Examinando por Materia "Internet - Aspectos sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento etnográfico y experimental en una interacción activa en la red social virtual Pinturillo2(Universidad Externado de Colombia, 2021-03) Moreno Velasco, Eduardo Alfonso; Caicedo Mera, Juan Carlos; Martínez Cotrina, Jorge AhuinSe ha realizado una aproximación a la plataforma Pinturillo2, para ello se realiza una triangulación metodológica, por la cual se realizó un acercamiento etnográfico a los chats como escenario social de dicha plataforma con tal de describirlos, asimismo se lleva a cabo la captación de correlatos electrofisiológicos por medio de EEG en participantes dentro del rango de 18 a 23 años, enfocándose en el ritmo gamma, en una tarea online en la plataforma Pinturillo2 y una adaptación offline o física de esta misma, para su posterior análisis por medio de ANOVA.
- PublicaciónAcceso abiertoCiberactivismo y cambio social : caso #MeToo en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) López Ovalle, Laura CamilaEl presente trabajo, busca dar una visión general del paso que ha dado el activismo hacia el entorno virtual, como el movimiento #MeToo se apoderó de este y los cambios que ha generado. La llegada de las nuevas tecnologías de la información, ha trastocado todos los entornos de la vida cotidiana generando nuevas formas de comunicarse y de interpretar la realidad. Los movimientos sociales no se han quedado por fuera de este nuevo fenómeno virtual. El #MeToo, que surgió en Estados Unidos como una iniciativa para denunciar y compartir experiencias propias que han tenido que ver con el acoso y el abuso hacia las mujeres, tomó poder en el momento en que se trasladó a las redes sociales, como herramienta para difundir masivamente la información y permear distintos contextos a nivel global. Este movimiento se fue manifestando de distintas formas en varios países alrededor del mundo, y Colombia no fue la excepción. Los constantes y preocupantes casos de abusos hacia la mujer en el país han motivado iniciativas que después del boom del #MeToo se visibilizaron más en el entorno online.
- PublicaciónRestringidoExpresión de la cognición social : mediaciones virtuales y presenciales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Rosero Muñoz, Daniel Ricardo; Caicedo Mera, Juan Carlos; Martínez Cotrina, Jorge AhuinLas nuevas tecnologías de comunicación e información se encuentran cada vez más relacionadas en contextos y escenarios laborales, institucionales, educativos, interpersonales y demás. Por lo anterior, es importante resaltar que esta investigación se centró en un contexto educativo por su pertinencia; cabe resaltar que esta investigación no tomó una postura en contra o a favor de la tecnología, sino que más bien busca indagar sobre aquellas variaciones y procesos psicológicos inmersos en nuestra cognición social a la hora de interactuar con estas nuevas tecnologías de comunicación e información. En relación con lo anterior, la discusión central de esta investigación se enfocó principalmente en el entendimiento y en la comprensión de la expresión de los procesos psicológicos a la hora de sostener interacciones por medio de plataformas o recursos tecnológicos los cuales nos permitan comunicarnos con los demás.
- PublicaciónAcceso abiertoEl internet como herramienta para la construcción de una sociedad más igualitaria(Universidad Externado de Colombia, 2021-08) Herrera Zapata, Luz Mónica; González Rozo, Laura Daniela; Correa Henao, Magdalena; Amaya Castro, Daniela; Ospina Ramírez, Mario Andres; Suárez Ricaurte, FedericoAcceder y obtener los beneficios que proporciona internet, como herramienta necesaria para la inserción en un nuevo mundo globalizado e interconectado que facilita la comunicación, el emprendimiento, el cierre de brechas como la socioeconómica o la de género, y la materialización de varios derechos, es una posibilidad que actualmente se encuentra restringida para muchos. En particular, en Colombia, más de la mitad de su población no tiene acceso a esta tecnología como consecuencia de la brecha digital que se ha generado por factores como el nivel socioeconómico, el género, el nivel educativo, la pertenencia a un grupo étnico, la ubicación geográfica, entre otros. La gravedad de este asunto se ha evidenciado especialmente a raíz de la crisis ocasionada por la Covid-19, pues se ha notado cómo en un momento cuando la virtualización se ha vuelto clave para estudiar, trabajar o comunicarse, para muchos conectarse ni siquiera es una opción. Esta situación, a su vez, se convierte en un aspecto que amplifica la desigualdad, pues el hecho de no permitir a las personas que pertenecen a grupos tradicionalmente relegados para acceder a ella, las aleja de los beneficios que conlleva. Por el contrario, facilitar el acceso se constituye como una herramienta que propende por el logro de la igualdad en Colombia.