmente, se logró el aprendizaje de vocabulario al leer y pronunciar las nuevas palabras, pero los estudiantes tuvieron dificultades al momento de escribirlas.
- PublicaciónAcceso abiertoA contextualized booklet to develop critical thinking and argumentative writing(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Díaz Granados Sánchez, Jenny Alexandra; Núñez Pardo, AstridEl objetivo principal de esta investigación acción cualitativa fue analizar la contribución del diseño y la implementación de una cartilla contextualizada, en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado, al escribir textos argumentativos en la clase de inglés como lengua extranjera, en un colegio bilingüe privado. Los instrumentos para recolectar la información fueron los materiales de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y un cuestionario. Los resultados sugieren que la cartilla contextualizada alcanzó particularidad, sentido práctico y posibilidad impactando positivamente a los estudiantes y motivándolos. Además, los materiales fundamentados en estrategias de aprendizaje promovieron el uso consciente de las mismas en el desarrollo de las actividades propuestas para la implementación. Asimismo, los temas relacionados con el entorno de los estudiantes facilitaron el intercambio de ideas que fomentaron el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. El ambiente real de los estudiantes generó confianza en los estudiantes para la expresión de puntos de vista organizados, reflexivos y consistentes. Mediante el uso de la cartilla contextualizada los estudiantes recordaron conocimiento previo, comprendieron nuevos conceptos, analizaron información, aplicaron conocimiento en contexto y evaluaron evidencias relevantes para respaldar sus puntos de vista y para crear párrafos argumentativos.
- PublicaciónAcceso abiertoCLIL and reading strategies worksheets to foster reading comprehension(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Pinto Ruiz, Angélica María; Gómez, Julio CésarEsta investigación acción se centra en el impacto que tuvo el diseño y la implementación de talleres basados en el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras y la instrucción de estrategias de lectura para fomentar la comprensión de lectura en estudiantes principiantes en la universidad Manuela Beltrán. Este estudio está basado en tres constructos: diseño de materiales, CLIL y lectura (estrategias de lectura y comprensión de lectura). La implementación se llevó a cabo con los estudiantes de segundo semestre de los programas de fisioterapia y enfermería. Se desarrollaron seis talleres con base en el enfoque CLIL y cinco estrategias de lectura: predecir, conectar, hacer inferencias, responder preguntas y resumir. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, diarios de campo y entrevista de los grupos focales. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias de lectura facilitó el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes. Además, se concluyó que el diseño de materiales basados en temas relacionados con fisioterapia y enfermería tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que no solo mejoraron su nivel de inglés, sino que también ampliaron su conocimiento sobre su campo profesional
- PublicaciónAcceso abiertoContext-bound workshops on deep cultural issues for oral communication(Universidad Externado de Colombia, 2020) Correa Marciales, Nelly; Núñez Pardo, Astrid; Téllez, María FernandaEsta investigación acción de carácter cualitativo reporta la contribución del diseño e implementación de talleres vinculados al con texto centrados en temas culturales profundos, en el desarrollo de dos micro habilidades de comunicación oral en inglés en estudiantes de onceavo grado pertenecientes a una institución de educación pública en Bogotá. Los participantes del estudio fueron 26 estudiantes de grado once y la profesora quien desempeño tres roles: diseñadora de materiales, investigadora y maestra de inglés. Los instrumentos de recolección de datos fueron trabajos desarrollados por los estudiantes, notas de campo de la docente, videograbaciones y encuesta de necesidades realizada antes de la implementación. Los resultados revelaron que los parámetros de particularidad, posibilidad y practicidad establecidos por Kumaravadivelu (2003) resultaron significativos para el desarrollo de materiales basados en cuestiones culturales profundas y para el desarrollo de micro-habilidades de comunicación oral. Además, los temas de los talleres permitieron a los estudiantes tomar conciencia de aspectos culturales importantes de su contexto social y de sus experiencias de vida. Igualmente, los materiales guiaron a los estudiantes hacia uso de estrategias de aprendizaje para desarrollar micro habilidades de comunicación oral y expandieron su autoconfianza para comunicar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos y opiniones en inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised materials for developing inference through CLIL among university students(Universidad Externado de Colombia, 2021) Fernández Legro, Hernán; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research, conducted by an English teacher at a private university, shows the appropriateness and usefulness that contextualised teaching materials, framed within the Content Language Integrated Learning (CLIL) approach, had on students’ reading with an emphasis on inference, as a micro-skill. This study was done with undergraduate students from private University, in the city of Bogotá, Colombia. It followed the qualitative approach and data gathered was done by means of an entry survey, students’ artifacts, teacher’s field notes, and an exit survey. The results showed the connection between the design and implementation of contextualised materials and students’ enhancement of their reading competency, particularly their inference micro- skill. The materials developed informed by CLIL met students’ and teachers’ needs, raised local awareness, and fostered reading comprehension through inferences. Besides, reading beyond words relied on students’ background knowledge and the connection between culture and cognition as initial processes to build inference. Finally, this research suggested a further exploration of the role played by the teacher researcher in creating contextualised materials for the EFL classroom, which allowed the teacher to ponder their pedagogical context, learn the theoretical and practical insights of developing materials, gain awareness of the need to include students’ local cultural context as the proposed readings, and foster students’ inferential instead of literal reading, an aspect hardly ever considered in standardised commercial EFL materials.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised teacher-designed workshops based on cognitive strategies for vocabulary learning(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Tapias Cadena, Mauricio; Núñez Pardo, AstridEsta investigación acción cualitativa analiza lo que es revelado sobre el uso de talleres contextualizados diseñados por maestros (conformados por cinco lecciones cada uno que aborda las habilidades del idioma inglés) en base a estrategias cognitivas explícitas con respecto al aprendizaje de vocabulario en estudiantes de décimo grado en la IE Santa Ana. El estudio se realizó con veinte estudiantes y los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de los maestros y la entrevista de grupos focales. Los hallazgos demostraron que los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad que subyacen en los talleres contextualizados diseñados por el maestro para el aprendizaje de vocabulario, favorecieron un diseño cautivador de los mismos en los cuales se reflejan las experiencias de la vida real de los estudiantes, generando actividades sugestivas que estimulan el pensamiento. Del mismo modo, la aplicación consciente de las estrategias cognitivas como un proceso de reflexión clave para el aprendizaje de vocabulario implicó la asociación de imágenes, la activación de conocimientos previos, la clasificación, el uso de skimming, scanning y realizar predicciones para el aprendizaje de nuevas palabras de forma amena, promoviendo de esta manera la participación de los estudiantes Adicionalmente, el uso de estrategias cognitivas explicitas fomentó la conciencia de los estudiantes sobre la importancia de usar organizadores gráficos, skimming y scanning, ya que facilitan el aprendizaje de vocabulario de forma eficiente y dinámica. Finalmente, al integrar conocimientos conceptuales, gramaticales y fonológicos de la palabra, se evidenció una mejora en el aprendizaje de vocabulario, recordándolo y empleándolo en la situación correcta, aunque la escritura de las palabras se encuentra en fase inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised workshops to foster oral communication and cultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2021) Caterine Ciprián, Clemencia; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernandaand implementation of contextualised workshops in relation to students' oral communication and cultural awareness. This study was carried out at a state-funded school in Puerto Gaitán, Meta (Colombia) with 36 sixth graders between 12- 14 years old. This research used the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1997) and the theoretical and the methodological triangulation to analyse the information gathered via three instruments: students’ artefacts, teacher’s field notes, and video/audio-recordings. The outcomes revealed that working with contextualised workshops that embrace local culture with an attractive design fostered students’ meaningful learning, since the topics, localised colourful pictures, the examples provided, and the pedagogically sequenced activities or lessons, help them to learn and create an effective communication. Similarly, oral communication was a vehicle to express ideas and feelings because students employed body movements, acquired vocabulary, and constructed new concepts when they shared points of view. Finally, the proposed contextualised workshops strengthen the students’ cultural awareness through knowing about their own culture since they reflected on actions to take care of it.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualized materials focused on CLIL for inference making in reading at university level(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Fernández Legro, Hernán; Torres Jaramillo, ClaudiaEsta investigación describe el impacto de los materiales de enseñanza contextualizados enmarcados en el enfoque CLIL, en la habilidad lectora de los estudiantes, haciendo énfasis en el componente inferencial. Esta investigación se realizó con estudiantes de pregrado de la Universidad Manuela Beltrán, sede Bogotá, bajo un enfoque cualitativo. Los datos se recopilaron y analizaron después de la aplicación de seis talleres contextualizados. El instrumento notas de campo facilitó la recopilación de información durante la etapa de aplicación. Además, se realizó una encuesta de entrada y una de salida para recopilar información sobre el interés de los estudiantes y los comentarios finales sobre el proceso. Los resultados de la investigación establecen la relación entre la creación de material contextualizado y la mejora de los estudiantes en relación con su habilidad lectora. Además, este estudio recomienda continuar explorando el role del docente investigador en el campo de desarrollo de materiales en inglés como lenguaje extranjero.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualized reading workshops to develop students’ values(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramírez Alzate, Jazmín; Núñez Pardo, Astrid; Gómez, Julio CésarEste estudio de investigación de acción cualitativa analizó lo que se reveló al diseñar e implementar talleres de lectura contextualizados enfocados en varios géneros de texto como historias cortas, dilemas morales, guiones gráficos, entrevistas e imágenes sobre el desarrollo de valores en estudiantes del IED José Acevedo y Gómez. Los participantes del presente estudio fueron dieciocho estudiantes de noveno grado y la docente quien desempeñó tres roles: maestra de inglés, investigadora y creadora de materiales contextualizados. La información se recopiló a través de los trabajos de los estudiantes (dos talleres de lectura contextualizados), notas de campo de la docente y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos dieron a conocer que los talleres de lectura contextualizados, hicieron reales la particularidad, practicidad y posibilidad, ya que motivaron a los estudiantes a aprender, porque los temas y el contenido estaban relacionados con el contexto, los intereses y las necesidades específicas de los estudiantes. Además, los talleres de lectura contextualizados alentaron a los estudiantes a reflexionar sobre sus acciones y valores, para transformar las debilidades, tener mejores relaciones con los demás y haciendo posible el aprendizaje de valores. Las lecturas contextualizadas permitieron a los estudiantes conectarse con sus experiencias personales, ya que los temas fueron significativos para ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualized worksheets to foster students’ oral interaction through songs(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Guerrero Prieto, Neidy Ruth; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study examines the impact of the development and implementation of contextualized worksheets based on songs on students' oral interaction at a public school located in Choachi, Cundinamarca. The participants were 10 students from 11th grade. For data gathering, I used artifacts, field notes and video recordings. The findings of this study revealed that cooperative learning and the use of songs are essential to create relaxing atmospheres in the EFL classroom. It was also evident that the contextualized materials enhanced the students' oral interaction as they included attractive layout and innovative activities based on song lyrics.
- PublicaciónRestringidoContextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Ciprian Castillo, Clemencia Caterine; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación acción se enfoca en explorar la contribución del desarrollo e implementación de talleres contextualizados para promover la comunicación oral y la conciencia cultural. Este estudio se llevó a cabo en el colegio público, Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Gaitán, Meta (Colombia) con 36 estudiantes de sexto grado, con edades entre los 12 y los 14 años en promedio. Este estudio sigue el enfoque de investigación-acción y el enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos recolectados a través de la implementación de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los hallazgos informaron que, a través del uso de talleres contextualizados con material atractivo, los estudiantes mejoraron su aprendizaje significativo puesto que las imágenes coloridas y locales, los ejemplos y las actividades o lecciones secuenciadas los motivaron a aprender y construir una comunicación exitosa. Del mismo modo a comunicación oral fue un vehículo para expresar sentimientos e ideas, ya que los estudiantes usaron movimientos corporales, adquirieron vocabulario y construyeron nuevos conceptos cuando compartían puntos de vista. Finalmente, los talleres ayudaron a los estudiantes a aumentar su conciencia cultural mediante el conocimiento de su propia cultura permitiéndoles pensar en acciones para protegerla.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical thinking skills through teacher-authored lessons(Universidad Externado de Colombia, 2023) Morales Henao, Edith Viviana; Téllez Téllez, María Fernanda; Flaborea Favaro, RobertaEsta investigación acción cualitativa analiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado, de un colegio público, en relación con la implementación de lecciones de clase de autoría de profesora basadas en los criterios ontológicos, epistemológicos y de poder para el Desarrollo de Materiales. En este estudio participaron 37 alumnos y la profesora con un rol tripartito: investigadora, diseñadora de materiales y maestra de inglés. Los instrumentos para la recopilación y el análisis de datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y una entrevista de grupo focal. La intervención pedagógica implicó la implementación de tres lecciones de clase de autoría de la profesora y una metodología contextualizada según las pedagogías críticas y los criterios para el Desarrollo de Materiales para fomentar cambios a nivel individual y social. Los hallazgos mostraron que las lecciones permitieron a los estudiantes obtener gradual y deliberadamente conciencia social y de sí mismos. Las lecciones guiaron a los estudiantes a reforzar decisiones y a proponer acciones en sus contextos. Estos hallazgos revelaron un cambio en los materiales, estrategias y metodologías tradicionales para la enseñanza del inglés y permitieron un enfoque disruptivo que trae transformaciones dentro y fuera del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical thinking-oriented teacher made materials for students’ argumentative writing(Universidad Externado de Colombia, 2022) Dimaté Rueda, Maicol Eduardo; Núñez Pardo, Astrid; Gómez B, Julio CésarEsta investigación acción cualitativa analizó la escritura argumentativa de estudiantes de grado décimo con relación al desarrollo e implementación de materiales orientados hacia el pensamiento crítico, creados por el docente. Los materiales desarrollados por los estudiantes, las notas de campo del profesor, y una entrevista de grupo focal fueron los instrumentos de recolección de información. Los hallazgos mostraron que los criterios ontológicos y epistemológicos en los materiales desarrollados por el profesor y orientados hacia el pensamiento crítico promovieron la escritura argumentativa. Los materiales basados en las experiencias de vida de los estudiantes, presentadas en videos, audios, textos impresos, infografías, e imágenes se ajustaron a la construcción de los argumentos de los estudiantes. Los resultados mostraron las habilidades de pensamiento crítico surgidas a partir de la consciencia de los estudiantes sobre las injusticias sociales, y su carácter transformador en sus comunidades caracterizadas por su habilidad de interpretar, aplicar, analizar, y evaluar información y sus argumentos dentro del contexto. A pesar de haber alcanzado un mejor entendimiento de la naturaleza de los argumentos de ejemplos verídicos, autoridad y relaciones causa-efecto para persuadir a otros, se identificaron algunas falencias en la elaboración de los argumentos de los estudiantes. El investigador concluyó que la investigación que involucra la creación de materiales de inglés como lengua extranjera centrados en las experiencias y preocupaciones de los estudiantes brinda a los estudiantes y a los docentes, la capacidad de analizar e interpretar las circunstancias de su vida diaria desde una perspectiva crítica, permitiendo escribir con argumentos, transmitir un mensaje de proactividad, y propiciando el cambio de sus realidades dentro del contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoCultural awareness worksheets to enhance oral communication skills(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Pérez Fontalvo, Karen Johana; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study attempts to show how 'cycle three" students enhanced their oral communication skills based on cultural awareness, using materials centered on Colombian culture and on some micro skills such as communicative functions and use of body language. This research study was conducted in a public institution, with nine fifth, sixth, and seventh grade students by applying cooperative learning as the methodology for the development of the worksheets. The instruments to collect data were students' artifacts, teacher's field notes, and a video recording. The findings suggested that the worksheets based on cultural awareness enhanced students' oral communication skills, since they felt more confident and motivated to speak about their own culture and their reality facilitating their communication process. However, during this process, participants had to face some difficulties such as lack of linguistic resources, knowledge of cultural aspects, and communicative functions, which meant making a bigger effort to develop their oral communication skills.
- PublicaciónAcceso abiertoA culturally situated blog in students’ critical reading(Universidad Externado de Colombia, 2023) Huérfano-Beltrán, Ingrid del Pilar; Núñez Pardo, Astrid; Flaborea Favaro, RobertaEste estudio investiga la promoción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de décimo grado a través del diseño de un blog culturalmente situado en una escuela pública ubicada en San Cristóbal, Bogotá. La recolección de datos involucró las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del maestro y un grupo focal. Los hallazgos indican que el uso de materiales contextualizados por parte de la maestra generó un mayor interés en los estudiantes por los temas propuestos. Además, la integración de la tecnología desempeñó un papel crucial en la mejora de la experiencia en el aula. El desarrollo del blog, guiado por criterios ontológicos y epistemológicos (Núñez-Pardo, 2022a), desempeñó un papel central en el fomento de la lectura crítica de los estudiantes mediante la reflexión y el reconocimiento de sus experiencias de vida, su cultura y su iconografía en diferentes géneros textuales. Además, el blog demostró el progreso de los estudiantes en las habilidades de lectura inferencial mediante la implementación de diversas estrategias de aprendizaje y de la tecnología, incitándoles a implicarse de forma responsable y comprometida con las situaciones presentadas. Como resultado, el blog fomentó las habilidades de lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoEFL teachers’ oral interaction enhancement through cooperative learning worksheets(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montoya Piriachi, Johanna Melina; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study spotlighted the implementation of worksheets developed by the teacherresearcher and based on cooperative learning techniques to enhance in-service EFL teachers’ oral interaction. The research study was carried out with a group of ten inservice EFL teachers in a non-formal public institution in Cundinamarca. The grounded theory approach supported the analysis of data gathered through artefacts, field notes, and video and audio recordings. It is found that the use of appealing topics in materials can increase in-service EFL teachers’ oral communication. Moreover, the incorporation of learning strategies in the materials promoted interaction in this group of teachers. Consequently, cooperative learning helped them to overcome linguistic difficulties. In the same way, cooperative learning created a favourable class atmosphere that fostered participation. In relation to oral interaction, the participants used some strategies to communicate accurately and defined some roles while interacting. It is also acknowledged that contextualised EFL materials generated by the teacher-researcher boosted students’ motivation in in-service teachers’ realities, countered conventional content and learning activities included in standardised EFL textbooks and foster the teacher-researcher’ personal and professional growth.
- PublicaciónAcceso abiertoEFL teachers’ voices on critical interculturality and EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2023) Meza Cortés, José Eduardo; Téllez Téllez, María FernandaLa presente investigación cualitativa de estudio de caso explora las voces de los docentes de EFL con respecto a la interculturalidad crítica y los materiales de EFL. Este estudio se realizó con 7 profesores de EFL pertenecientes a una academia de idiomas privada. Por lo tanto, los instrumentos de recopilación de datos aplicados fueron cuestionarios, notas de campo y entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de esta investigación revelan que los docentes consideran la interculturalidad crítica como un componente crucial a la hora de enseñar EFL y entienden los efectos socioculturales significativos que se pueden obtener a través de la interculturalidad crítica. Además, los docentes también son conscientes de que al desarrollar materiales de EFL se establece un camino pertinente para lograr la interculturalidad crítica. Finalmente, los docentes saben que necesitan asumir un rol crítico de desarrollador de materiales cuando llevan a cabo dicha tarea, pero también son conscientes de las limitaciones y desafíos que enfrentan al desarrollar materiales, especialmente en el contexto de una academia de idiomas.
- PublicaciónAcceso abiertoEnhancing EFL learners speaking fluency through group discussions(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Rodríguez Chapetón, María Ximena; Gómez Barón, Julio CésarEste estudio de investigación acción reporta el impacto del diseño e implementación de seis guías de trabajo basadas en discusiones grupales en el desarrollo de la fluidez oral de un grupo de 14 estudiantes de nivel intermedio de inglés en un instituto de idiomas en Bogotá, Colombia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron material de los estudiantes, notas de campo, grabaciones de audio y entrevistas a grupos focales. Los hallazgos sugieren que debido a que los materiales fueron diseñados e implementados teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes, se ajustaron a las necesidades de los estudiantes y les brindaron oportunidades para utilizar el lenguaje de manera significativa. De igual forma, se concluyó que el desarrollo de materiales contextualizados impactó el proceso de aprendizaje de los estudiantes permitiendo a los estudiantes comunicar ideas y opiniones a pesar de cualquier limitación relacionada con el dominio del inglés. Los resultados también indicaron que las discusiones en grupo ayudaron a los estudiantes a desarrollar su fluidez oral y a enfocarse más en el significado que en la forma del idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluating meaningful teacher-developed materials for vocabulary learning(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Bautista Moyano, Jenifher; Núñez Pardo, AstridThis qualitative documental research study analyzed and evaluated the aspects revealed in teacher-developed materials by five English teachers that promote vocabulary learning through the meaningful approach in preschool and elementary students in a private school located in Bogotá. The corpus evaluated included the materials (worksheets) developed during 2015-2017. The instruments to collect data were matrices to evaluate worksheets, semi-structured interview conducted with English monitor, and a focus group interview conducted with English teachers. The findings show that there are not common or general criteria in their design: there is not connection between the objectives of the school curriculum and the activities proposed to vocabulary learning process; the absence of activities related to students' realities or sociocultural context; was not evident a didactic organization far vocabulary learning, concerning the aspects of word knowledge; the foundations of meaningful leaming are not represented in The worksheets as the activities are not centered on young learners' expectations or weaknesses and there is absence of activities to allow the use of language in realistic contexts. The results and recommendations have been socialized and integrated to the development of materials, befitting 823 students and 5 EFl teachers as text developers in the institution.
- PublicaciónAcceso abiertoExtensive reading worksheets for reading comprehension and intercultural awareness(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Céspedes Roncancio, Derly Meliza; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study is focused on the development and implementation of extensive reading worksheets to improve reading comprehension and enhance intercultural awareness. The research study was conducted at lnstitucion Universitaria Colombo Americana-UNICA in Bogota, Colombia with a total of 10 student-teachers from first semester. Moreover, ii follows the grounded theory approach to analyze the data collected from the follow·,ng ·,nstruments: students' artifacts, teacher's field notes, and interviews. The findings highlighted the importance that contextualized materials had when considering different appealing and challenging activities to a variety of learners. In addition to this, when it comes to reading comprehension, as materials considered student's English proficiency and learning needs, it let them experience reading as a way to express themselves. Finally, guiding student-teachers through scaffolding processes, contributed to generate more understanding; not only about the reading process itself, but also about what cultural differences entail.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »