Examinando por Materia "Marketing gubernamental"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de marketing gubernamental y de comunicaciones de la política pública de la zona de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres, en el municipio de Puerto López, durante su etapa de concertación, delimitación y declaración(Universidad Externado de Colombia, 2018) Trujillo Moya, Johana; Medina Casas, Diana PaolaUno de los mayores retos en el sector de las políticas públicas agropecuarias en Colombia son los de difundir, socializar, concertar y apropiar los procesos de planificación rural con las comunidades. Modelos de desarrollo, que en diferentes épocas y a través de diversas metodologías han buscado llevar mejores condiciones de vida a los pobladores del campo. Algunos procesos han sido exitosos en su totalidad, otros accidentados en su formulación e implementación y muchos desacertados, que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida e insertarse exitosamente en los mercados convirtiéndose en causantes de problemas mayores o afectaciones a regiones. Esta tesina desarrolló una estrategia de marketing gubernamental y de comunicaciones de la política pública de la zona de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres, en el municipio de Puerto López, durante su etapa de concertación, delimitación y declaración. Teniendo como base las teorías del marketing de gobierno, la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Las Zidres son zonas con vocación agrícola, pero cuyas condiciones no les han permitido desarrollarse. El objetivo es hacer productivas estas áreas, están aisladas de centros urbanos significativos, que tienen altos costos de adaptación, es decir la tierra hay que invertirle mucho dinero para que se vuelva rentable, hay poca población y tiene altos índices de pobreza. Que tengan una infraestructura insuficiente para transportar y comercializar productos Este proceso de declaración de la primera Zidres en Colombia en Puerto López fue exitoso y se concretó el 2 de agosto de 2018, con la firma del decreto por parte del ex Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, siendo este el resultado de un trabajo interdisciplinario en territorio, que alineó una política pública nacional, con el plan departamental de desarrollo del Meta y el plan municipal de Puerto López. Así mismo, fue el resultado de un trabajo coordinado entre diferentes disciplinas, entre ellas la comunicación política, factor fundamental en el proceso participativo, informativo y de concertación con las comunidades. Estrategia que se encuentra descrita en el siguiente documento, el cual contiene aciertos y desaciertos en su formulación e implementación y demuestra, porque en materia de comunicación política no existen modelos exactos o replicables, sino que se construyen dependiendo de la confluencia de muchos factores como el tiempo, el lugar, las condiciones políticas, el espíritu de quienes las formulan e implementan y ante todo, de quienes las deben vivir y llevar a cuestas.