Examinando por Materia "Intervención"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta de intervención para el manejo del estrés en el área de centro de control de la compañía Consorcio Express(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016-12) Organista Acosta, Sonia HelenaThe present work is done in order to cover the issue of work stress important for working life in humans, thinking about their well-being and satisfaction, since this issue is affecting the quality of life of employees in a company.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria clínica de la intervención de la obra de caballete “San Lorenzo”(Universidad Externado de Colombia, 2022) Mayorga Alba, Camila Fernanda; Valencia, Juan SebastiánEl presente texto se realizó en el marco de la Profundización de pintura de caballete, para optar al titulo de conservador restaurador del patrimonio cultural mueble. En convenio con el Convento de San Francisco, en la ciudad de Bogotá. En el se incluye la documentación, estudio, estado de conservación, diagnostico e intervención de la obra denominada “San Lorenzo” con técnica de óleo sobre lienzo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Inferencia, un camino hacia la comprensión lectora(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-06) Parra Buitrago, Deicy Stella; Dimaté Rodríguez, CeciliaEl presente documento es el resultado de una propuesta de intervención, realizada con los estudiantes del grado 3B del I.E.D Francisco de Paula Santander, enfocada a mejorar la comprensión en el nivel inferencial de textos narrativos, a través del proyecto de aula como estrategia didáctica. De acuerdo con los resultados de los diagnósticos realizados al inicio de la intervención, tanto a nivel institucional, como de área y de aula se evidenció bajo desempeño en cuanto a las competencias lectoras, principalmente en la información implícita de los textos narrativos, por tal motivo, se desarrolló una propuesta metodológica que permitió mediante el diseño de estrategias didácticas significativas realizar una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagógicas como de los aprendizajes de los estudiantes mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en lectura y escritura de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención curricular en ciencias naturales grado tercero “Organinatura”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Gómez Quintero, Leidy Katerine; Castro Velásquez, Freedy EnriqueThe research carried out in the following document is a study of the curricular component of the Educational Institution, where some needs are detected regarding curricular meshes, class planning and evaluation. By continuing with the process of strengthening these needs, meshes are updated and then planning is proposed according to the constructivist model of the institution, taking into account an evaluation matrix. After applying the proposal and the instruments. the collected data is analyzed and activities are proposed to project the positive points that the investigation showed
- PublicaciónAcceso abiertoIntervenciones interdisciplinarias de historia pública para la educación en reducción de riesgo de desastres en museos y colegios públicos de Quito.(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sevilla, Elisa; Jarrín, María José; Barragán, Karina; Sabag, Casandra; Jáuregui, Paulina; Barclay, Jenni; Cupuerán, María Isabel; Zapata, Camilo; Dupeyron, Agathe; Armijos, Teresa; Narváez, Paúl; Vásquez Hahn, María Antonieta; Bedoya Hidalgo, María Elena; Perry Posada, Jimena; Salge Ferro, ManuelEl capítulo se enfoca en la importancia de abordar la prevención de desastres desde una perspectiva educativa y cultural. Se argumenta que a través de la complementariedad entre espacios digitales y museales se puede ampliar el contenido y diversificar las experiencias educativas. Presentamos varias intervenciones interdisciplinarias que se han desarrollado a través de metodologías participativas, e implementado en museos y colegios públicos de Quito, con el fin de generar conciencia en la población sobre las causas raíz del riesgo de desastre. Estas intervenciones se complementan con visitas guiadas a museos, talleres en el aula y la coproducción de herramientas digitales para profundizar en el conocimiento sobre la DRR (Reducción del Riesgo de Desastres).En estos casos, la virtualidad permitió realizar talleres y reuniones en el contexto de la pandemia COVID-19 y entrelazar exhibiciones temporales con una plataforma interactiva web. Se destaca la importancia de entender y comunicar el riesgo de desastres desde la conversación de diferentes disciplinas, donde la historia pública es el espacio de convergencia y el instrumento de comunicación a públicos diversos. De esta manera, se puede fomentar una comprensión más completa del tema y promover la construcción de una cultura de prevención adaptada al contexto local.
- PublicaciónAcceso abiertoLa política pública de servicios públicos domiciliarios en Colombia. Estudio de caso: la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a Electricaribe S.A. E.S.P.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Vélez Calvo, Jorge Iván; Lasso Varela, MarilúEste artículo analiza la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. (Electricaribe), en el marco de la política pública de Servicios Públicos Domiciliarios, indagando sobre la eficiencia del ente de control en el proceso de intervención de la operadora. Con análisis de datos y encuesta semiestructurada, se analizaron variables como: cobertura, calidad, e incidencia financiera para los periodos 2016-2019 y 2012-2015. Los hallazgos permiten concluir que la intervención no corrigió en el tiempo eficientemente los problemas estructurales de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto capstone : La Inmaculada "soñando sin barreras"(Universidad Externado de Colombia, 2021) Baquero, Paulina; Medina, Dalma; Ramírez, Katherine; Vargas, Fabian; Vélez, Jesús; Valdivieso Cervera, Gustavo EnriqueEste informe es el resultado del proceso de investigación adelantado por el Equipo Capstone de la Universidad Externado de Colombia, conformado por estudiantes de diferentes maestrías, que en el marco de un acuerdo celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de la Alcaldía de Bucaramanga, Colombia, asumieron el compromiso de “sugerir el diseño de una intervención para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio La Inmaculada de Bucaramanga”, proyecto denominado La Inmaculada, soñando sin barreras. El proyecto parte de la necesidad de generar oportunidades de participación para los jóvenes en la vida comunitaria, económica, social y cultural de Bucaramanga, que se ha visto afectada por diferentes expresiones de violencia y comisión de delitos que ocurren en La Inmaculada. Así, se espera que el proyecto bajo el paradigma de prevenir violencia sea escalable en otros sectores de la ciudad. Para lograr el objetivo planteado, se definió una metodología de trabajo que responde aproximadamente a los puntos 1 a 5 del ciclo de las políticas públicas, a través de tres fases: i. fase de diagnóstico, ii. fase de análisis y iii. fase de recomendaciones o propuestas.