Examinando por Materia "Ley"
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- PublicaciónAcceso abiertoConductas de imitación(Universidad Externado de Colombia, 2018-10-31) Restrepo Villegas, Elisa María; Universidad Externado de Colombia; Restrepo Villegas, Elisa María; Ortiz, Ingrid
- PublicaciónSólo datosEl control de constitucionalidad y de legalidad ejercido por el poder legislativo (1811-1842)(Universidad Externado de Colombia, 2011-12-09) Malagón Pinzón, MiguelEste escrito explora el control de los actos de los poderes legislativo y ejecutivo en Colombia, durante la primera mitad del siglo XIX. Se explica cómo el órgano encargado de ejercer dicho encausamiento era el poder legislativo, en forma de Senado de Censura o de Congreso. Configurando así un poder supremo sobre las otras ramas del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa industria petrolera y el recurso hídrico: la conjunción de una industria ambientalmente sostenible(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Gutiérrez Rico, Ana Paola; García Pachón, María del PilarLa industria de los hidrocarburos constituye uno de los sectores que ha permitido el progreso de la humanidad, sus usos son variados, así como los beneficios; no obstante, de la mano del crecimiento en el desarrollo de sociedades cada vez más civilizadas también se analiza el costo de ese progreso y la incidencia que actividades propias de las industrias extractivas han ocasionado o generan como un riesgo potencial en la afectación del medio ambiente y en especial en el agua. Teniendo en cuenta la importancia del agua como recurso natural que sustenta la vida, todos los esfuerzos deben estar dirigidos a protegerlo y prevenir su agotamiento, pero no pueden estar encaminados a detener el progreso, por el contrario, se deben encontrar las fórmulas que permitan un desarrollo conjunto que no solo estimule el crecimiento de la industria, sino que proteja las fuentes hídricas. El derecho como mecanismo de control de la sociedad es el encargado de robustecer la regulación y de construir y desarrollar mecanismos para lograr este objetivo. Este artículo presenta una visión conciliadora entre el crecimiento de la industria petrolera y la necesaria protección del agua; petróleo y agua son dos recursos que no son excluyentes entre sí, por el contrario, se trata de presentar de forma armónica un sistema en el que pueden coexistir la industria petrolera de la mano de los mecanismos necesarios para proteger el agua como elemento preponderante en cualquier tipo de valoración, en el marco de la responsabilidad y sostenibilidad ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoMecanismo de obras por impuestos en Colombia ¿Éxito o fracaso?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barliza Illidge, Vivian Carolina; Pimiento Echeverri, Julián; Castaño Peña, Jairo Andrés; Santos Rodriguez, Jorge EnriqueLa Ley 1819 de 2016 introdujo en nuestro ordenamiento jurídico la figura de las Obras por Impuestos. Esta figura se incluyó como un “mecanismo mediante el cual las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que en el año o periodo gravable obtuvieran ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) Unidad de Valor Tributario –UVT podrían efectuar el pago parcial del impuesto de renta mediante la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC”1. Tal como se señala en su definición, uno de los requisitos para que se configure el mecanismo de las obras por impuestos es que el desarrollo de la obra deberá realizarse en una ZOMAC, esto es, una zona afectada por el conflicto armado. Sin embargo, lo que está sucediendo en la práctica es que existe apatía por parte de los contribuyentes para utilizar este tipo mecanismo, pues la ley no da claridad acerca de cuales son las obligaciones o deberes del Estado frente a los contribuyentes que realizan estas obras, sin dejar de lado, el temor de sufrir consecuencias de la inseguridad a raíz de grupos de grupos al margen de la Ley que puedan atacar la obra y que esto impida su realización o feliz término, lo que traería como consecuencia en principio, la no obtención del beneficio incluido en la ley. Entendiendo esta problemática, con este trabajo pretendo explicar, en qué consiste la figura de Obras por Impuestos en Colombia, cuáles son las partes involucradas, cuáles las obligaciones de cada una de las partes y los deberes de cada una de ellas frente al Estado, pero de igual modo, cual es el papel o rol del Estado de cara a los contribuyentes que deciden acceder al mecanismo de obras por impuestos y hasta donde se entiende cumplido el requisito de la realización de este tipo de obras para el mantenimiento del beneficio tributario, pues en la realización de la obra, podrían ocurrir situaciones o vicisitudes que podrían afectar o anular del todo la obtención del beneficio, lo que nos llevará a analizar más allá del funcionamiento del mecanismo, en caso de incumplimiento de las partes, ¿Quién está obligado a responder? ¿En los casos en que el incumplimiento sea del Estado, podríamos hablar de casos de Responsabilidad del Estado? Son todos esos los cuestionamientos que analizaré en este trabajo de investigación. Para ello, será necesario estudiar el papel que juegan las aseguradoras en la realización de este tipo de obras como requisito indispensable o no para el desarrollo de las mismas, lo que nos llevaría a poder determinar quien está obligado a responder en caso de incumplimiento, sin embargo desde ya, es preciso manifestar la reiterada renuencia de las aseguradoras para amparar una obra que se realizará en una zona que ha sido objetivo del conflicto armado. La realización de este trabajo tiene como finalidad demostrar no solo el funcionamiento de la figura de las obras por impuestos sino también el carácter de novedoso de la misma, y a su vez exponer si su implementación en Colombia ha resultado un éxito como incentivo para los contribuyentes para trabajar de la mano con el Estado en la búsqueda de un mejor país en términos de estabilidad y progreso, o si por el contrario, se trata de un fracaso rotundo debido a la poca utilización de la figura, a tal punto, que podría llegar a considerarse letra muerta en la legislación colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoModernización del sector TIC(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Mantilla Gaviria, Iván; Lizcano Ortiz, Cristhian; Ramírez Echeverry, Juliana; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Mónica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLos servicios públicos de telecomunicaciones hacen parte de un sector con una constante evolución tecnológica, que genera grandes retos de actualización y adaptación a la política pública y al marco jurídico. En ese contexto, el Estado debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos a dichos servicios, que son habilitadores transversales de cualquier actividad social y económica contemporáneas. Esto, sin perder de vista los cambios permanentes en el mercado, las condiciones de su provisión y consumo por las personas, que requieren constante adaptación de los mecanismos dispuestos por el Estado para lograr su correcta prestación y satisfacer el objetivo rector de cerrar la brecha digital.