Examinando por Materia "Interpretación"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de los números enteros a través de los números relativos(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ruiz Ramirez, Dora Maryeli; Arévalo Ramírez, Sandra PatriciaEste trabajo corresponde al diseño e implementación de una propuesta pedagógica de intervención de aula, la cual está dirigida a los estudiantes del grado 603 del colegio Nuestra Señora del Pilar Chapinero, institución privada. Dicha propuesta tiene como fin abordar la enseñanza de los números enteros a través de una secuencia didáctica basada en una serie de actividades las cuales están sustentadas en las seis fases expuestas por González (1999), que están vinculadas a partir de los números relativos haciendo uso de algunas plataformas digitales que pueden llegar a fortalecer dichos procesos, con el objetivo de mejorar la enseñanza aprendizaje de este nuevo concepto. Los resultados permitieron evidenciar que es pertinente iniciar al niño con situaciones comparativas, en las cuales puedan diferenciar entre lo cualitativo y cuantitativo y esto permite concluir que representar dichas situaciones en la recta numérica es otra forma de concretizar el número entero, tal como lo menciona González et al. (1999). Por otra parte, a través de la visualización de esquemas presentados en plataformas como GeoGebra o el portal de Colombia Aprende, el estudiante logra capturar la información allí presentada y reconocer que no siempre la adición lo lleva a aumentar o la sustracción a disminuir.
- PublicaciónSólo datosEntre orden y sistema ALADI, CAN, MERCOSUR y OSD: las consecuencias de la cooperación jurídica en el futuro de las integraciones comerciales regionales(Departamento de Derecho Económico, 2018-02-16) Thiel, MérylLa diversidad política e histórica de los estados miembros de la ALADI, CAN y del MERCOSUR hace que el regionalismo latinoamericano vaya cambiando de forma y oscile entre la simple voluntad de cooperar y la ambición de elaborar un derecho regional uniforme. En lo comercial, las diferencias entre sus ambiciones respectivas chocan con la necesidad de respetar las normas de la OMC. Resultan a veces situaciones de conflicto, y a veces situaciones de complementariedad entre los órganos jurídicos de estas organizaciones. Este artículo se propone destacar esta oposición, para subrayar la existencia de una tercera vía entre cooperación e integración, entre orden y sistema.
- PublicaciónRestringidoLa modificación del contrato por el comportamiento de las partes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ruiz Puerchambud, Carlos Alejandro; Camacho López, María ElisaLa modificación del contrato por el comportamiento de las partes es una vicisitud con entidad propia, diferente de la interpretación del contrato acorde con el comportamiento de las partes (art. 1622 c.c.). A través de un análisis de la modificación por el comportamiento de las partes como entidad independiente, se logra apreciar su operatividad (regla general) y se advierten sus límites objetivos (naturaleza del contrato) y sus límites subjetivos (no oral modification clauses). Con lo anterior, es posible argumentar la defensa irrestricta de las cláusulas de no modificación oral y la vigencia del comportamiento como forma de concluir y modificar contratos en el derecho privado colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoPredictibilidad de las decisiones judiciales y rule of law: una propuesta desde el realismo jurídico moderado(Universidad Externado de Colombia, 2022) Prieto Fetiva, Camilo Humberto; Bernardo, Diego José; Moreno Cruz, Ernesto; Ruiz López, Carmen EloisaEl presente trabajo aborda la predictibilidad de las decisiones judiciales y su relevancia para la ideología de la Rule of Law, para lo cual se contraponen dos teorías interpretativas que tienen posiciones distantes acerca del papel que juegan las reglas jurídicas en la actividad predictiva: i) Teoría intermedia -Vigilia-, ii) teoría realista moderada. Así pues, la pregunta de investigación que se pretende resolver es ¿Qué teoría interpretativa resulta ser más plausible en lo que concierte a la predictibilidad de las decisiones judiciales y su relevancia para la ideología de la Rule of Law? Para responder a esta pregunta se acoge a la postura realista moderada a toda cuenta que la misma toma como fundamento razones jurídicas y extrajurídicas que permiten explicar cómo funciona el proceso de justificación y de toma de decisión por parte de los operadores judiciales y a su vez, da cuenta de la deferencia de los operadores con las exigencias propias de la RoL.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentación : derechos e interpretación : el razonamiento jurídico en el Estado constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2014) Moreno Cruz, Diego JoséLa “interpretación jurídica” ha ocupado sistemáticamente las lentes de la filosofía analítica del derecho italiana. Creo que esta preferencia se justifica, entre otras razones, en el hecho de que sin actividad interpretativa, es decir, sin el razonamiento necesario para atribuir un significado a una disposición normativa, no habría norma jurídica que aplicar, o razón jurídica que esgrimir en argumentos para criticar los actos de otros o para justificar los propios; no sería posible, dicho en pocas palabras, el razonamiento acerca de cómo se debe actuar con base en el derecho en ciertas ocasiones. Si esto es verdad, la manera de caracterizar la interpretación jurídica tiene una incidencia notable en la representación del razonamiento jurídico: una caracterización (o una representación teórica) (in) adecuada de, por ejemplo, cómo los jueces interpretan disposiciones normativas conlleva una representación (in)adecuada, (im)plausible, tanto de cómo ellas razonan en torno a las normas jurídicas (disposiciones normativas con significado atribuido), como de los argumentos que ellas formulan a favor de aplicar una norma jurídica y, por tanto, de tomar una decisión jurídica (e.g., judicial) específica.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentación : distinguiendo el lenguaje jurídico(Universidad Externado de Colombia, 2018) Moreno Cruz, Diego JoséA mi modo de ver, la parte más relevante del razonamiento jurídico, que vale la pena analizar, no es la “justificación interna” de las decisiones judiciales, ni tampoco la “justificación externa” de las premisas fácticas, sino la justificación externa de las premisas normativas; en suma, la argumentación de la interpretación, las técnicas con las cuales de un enunciado normativo se obtienen normas (entendidas como significados), así como las técnicas con las cuales de normas formuladas se obtienen ulteriores normas no formuladas (con procedimientos a veces lógicos y, más frecuentemente, pseudo-lógicos) […] Además, personalmente, encuentro de gran interés los modos de razonar de los juristas, entre otras cosas porque pienso que son los juristas –más bien que los jueces– quienes “construyen” el Derecho, y que es la dogmática jurídica la que forja la forma mentis de los jueces.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Segura Peña, Cristiam; Restrepo Santamaría, Ángela MaríaLa propuesta pedagógica de aula se realizó con estudiantes de 1001 de la IED Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá. Esta surge del análisis de los resultados de la prueba Saber 9 en matemáticas 2016, estudiantes con dificultad en modelar situaciones de variación, la no formulación ni resolución de problemas usando modelos geométricos, se evidencia un resultado insuficiente (MEN, 2016a). A partir de esta problemática surge como pregunta ¿Qué representaciones semióticas pueden emplear los estudiantes de grado décimo 1001 de IED Nuestra Señora de la Gracia, al momento de interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos? El objetivo era "Diseñar una unidad didáctica orientada a fortalecer la comprensión de las diferentes representaciones semióticas para interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos". Además, potencializa en los estudiantes la competencia interpretativa en matemáticas, a través de la implementación de las diferentes representaciones (verbal, gráfica, algebraica y material manipulable) del triángulo oblicuángulo como también fortalecer la capacidad de que el estudiante para generar situaciones problemáticas, resolver problemas y trabajar.