Examinando por Materia "International Relations;"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosAprendizado ativo nas relações internacionais: um estudo empírico sobre o papel do lúdico no processo de aprendizagem(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2020-06-01) Izidro Gonçalves, Fernanda Cristina Nanci; de Moraes Lima, Leticia Cordeiro SimõesLa abundancia y velocidad a la que se difunde la información, características llamativas de la sociedad contemporánea, requieren un cambio en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Los jóvenes y los adultos están cada vez más conectados a las nuevas tecnologías que permiten el acceso inmediato a contenidos cada vez más apetecibles y directos, transformando la forma en que se absorbe. Existe una necesidad latente de adaptar el aula a esta nueva realidad que necesita posicionar al estudiante en el centro de la construcción de su propio aprendizaje. El propósito de este artículo es presentar experiencias de enseñanza y aprendizaje activo, basadas en la experiencia de actividades empíricas realizadas en el pregrado de relaciones internacionales de una institución educativa privada en Brasil. Se buscan compartir los resultados obtenidos, las estrategias esbozadas, las bases pedagógicas utilizadas y las respuestas del alumnado a las actividades. A través del intercambio de experiencias exitosas en la enseñanza, la investigación y la extensión en relaciones internacionales, se entiende que es posible estimular el diálogo sobre los desafíos y las posibilidades de aprendizaje activo para las nuevas generaciones de estudiantes y analistas internacionales.
- PublicaciónSólo datosFundamentación jurídica e instituciones estatales de la política exterior colombiana(Departamento de Derecho Constitucional, 2020-04-23) González Parias, Carlos Hernán; Muñoz Sánchez, Olmer AlveiroEl presente artículo reflexiona sobre las reglas, instancias y procedimientos en el proceso de la política exterior colombiana. Para lo cual se realiza un estudio descriptivo, tanto del marco legal que sustenta el proceso de formulación de la política exterior en Colombia, como de las instituciones estatales involucradas en dicho proceso. Se estudia el articulado de la constitución política de Colombia de 1991, sentencias de la Corte Constitucional y Decretos ley, orientados a la política exterior del país. Se concluye que en la actual Constitución Política se otorga mayor importancia a la política exterior, al definir principios rectores, rol de las tres ramas del poder público e instituciones estatales involucradas en el proceso.
- PublicaciónSólo datosO ensino e a pesquisa em relações internacionais no Brasil – sentidos e desafios da decolonialidade(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2020-06-01) Vargas, Mojana; Contti Castro, AlineEl objetivo del artículo es analizar en qué medida la perspectiva descolonial se refleja en la enseñanza y la investigación en el área de relaciones internacionales (RI) en Brasil. La primera parte es conceptual y discute los significados de la decolonialidad y sus interfaces con el área de ri. Después, se presenta el análisis empírico, que utilizó documentos, datos y estudios relacionados con los cursos de grado y posgrado brasileños en esta área. Se destacaron avances iniciales con la inclusión de los debates sobre las relaciones étnico-raciales en los cursos de grado, la constitución de grupos de investigación y la existencia de algunas (pocas) tesis de posdoctorado sobre el tema. Sin embargo, se encontraron varios desafíos importantes para que la decolonialidad se afirme como un eje relevante en los estudios brasileños de RI, entre ellos la pequeña inserción de estos contenidos en los planes de estudio de grado, la centralidad de las teorías centradas en el Estado y el racismo y la resistencia institucional.
- PublicaciónSólo datosRelaciones internacionales y desempeño internacional subnacional: una oportunidad para revisar el concepto de actorness(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2020-10-23) Pont, Mariana Luna; Oddone, NahuelEl desempeño internacional subnacional es crecientemente objeto de estudio de las relaciones internacionales. Diferentes categorías, caracterizaciones y perspectivas analíticas han sido desarrolladas para comprender la acción internacional de naturaleza multidimensional de los gobiernos locales y regionales, comúnmente conocida como paradiplomacia. Se destaca la perspectiva de actor internacional, centrada en los criterios de definición y el análisis de las características y atributos para actuar internacionalmente. Esta aproximación poco dice acerca de su capacidad de desempeño, relevancia e impacto en la política mundial, vale decir, de su actorness. El objeto de este artículo es abordar el concepto de actorness en la paradiplomacia, particularmente teniendo en cuenta que es una categoría utilizada fundamentalmente para abordar el desempeño de organizaciones internacionales y la experiencia de la Unión Europea. Para ello se analizará el concepto y enfoques de actorness en los estudios internacionales, para luego concentrar la atención en lo que es propio y distintivo del actorness de los gobiernos locales y regionales y las alternativas y desafíos para quienes toman de decisiones.