Examinando por Materia "Libertad religiosa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del principio de neutralidad estatal e igualdad religiosa en la Constitución Política colombiana de 1991(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Lascano De Caro, Karen Mariana; Osuna Patiño, Nestor Ivan JavierThrough the republican history of Colombia, state confessionalism prevailed in favor of the Catholic Church, as part of the sociocultural lag of the Spanish colonialism. The independence struggles and then the ideological ones , fostered, supported or influenced to some extent by the clergy, coupled with European social struggles, allowed the right to believe and to freely profess a belief to be opened in the legal system. From the change of the constitutional paradigm on the aconfessionality of the Colombian State, the rights to religious , cults and consciences freedom, were constitutionalized, and the Constitutional Court developed the principie of state neutrality by the jurisprudence, which has allowed to regulate the relations between the State and the different faiths and religious entities. In this context, Colombia defines and recognizes itself as a lay state, but what kind of laicism? The present work seeks to elucidate which is the prevailing approach in national jurisprudence and from there which is the outlook for the exercise of the right to religious freedom.
- PublicaciónAcceso abiertoDe la libertad a la igualdad religiosa : un camino por recorrer(Universidad Externado de Colombia, 2023) Díaz Hernández, Ángela Luz; López Cadena, Carlos Alberto; Ospina Ramírez, Mario Andrés; Fernández Parra, Sergio AlejandroLa libertad religiosa, aunque garantiza la expresión individual y colectiva de las creencias, se queda corta frente al gran abismo que separa a la Iglesia Católica de las demás confesiones religiosas en materia de igualdad religiosa, pues los privilegios de la primera, aunque se han hecho extensivos en algunos casos a otras iglesias y confesiones religiosas, no son suficientes para eliminar el trato desigual injustificado brindado por el Estado colombiano en esta materia. En particular, lo que se observa es que, en Edificios del Estado, tales como, batallones de las fuerzas militares, hospitales, cárceles, sedes de ministerios y otras entidades del sector central y territorial, hay lugares o espacios destinados a la celebración de ceremonias propias del culto católico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inembargabilidad de bienes y el derecho a la libertad de culto religioso en el ordenamiento jurídico colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2022) Huertas Montero, Laura Estephania; Bejarano Guzmán, Ramiro; Rojas, Diego Fernando; León Gil, Mónica AlejandraExiste una tensión entre el derecho a la tutela del crédito de que gozan todas las personas y el derecho fundamental y principio constitucional de la protección de la libertad de cultos religiosos, de profesar la religión que se estime de acuerdo con las convicciones propias de cada individuo, y el derecho a asociarse con otros para compartir las mismas visiones y ritos dentro de una religión determinada. En este contexto, el presente capítulo tiene como propósito responder el siguiente interrogante: ¿El Código General del Proceso vulnera el derecho a la igualdad y a la libertad de cultos al establecer la inembargabilidad de los bienes únicamente para los cultos o confesiones que hayan suscrito concordato, tratado de derecho internacional o convenio público interno con el Estado colombiano? Para resolver esta pregunta, se analizará dentro de este trabajo el régimen de inembargabilidad de ciertos bienes y su razón de ser. Paso seguido, se harán unas reflexiones sobre la libertad de cultos como un derecho fundamental y un principio constitucional dentro del ordenamiento jurídico colombiano, para revisar cuál es su alcance y cuáles son las prestaciones que se derivan de este derecho a cargo del Estado colombiano. Con posterioridad, se expondrán algunas consideraciones sobre el derecho a la igualdad y la igualdad relacional, para finalmente concluir si el régimen actual de inembargabilidad de bienes destinados al culto religioso respeta el derecho a la igualdad y a la libertad de cultos, o debe ser modificado o interpretado de una manera distinta para garantizar estos derechos.
- PublicaciónAcceso abiertoLaicidad y libertad religiosa del servidor público : expresión de restricciones reforzadas(Universidad Externado de Colombia, 2019) Villamil Ardila, Carol Inés; Carvajal Sanchez, Bernardo Andres; Rincón C, Jorge Iván; Vergel T, Carolina; López C, Carlos Alberto; Linares C, AlejandroLa tesis analiza si la calidad de servidor público genera mayores limitaciones al ejercicio de la libertad religiosa de los sujetos que ostentan esa responsabilidad, en comparación con los ciudadanos en general; y si esa limitación es superior, qué la justifica y hasta dónde llega, es decir cuáles serían los límites de esos límites. La hipótesis que se plantea, indica que en el caso del servidor público se configura una especial limitación o restricción reforzada de su derecho a la libertad religiosa, por causa de la configuración de una razón suficiente que justifica un trato desigual, y que se integra por dos factores: poseer, por ser parte del Estado, un mayor poder político con respecto al resto de ciudadanos, y, por esa misma identidad con el Estado, estar sometido a un mayor nivel de sujeción (especialmente al deber de laicidad) que el común de los ciudadanos. Esas dos razones, integradas como características del sujeto, sustentan la formación de una mayor restricción de su derecho a la libertad religiosa. La tesis contiene un análisis conceptual, uno teórico y uno aplicado al contexto colombiano, sobre la libertad religiosa, la laicidad y la restricción reforzada de la libertad religiosa del servidor público.
- PublicaciónSólo datosLa libertad religiosa en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (Análisis comparativo con el ordenamiento jurídico colombiano)(Departamento de Derecho Constitucional, 2012-12-13) Romero Pérez, Xiomara LorenaEn este escrito se examina el contenido y alcance de la libertad religiosa en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, así como la protección que los órganos de dicho sistema le han dado a esa libertad en particular. Sobre estas bases, en el presente trabajo se efectúa un análisis comparativo del régimen de la libertad religiosa entre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el sistema jurídico colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoLa libertad religiosa en la Sentencia del Crucifijo del Tribunal Constitucional alemán: “El ruido de los crucifijos al caer”(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Arango Díaz, Angélica María; Solano González, Édgar; Fernández Parra, Sergio Alejandro; Malagón Penen, Lina; Sierra León, YolandaLa sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán sobre la presencia de crucifijos en los salones de clase, conocida como el Kruzifix-Urteil, es una pieza jurisprudencial relevante para el estudio de la noción de la libertad religiosa y la relación del Estado con la Iglesia desde la perspectiva de un Estado secular. Este artículo hará un breve análisis sobre los argumentos del Tribunal para decidir que la presencia de crucifijos en los salones de las instituciones educativas públicas se constituye en una vulneración de la libertad religiosa. Así mismo, se describirán los efectos de tal declaración y de la discusión aún vigente sobre el símbolo religioso y su influencia en la libertad religiosa negativa.
- PublicaciónAcceso abiertoProtección estatal de la Semana Santa católica: ¿defensa del patrimonio cultural de la nación o vulneración del principio de laicidad?(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Fernández Parra, Sergio Alejandro; Fernández Parra, Sergio Alejandro; Malagón Penen, Lina; Sierra León, YolandaEn el presente artículo se analiza la tensión que se presenta en Colombia entre el carácter laico del Estado y el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural. Debido a la importancia histórica de la Iglesia católica, muchos de sus bienes, ritos y manifestaciones inmateriales tienen un importante valor cultural, pues son rasgos distintivos de la sociedad colombiana. Algunos de esos bienes, ritos y manifestaciones han sido incluidos en el catálogo del patrimonio cultural de la Nación. Esta inclusión puede llegar a desconocer el principio de laicidad porque la consecuencia de la declaratoria es la protección y promoción por parte del Estado de rituales de una determinada organización religiosa. Para evidenciar la tensión, se analiza el caso de las procesiones de Semana Santa que se realizan en algunas parroquias católicas del país y que tienen el carácter de patrimonio cultural de la Nación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa reforma y la libertad de conciencia, la promoción del fenómeno religioso y el derecho a la libertad de conciencia en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-12) Fernández Parra, Sergio Alejandro; Meier, Markus D.In this article we will try to demonstrate that the freedom of conscience and religion constitute a single right that have as a purpose to protect the beliefs and ideologies of people, regardless of their religious or secular character. Therefore, it will be argued that the formula adopted by the Colombian legal system to promote the religious phenomenon is contrary to the principle of equality because it privileges a view of the theist world against other visions, also valid in a constitutional and pluralist state like Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso : análisis del caso colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2022) Fernández Parra, Sergio AlejandroColombia es formalmente un Estado laico porque así lo ha establecido la Corte Constitucional. Sin embargo, el modelo de laicidad creado por ese tribunal se asemeja más a un modelo de pluriconfesionalidad. Lo anterior porque existen varias disposiciones constitucionales que valoran positivamente el fenómeno religioso. Igualmente, porque la mayoría de las prerrogativas y los beneficios de los que gozaba la antigua organización religiosa oficial no desapareció con la entrada en vigor de la nueva carta política. Estos por regla general, se extendieron a las demás organizaciones religiosas que lo han solicitado. Este particular modelo tiene varias fisuras que lo alejan de los presupuestos teóricos mínimos de un Estado laico. En esta obra se abordará una de las fisuras más significativas, que ponen en evidencia las debilidades del nuestro modelo de laicidad. En efecto, desafortunadamente el legislador ha incluido en el catálogo del patrimonio cultural varios bienes y manifestaciones católicos que no tienen una gran connotación cultural. Estas declaratorias no vienen acompañadas de planes para la protección de los supuestos valores culturales que represen-tan los bienes y manifestaciones, lo cual permite inferir que el Congreso no actuó motivado por una intención de protección de la cultura. En contraste, de un estudio de estas leyes se puede advertir que existe un interés en crear un título jurídico que justifique la transferencia de recursos públicos a la Iglesia católica. La anterior estrategia no solo desdibuja el carácter laico del Estado, sino que también desnaturaliza la figura del patrimonio cultural al incluir en ese catálogo bienes y manifestaciones que no tienen el suficiente valor cultural.