Examinando por Materia "Licencias ambientales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcuerdo de Escazú y licenciamiento ambiental(Universidad Externado de Colombia, 2020-10) Del Valle Mora, Eduardo; García Pachón, María del PilarEste artículo presenta un análisis de los mecanismos actuales de participación en el marco del régimen de licenciamiento ambiental colombiano, y propone ajustes a dichos mecanismos tanto en el trámite de otorgamiento de licencias ambientales como de su respectivo seguimiento y control de cara a la futura ratificación del Acuerdo de Escazú por el Estado colombiano.
- PublicaciónAcceso abierto¿Existe en Colombia una política pública y regulación que permitan la implementación de tecnología CCS?(Universidad Externado de Colombia, 2021) Barrero Espinosa, Fabio Andrés; Aguilar Albaunza, DanielaEn la actualidad se ha agudizado la crisis medio ambientales por las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera. Los gobiernos, por su parte, han venido adoptando medidas encaminadas a la implementación de alternativas que permitan la diversificación de la matriz energética, a la par de su deseo de desligarse del uso del carbón como insumo para la generación de energía. En ese sentido, globalmente se ha dado paso a las energías limpias generadas a través de fuentes no convencionales, como el sol, el agua, el viento, entro otros. Para ello, se expiden regulaciones que crean el entorno adecuado para atraer la inversión privada y el desarrollo de proyectos de generación limpia. A pesar de ello, países del mundo han optado por reforzar sus estrategias hacía una matriz energética más limpia y amigable con el medio ambiente. Con el uso de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento del CO2. Estos nuevos desarrollo tecnológicos han estado reservados para países que cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir sus altos costos económicos. Ahora bien, en el caso colombiano la realidad socioeconómica y política ha sido distinta. Pues, por un lado, el país se debe valer de estrategias que atraigan la inversión extranjera, además de diseñar y elaborar normas que anticipadamente vayan creando el escenario para que los empresarios se animen a estructurar y desarrollar proyectos CCS den las plantas térmicas que entren en operación. A partir del contexto anterior, este trabajo investigativo trata precisamente de determinar sí en Colombia existe, o no. Una política pública que permita la implementación de los proyectos de captura, transporte y almacenamiento del CO2, a la par de las fuentes no convencionales de generación de energía eléctrica.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipio de rigor subsidiario ambiental: concepto, elementos, límites y problemas en su aplicación por parte de autoridades ambientales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Obando Moreno, Jorge Andrés; García Pachón, María del PilarEl principio de rigor subsidiario es un principio normativo general que hace parte del ordenamiento jurídico ambiental colombiano y es una manifestación de la autonomía con la que cuentan las entidades territoriales y autoridades ambientales. Su aplicación, permite a estas autoridades expedir actos que desarrollen normas ambientales de carácter general y de nivel territorial superior, para hacerlas más rigurosas en sus jurisdicciones de acuerdo a las necesidades locales que ameriten su expedición. No obstante, este principio tiene unos elementos definitorios que a su vez constituyen límites a su aplicación. De la implementación de tales elementos y límites. dependerá una correcta o incorrecta aplicación del principio por parte de estas autoridades. Dentro de estos, se encuentran la competencia para aplicar el principio, la necesidad de la medida, la motivación del acto administrativo que se expida, y el respeto por la jerarquía y gradación normativas del ordenamiento, entre otros. La incorrecta aplicación del principio, por la omisión de estos elementos o límites, puede generar problemas de ilegalidad sobre los actos que se expidan, así como provocar situaciones de inseguridad jurídica en los particulares, y vulnerar sus derechos el derecho al debido proceso administrativo y la confianza legítima. Tal es el caso de las CAR que, durante el trámite de permisos o licencias ambientales, deciden exigir requisitos adicionales que no están previstos en las normas nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoProtección del agua y proyectos de infraestructura vial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Del Valle Mora, Eduardo; García Pachón, María del PilarEl presente documento recoge los resultados de la investigación doctrinal, jurisprudencial y normativa adelantada en relación con la protección del recurso hídrico y su interrelación con los proyectos de infraestructura vial. En este texto el lector encontrará los principales debates que ha venido adelantando la doctrina nacional respecto de la protección ambiental del agua, la regulación del uso y aprovechamiento del recurso hídrico, y la aplicación práctica de dichas normas frente a proyectos de infraestructura vial.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones prácticas y jurídicas sobre la regulación ambiental aplicable a las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Del Valle Mora, Eduardo; García Pachón, María del PilarEste artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron las normas ambientales aplicables para la construcción y operación de pequeñas centrales hidroeléctricas antes y después de la expedición del Decreto 2820 de 2010, norma que incluyó la obligación de contar con licencia ambiental para este tipo de proyectos. De igual forma, el artículo presenta varios casos bajo los cuales se puede analizar la forma como las autoridades ambientales han aplicado e interpretado las normas ambientales al momento de otorgar concesiones de aguas y licencias ambientales para las pequeñas centrales hidroeléctricas. El artículo incluye ejemplos de instrumentos ambientales otorgados para este tipo de proyectos por parte de ciertas corporaciones autónomas regionales, como Carder, Corantioquia, CVC, CRC, Corpocesar, Codechocó y Cortolima.