Examinando por Materia "Knowledge Management"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseñar un modelo de gestión del conocimiento para la administración de los riesgos de seguridad de la información en empresas del sector pensional(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ospino Maza, Denys Judith; Oviedo Morales, Edwin David; Moreno Roballo, Carlos VicenteEl proceso de gestión de riesgos en las empresas del sector pensional en Colombia tiene como principal propósito el proveer información relevante para las organizaciones, con el objetivo de tener información que les permita realizar una toma de decisiones acertada y basada en datos reales que les permita a las empresas poder responder a problemas internos y externos que puedan afectar la organización de una manera eficaz. De acuerdo con lo anterior, es así como desde el presente trabajo de grado, se realiza un análisis del estado actual de la gestión de riesgos en las organizaciones de tipo pensional en Colombia y como desde la gestión del conocimiento se puede hacer una adecuada gestión de riesgos de seguridad de la información, basado en la utilización de modelos de gestión del conocimiento como el propuesto por probts, el cual hace una abordaje de las dimensiones de gestión del conocimiento que son necesarias para implementar un modelo de gestión de conocimiento a nivel organizacional, es así como se presenta una propuesta para el mejoramiento de la gestión de riesgos de seguridad de la información en las empresas de tipo pensional en Colombia con el apoyo de la gestión del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta basada en gestión del conocimiento para instituciones que presten su servicio educativo a población en extraedad en las localidades de Fontibón y Puente Aranda del Distrito Capital(Universidad Externado de Colombia, 2021) Castellanos Quiroz, Helvert; Corredor Useche, María Elizabeth; Moreno Roballo, Carlos VicenteAnte la problemática que se presenta con la población de estudiantes en “extraedad”, niños, niñas y jóvenes que están desfasados en la edad promedio esperada para cursar un determinado grado, se plantea la Gestión del Conocimiento y el uso de las TIC como una herramienta para permitir que las instituciones educativas construyan procesos sólidos que ayuden alcanzar las competencias y metas propuestas. El estudio se centra en las instituciones educativas distritales de las localidades de Fontibón y Puente Aranda que ofertan educación escolar para población en “extra-edad”, en él se realiza un diagnóstico que permite identificar el estado actual de Gestión del Conocimiento en estas instituciones, orientado a buscar la mejora organizacional en la prestación del servicio. Basados en 5 categorías de Gestión del Conocimiento: Adquisición, producción, almacenamiento, intercambio y el uso del conocimiento, se propone una estrategia para contribuir en la apropiación de los procesos, dirigida a los actores relacionados en la prestación del servicio educativo, se plantean herramientas y/o prácticas que se pueden aplicar, en la población objeto de estudio, para facilitar los procesos educativos, que garantizarán el derecho a una educación eficaz y pertinente a la población en extra-edad en las localidades de Fontibón y Puente Aranda.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión del infoconocimiento e innovación para la articulación del proceso de investigaciones e inteligencia de mercados de la Corporación INVEST in Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2021) Hernández Ortiz, Miyenny Milena; Pardo Lindo, Edgar Andrés; Alba Cabañas, MarisleidyEl proceso de investigaciones e inteligencia de mercados (IIM) en la Corporación Invest In Bogotá, tiene como propósito proveer información cuantitativa y cualitativa que permita priorizar sectores, mercados y oportunidades de inversión, a partir del análisis global y regional; por tal razón IIM se enfrenta aún gran reto debido que no tiene un manejo claro y estructurado de la información y el conocimiento, a partir del no uso de metodologías que les permita una organización adecuada de todos los recursos tangibles e intangibles, el desconocimiento de cómo evitar la duplicidad, la ausencia en la sectorización y retención del conocimiento, así como lograr acceso, uso, seguridad de la información y generación de valor de la misma. Es así como, con el presente trabajo de grado se expone el resultado realizado en IIM que tiene como objetivo identificar elementos metodológicos que soporten las categorías de: Gestión de la información, del conocimiento, la innovación y las tecnologías de información, así mismo un análisis de tendencias tanto nacional e internacional de estas categorías y un reconocimiento de herramientas tecnológicas que integre y soporte la información, el conocimiento y la innovación en IIM; para finalmente presentar la propuesta de estrategia que incluya recomendaciones que pueden ser desarrolladas por la entidad.