Examinando por Materia "Inversiones extranjeras"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¿Cómo afectarían a los DESCA, las condenas impuestas por el sistema arbitral internacional en virtud de los casos resueltos a países como Argentina, México y Guatemala?(Universidad Externado de Colombia, 2021) Martelo Ávila, Stephanie Leidy; Suárez Ricaurte, Federico; Robayo Galvis, WilfredoLos derechos económicos, sociales y culturales (DESCA) se pueden se pueden definir como aquellos derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en diferentes ámbitos. Viéndolos desde otro enfoque pueden construir herramientas útiles para revertir realidades como, desempleo, riesgos a la salud, falta de acceso al agua, entre otros fenómenos que vulneran la dignidad humana. Teniendo en cuenta la importancia que tienen los DESCA fue necesario discriminar el trabajo de investigación en cuatro capítulos en donde el primer capítulo expone como se presentan los DESCA frente al derecho de las inversiones extranjeras, desarrollándolo tres ítems; a) El derecho a la inversión extranjera como tal, b) La crítica al régimen de protección de inversiones en el CIADI y finalmente c) La colisión de los DESCA frente a los intereses de la inversión extranjera. Para continuar en los siguientes capítulos con el análisis de cuatro laudos resueltos en contra de países como Argentina, México y Guatemala, identificando el derecho al agua y servicio eléctrico como garante de los DESCA, el derecho al medio ambiente adecuado y saludable como garante de DESCA y la afectación y limitación que cada uno de los laudos presenta a estos derechos, finalizando con las conclusiones que darán respuesta a los interrogantes planteados anteriormente.
- PublicaciónAcceso abiertoConcertación e integración en Asia y América Latina y el Caribe(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) García, Pío; Ardila, Martha
- PublicaciónAcceso abiertoEl dilema del CIADI: ¿garantizar el flujo de las inversiones extranjeras o generar desarrollo en los estados receptores?(Universidad Externado de Colombia, 2018) Vela-Orbegozo, Bernardo; Robayo Galvis, WilfredoEste documento contiene una reflexión sobre la labor que ha desempeñado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ciadi, que se estableció en 1966[1] como una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial2 ), cuya misión es actuar con imparcialidad e independencia para fomentar las inversiones internacionales porque, como suele afirmarse por la ortodoxia del capitalismo, éstas son generadoras de riqueza en los países en donde se realizan.
- PublicaciónAcceso abierto¿Enfriamiento regulatorio – regulatory chill? Perspectiva del Estado colombiano frente a los acuerdos internacionales de inversión y su tratamiento casuístico(Universidad Externado de Colombia, 2023) Valencia Triana, Maria Camila; Leal Baldion, Yeison Fernando; Alvarez Contreras, Juan Miguel; Jay Huffington, Lyndon WinstonEn un mundo cada vez más globalizado, los Acuerdos Internacionales de Inversión (AIIs) desempeñan un papel crucial en la regulación y protección de las inversiones extranjeras. Estos acuerdos a menudo incluyen cláusulas de solución de controversias que permiten a los inversores extranjeros presentar demandas directamente contra los Estados receptores de las inversiones ante tribunales arbitrales internacionales. La tesis se enfoca específicamente en el fenómeno del "enfriamiento regulatorio," que ha emergido como un tema de especial relevancia en el contexto de los AIIs. Este fenómeno plantea la preocupación de que los Estados, bajo la amenaza de enfrentar demandas significativas por parte de inversores extranjeros amparados por AIIs, puedan abstenerse de promulgar o aplicar medidas regulatorias esenciales para alcanzar objetivos de interés público. Dichos objetivos pueden abarcar desde la preservación del medio ambiente y la salud pública hasta la mitigación del cambio climático, entre otros. En este trabajo se analiza si el Estado colombiano ha dejado de regular o ha tomado medidas normativas en función de la posibilidad de enfrentar controversias internacionales de inversión. Este análisis se llevará a cabo mediante un estudio detallado de casos que considerará los sectores involucrados, el valor de las pretensiones o condenas, las medidas adoptadas por el Estado y los estándares presuntamente vulnerados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia país y agencias de fomento en la atracción de inversión extranjera directa (IED)(Universidad Externado de Colombia, 2022) Restrepo Rivillas, Carlos Alberto; Manrique, Hortensia; Acosta Niño, Clara; Caro Vargas, Soraya; Restrepo Rivillas, Carlos AlbertoEl capítulo analiza la importancia que una estrategia-país para atracción de inversión extranjera directa (IED), tiene como pieza fundamental de una estrategia más amplia de desarrollo económico, especialmente en países en desarrollo de tamaño medio-bajo caracterizados por contextos institucionales inestables, mercados incipientes y percepción negativa sobre el ambiente que ofrecen para los negocios. Además de plantear una sólida base teórica a partir de revistas científicas recientes y otras publicaciones, el capítulo presenta evidencia empírica recopilada en el trabajo de campo del proyecto para el caso de India, en el que participaron empresarios, funcionarios públicos y líderes gremiales. Se discuten debilidades y fortalezas que los actores entrevistados identifican en la estrategia-país de Colombia frente a este país asiático. En particular, se analiza el problema de la alienación de la estrategia-país con la estrategia de desarrollo global, el problema del enfoque, tanto en el perfil y tipo de las actividades económicas, como en el propósito esperado de su ingreso al país. Muy importante es el análisis que se hace del rol que el empresario colombiano desempeña dentro del diseño de una estrategia de atracción. De particular interés resulta también el papel de las agencias nacionales de fomento de Colombia para lograr atraer IED de India, donde se destacan los debates sobre estructura, modelos de incentivos, así como arquitectura y coordinación interinstitucional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inversión extranjera directa como dinamizadora de la vocación productiva regional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Bruszies, Christian; Caro Vargas, Soraya; Restrepo Rivillas, Carlos AlbertoEn este artículo el autor examina la influencia de la IED en las cadenas de valor productivas en el país receptor. En lugar de tratar de determinar los efectos de la IED sobre algunas variables económicas agregadas (por ejemplo, concentración o PIB) como algunos estudios anteriores, este capítulo investiga el impacto de la IED en la economía regional y a nivel sectorial. Específicamente, el trabajo examina cuáles deben ser las condiciones para que la entrada de un inversor extranjero tenga un impacto positivo en una región. Tratando de armonizar los objetivos de la empresa inversora y los objetivos de la región anfitriona con sus sectores productivos. La investigación se centra en empresas multinacionales de países emergentes (EMNE) como inversores, especialmente de India, teniendo en cuenta el potencial adicional que tienen estas empresas en las cadenas de valor regionales en sectores de tecnologías y servicios avanzados en comparación con las multinacionales tradicionales. Las preguntas que forman la base de este capítulo son: Sobre efectos de la IED: ¿La IED causa externalidades positivas netas a los países receptores o no? Sobre la contribución de las empresas de IED: ¿Cuáles son las condiciones para atraer un inversionista extranjero? ¿Cuáles son las capacidades de las empresas multinacionales para contribuir al desarrollo de la región?
- PublicaciónAcceso abiertoOrganizaciones de economía solidaria ¿Una herramienta para la formalización minera?(Universidad Externado de Colombia, 2023) Correa Chavestan, Juan de JesúsLa Ley minera señala a las Organizaciones de Economía Solidaria en el sector minero como una figura con herramientas especiales para la formalización del sector minero, por las cuales las comunidades mineras que deseen formalizarse pueden dar cumplimiento de manera eficiente a los requisitos legalmente establecidos, así mismo, obtener los beneficios señalados por la ley para este tipo de organizaciones, las cuales, hasta el momento no ha sido debidamente reglamentada. En esta misma línea, se estudian los casos de las cooperativas mineras (COOPROCARBON, COODMILLA, COOMULTIMINEROS Y Cooperativa Agrominera de Íquira) constituidas en el país y las cuales han contado con asuntos exitosos y representativos en el desarrollo minero de cada comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa política económica internacional del régimen de inversiones en el sector energético latinoamericano: una partida triangular China-América Latina-Estados Unidos. Principales efectos legales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Velandia Hernández, Carolina; Moreno Castillo, Luis Ferney; Villanueva, CarlosLa política pública energética en América Latina, que protege la inversión y el financiamiento de los proyectos energéticos, está influenciada por una partida triangular entre China-América Latina- Estados Unidos. Cambios regulatorios, contractuales, institucionales y la promoción de las energías renovables se han moldeado a partir de esta relación triangular. La política energética latinoamericana opera en el contexto de la política económica internacional. Los últimos veinte años América Latina ha experimentado fuertes cambios económicos y reformas legales e institucionales que permiten evidenciar la política económica en el régimen de inversiones en el sector energético
- PublicaciónAcceso abiertoSeguridad jurídica, inversiones y discrecionalidad(Universidad Externado de Colombia, 2022) Mata García, César R.; Moreno Castillo, Luis Ferney; Villanueva, CarlosEl presente artículo analiza las nociones jurídicas de la seguridad jurídica y la inversión, considerando que ambas constituyen una combinación obligatoria para reforzar la confianza y credibilidad entre las partes involucradas y afectadas por la discrecionalidad de los funcionarios del Estado en la adopción de los actos de dominio (Jure Imperii) o actos de gestión (Jure Gestionis) en el Estado anfitrión de las inversiones. Con frecuencia, estos actos comprometen los bienes del Estado, los cuales “deben” resguardar los intereses de las partes tomando en cuenta los principios y las instituciones jurídicas existentes. Por lo anterior, el presente artículo invita a la reflexión de los funcionarios del Estado, quienes son los encargados de ejecutar discrecionalmente la voluntad de este de conformidad con el principio de legalidad, el principio de discrecionalidad de la Administración pública, el principio de proporcionalidad y el principio de igualdad ante la ley; pero, a la vez, de respetar las normas de carácter internacional destinadas a promover y proteger las inversiones.