Examinando por Materia "Innovaciones empresariales"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la capacidad de innovación de la Universidad de La Guajira: una propuesta de mejora(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vanegas Perez, Camilo Andres; Velázquez Espinoza, NoéAnálisis de capacidades de innovación en la universidad de La Guajira, institución de carácter público que presta sus servicios en gran parte de los municipios del departamento de La Guajira. Se realiza siguiendo la metodología usada por Velázquez, 2015, en la cual analiza la percepción que se tiene sobre innovación en la institución, enfocándose en 6 dimensiones claves, como lo son Colaboración y marketing, Organización, El entorno, Conocimiento, Tecnología e I+D, Cultura organizacional y Directivos. Mediante el uso de esta metodología, se pudo generar un precedente para evaluar parámetros de innovación interna en la Universidad de la Guajira, adicional a esto, las premisas teóricas facultaron los diferentes aspectos que han logrado solventarse mediante el desarrollo descriptivo e inferencial, con esto, se logró dictar recomendaciones en líneas de acción clave que permitan mejorar y fortalecer las capacidades de innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras en los procesos de innovación en el sector público en Colombia: análisis de caso múltiple con replicación teórica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Orjuela Calderon, David Leonardo; Valdivieso Cervera, Gustavo EnriqueLa investigación analiza las barreras que obstaculizan los procesos de innovación para el sector público en Colombia, comparando sus hallazgos con estudios anteriores en Colombia (Buitrago, 2014) y a nivel global (Vries et al., 2016). Confirma la existencia en los casos estudiados de la mayoría de las barreras identificadas previamente en la literatura, pero añade una más: la barrera de planteamiento estratégico relacionada con la identidad de la organización del sector público. Para su análisis, se clasificaron las barreas en cuatro niveles propuestos por Vries et al., (2016), considerado el modelo más robusto sobre innovación en el sector público: barreras contextuales, organizacionales, propias de la innovación y a nivel individual. De este modo, el marco teórico usado en la investigación se apuntala sobre categorías conceptuales como la innovación en el sector público (Rey, 2017; Méndez & Roth, 2020), así como los mencionados niveles, diferentes tipos de innovación en el sector público y distintos tipos de barreras.
- PublicaciónAcceso abiertoEl BioHotel y la sostenibilidad ¿Un modelo de negocio viable?(Universidad Externado de Colombia, 2021) López Quicazaque, David FernandoA lo largo del caso se plantea la decisión que debía tomar Samuel Huertas. dueño del proyecto Biohotel Organic Suites en el año 2014, quien asumió el reto de crear un hotel sostenible en la ciudad de Bogotá. La decisión principal está centrada en el análisis de las opciones de financiación para completar el capital necesario y determinar cuál de ellas es la más acertada. Dentro de la primera opción se encontraba solicitar a un banco un préstamo adicional para fmalizar el hotel de acuerdo con lo proyectado. teniendo en cuenta que en el momento ya se tenía un préstamo y dependía de la aceptación del banco para brindar el dinero solicitado y de la generación de los ingresos suficientes para el pago de la deuda. La segunda opción consistía en el ofrecimiento de la operación del hotel a una cadena hotelera que le ayudaría con el capital necesario pero que podría poner en riesgo el principal diferenciador del proyecto: la sostenibilldad. La última opción era el desarrollo de un hotel híbrido. que sería mucho más económico, pero sacrificaría el objetivo de sostenibilidad ambiental parcialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoBusiness plan: ALMA(Universidad Externado de Colombia, 2021) Londoño Estrada, Daniel; Garcia Moncayo, Martín AlonsoEste documento contiene un diagnóstico de las pausas activas en la industria del bienestar, y entendiendo la realidad de los trabajadores en tiempo de pandemia busca darle solución a esta problemática mediante una propuesta de valor sólida e innovadora. Con este trabajo de grado se busca que a través del plan de negocios de una plataforma de pausas activas basada en un algoritmo que no solo garantice un trabajo integral de cuerpo y mente, sino que también permita la inclusión de una cantidad cada vez mayor de usuarios de diferentes sectores de tal manera que su potencial de crecimiento sea interesante para cualquier inversionista. A partir de este trabajo el lector tendrá un panorama más amplio de la industria de las pausas activas y sus implicaciones en la salud de los trabajadores, pero además de que es una plataforma web y sus múltiples aplicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades de innovación de la empresa Promociones y Cobranzas Beta S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Agudelo Cáceres, Laura; Hernández, José Alejandro; Velásquez Espinoza, NoéMediante el estudio previo de herramientas, teorías y literatura acorde a esta investigación, se realizó una medición de las capacidades de innovación para la empresa Promociones y Cobranzas Beta S.A. perteneciente al sector BPO tipo call center, haciendo uso de herramientas elaboradas y probadas profesionalmente para tal fin, soportadas en encuestas y entrevistas realizadas al personal perteneciente a los diferentes niveles jerárquicos de la organización, generando así datos relevantes, estructurados y específicos que fueron tratados, estudiados y comparados con el fin de obtener la información necesaria para conocer las fortalezas y debilidades de innovación que permitieron finalmente plantear recomendaciones para el desarrollo y apropiación de las capacidades de innovación alineadas con el objetivo organizacional de la empresa, evaluando implícitamente las actividades de innovación que realizan y aquellas acorde a las tendencias del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de mi modelo de negocio personal(Universidad Externado de Colombia, 2021) Chía Rocha, Yulith Carolina; Muñoz Ruiz, Ángela MaríaLa creación de valor y la innovación en el modelo de negocio en un mundo que se encuentra en cambio constante acelerado por la tecnología, la llegada de la cuarta revolución industrial y el impacto social, económico y político que deja la pandemia, es esencial para que empresas y profesionales sean competitivos en el mercado y aseguren su permanencia allí. Es importante tener en cuenta que, si bien las empresas como los profesionales se encuentran en un entorno en el que no pueden controlar todas las variables, tienen la capacidad de adaptarse a ellas e innovar sobre si mismos. Por lo tanto, replantear o rediseñar el modelo de negocio personal es un proceso que requiere un serio análisis y descubrimiento de sí mismo. Conocer las habilidades, competencias, intereses y las tendencias de personalidad pueden ayudar a encaminar la carrera profesional de una persona, encontrando así incluso un propósito de vida. Tim Clark en colaboración con Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro “Tu modelo de negocio” plantean una serie de ejercicios que ayudan al autodescubrimiento y guían el proceso para plantear un propósito y una propuesta de valor profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del modelo de innovación para la gestión de proyectos basado en gestión de conocimiento y ecosistema digital para Allianz Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Peña Caro, Alexander; Cáceres, AmparoEl presente trabajo propone un Modelo de gestión de innovación basado en gestión del conocimiento y ecosistema digital para Allianz Colombia, el cual se enmarca en la línea de investigación de innovación, en el subtema de modelos de innovación. La metodología de la investigación utilizada es de tipo cuantitativa, el diseño de investigación es descriptivo porque permite la descripción y explicación de manera detallada de la situación actual de la empresa sobre el modelo de innovación mediante dos instrumentos como es el test de Bridges y el Albacete. La aplicación del trabajo tiene como beneficiario directo la empresa Allianz Colombia al implementar un modelo de innovación basado en parámetros como innovación de producto/servicios, proceso y tecnológica con el fin de incrementar la economía basada en la calidad de los servicios que presta la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del plan de comunicación interna para la implementación del sistema de innovación del Banco de la República(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sáenz Duarte, Michelle; Uribe Arévalo, Abel EduardoEste trabajo de grado se enfoca en unir estratégicamente a la comunicación con la implementación del Sistema de Innovación en el Banco de la República a través del diseño de un plan de comunicación interna que esté constituido bajo el direccionamiento estratégico de innovación, esto con el fin de lograr el cumplimiento del sistema acorde al alcance, con herramientas de comunicación y endomarketing que ayuden implementar de forma más orgánica la cultura de innovación y a capitalizar la innovación como un valor de marca. Este diseño del plan está construido bajo unas bases de metodología de investigación cuantitativa en donde se buscará conocer el perfil del colaborador desde la cultura de innovación y la experiencia fenomenológica de proyectos transversales de naturaleza similar al Sistema de Innovación con el papel del área de comunicación frente al desarrollo de esos proyectos, y también se buscará conocer los medios de comunicación interna más eficientes, preferibles y frecuentes. Con los hallazgos obtenidos de los instrumentos de investigación se espera construir un plan de comunicación que defina la estrategia para permear los objetivos del Sistema de Innovación en la cultura organizacional del Banco de la República.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño plan de negocio marca personal consultor de innovación(Universidad Externado de Colombia, 2021) Medina Burgos, Jose Luis; Sánchez Sánchez, Ángela LilianaEl trabajo de monografía es el fruto del proceso desarrollado como estudiante de la Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Es un proyecto de emprendimiento personal, fascinante y retador, pues cada una de las personas que entra al mundo de crear empresa, se enfrenta a diversos desafíos y retos que demandan lo mejor de sí mismos, resolver problemas, desarrollar estrategias, creatividad, vender, manejar finanzas, etc. Los estudios desarrollados a lo largo del periodo tienen como objetivo final documentar un proyecto de negocio de marca personal, desde la consultoría (servicios) donde se quiere lograr impactar positivamente diferentes entornos y desarrollar mejor las habilidades desde la consultoría en innovación, con el diseño y desarrollo de una marca personal con valor añadido, en base a los valores y habilidades el autor. Está diseñado en dos puntos importantes, el primero, el marco teórico que delimita conceptos de marca personal, innovación, marketing y consultoría. Posteriormente se desarrolla dentro del documento, el marco aplicativo de con diferentes metodologías no solo organizaciones, de conocimiento personal sino contenidos aprendidos durante el desarrollo de la especialización.
- PublicaciónAcceso abiertoE-commerce en organización y marketing para impulsar el bienestar económico y emocional de los adultos mayores : Taita(Universidad Externado de Colombia, 2020) Maldonado Velásquez, Aida AlejandraDentro de la oferta actual de plataformas de E commerce se evidencia la ausencia de plataformas tecnológicas que impulsen el bienestar económico de la población de la tercera edad y que a su vez les permitan mejores condiciones psicológicas. Se ha desestimado que muchos aún pueden aportar elementos útiles a la sociedad, según los conocimientos y oficios adquiridos durante la mayoría de su vida productiva. Por lo anterior surge la necesidad de ofrecerles oportunidades laborales que se adapten a sus capacidades y al desarrollo tecnológico propio de la época, y de esta manera puedan tener un ingreso económico adicional, además, de un motivo para ocupar su mente y sentirse útiles. De este modo, nuestra propuesta plantea la creación de un servicio de E commerce, donde únicamente se ofrezcan productos y servicios ofrecidos por adultos mayores. Más que ser un puente entre los adultos mayores y nuestros clientes, nuestra misión es transformar positivamente la vida de esta comunidad dando un reconocimiento y valor a sus capacidades y habilidades, a la vez que aprendemos de sus historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoE-commerce en producto y procesos para impulsar el bienestar económico y emocional de los adultos mayores : Taita(Universidad Externado de Colombia, 2020) Núñez Núñez, Ginnette CatalinaDentro de la oferta actual de plataformas de E commerce se evidencia la ausencia de plataformas tecnológicas que impulsen el bienestar económico de la población de la tercera edad y que a su vez les permitan mejores condiciones psicológicas Se ha desestimado que muchos aún pueden aportar elementos útiles a la sociedad, según los conocimientos y oficios adquiridos durante la mayoría de su vida productiva Por lo anterior surge la necesidad de ofrecerles oportunidades laborales que se adapten a sus capacidades y al desarrollo tecnológico propio de la época, y de esta manera puedan tener un ingreso económico adicional, además, de un motivo para ocupar su mente y sentirse útiles De este modo, nuestra propuesta plantea la creación de un servicio de E commerce donde únicamente se ofrezcan productos y servicios ofrecidos por adultos mayores Más que ser un puente entre los adultos mayores y nuestros clientes, nuestra misión es transformar positivamente la vida de esta comunidad dando un reconocimiento y valor a sus capacidades y habilidades, a la vez que aprendemos de sus historias de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoEasy food 3D(Universidad Externado de Colombia, 2021) Romero Valenzuela, Natalia; Rojas Pérez, Aldemar AlfonsoEste proyecto tiene como alcance desarrollo de impresoras de productos alimenticios con capacidad de ser impresos por la tecnología 3D. También, pretende que sea agradable para nuestros clientes y con un precio accesible. Además, para los interesados en el producto se ofrece un servicio de envío de muestras, como también ensayos de pruebas de interés de forma específica para potenciales clientes. Por otro lado, se realizarán visitas técnicas por los representantes de la compañía para instruirlos en el funcionamiento de la tecnología 3D. Nuestra intención es lograr que cada persona pueda adquirir una impresora 3D como equipos caseros y sólo tengan que consumir nuestros cartuchos, de la misma manera que lo hacen las empresas de repostería, servicios de catering y servicios que trabajen en hoteles importantes. Posteriormente, insertarlo en hogares de ancianos y hospitales, principalmente para las personas de edad avanzada y los que tienen dificultad para masticar o tragar. Una de las grandes aspiraciones de mercado que tenemos es conseguir que las personas manejen una impresora 3D en universidades, empresas, shoppings, al igual que operan una máquina expendedora de café. Instaladas por personal especializado, con mantenimiento periódico y un servicio de asistencia de acuerdo con las necesidades del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoEmpresa de servicios desarrollada para brindar apoyo a reparaciones del hogar en Bogotá por medio de una APP(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vela Suarez, Andres RicardoEn el siguiente documento encontraremos la formulación para la creación de una empresa de servicios enfocada principalmente en la prestación de servicios de construcción, conectando trabajadores del sector con clientes que requieran de sus servicios. La plataforma en la que se podrá hacer la conexión usuario trabajador será una app llamada TODEROS tu solución, en la que se podrá hacer consultas previas de los trabajadores, de sus trabajos y la evaluación para rankear a los técnicos y tener un mejor control de calidad. Inicialmente los clientes deben registrarse en la app para poder acceder a los servicios, posteriormente buscarán dentro de los servicios que prestamos o pueden escribir en el buscador el trabajo que requieren. Para poder brindar un servicio especializado, es necesario que el cliente indique detalladamente el trabajo que necesita en su hogar u oficina; adicional debe adjuntar una imagen del espacio físico donde se realizará el trabajo. Con la información que se recopile los técnicos o proveedores tendrán una visión más clara de la necesidad del cliente y podrán realizar una cotización en materiales y mano de obra que se necesitará para posteriormente dar un valor aproximado del servicio por medio de un chat en línea entre usuario y técnico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la cultura para la innovación en una empresa de servicios temporales(Universidad Externado de Colombia, 2021-06) Ramírez Guerra, José Javier; Molina Vanegas, Jonnathan; Anzola Morales, Olga LucíaPara la mayoría de las organizaciones la cultura organizacional se percibe como una fuente de ventaja competitiva estratégica. Los cambios organizacionales exigen un análisis profundo de los valores, las creencias y patrones de comportamiento para guiar el desempeño organizacional cotidiano siendo aquí donde la creatividad e innovación juegan un rol fundamental en el proceso de cambio. Sin embargo, cómo saber si la cultura realmente promueve la innovación necesaria para que una empresa sea competitiva o, por el contrario, mostrarse como un grave impedimento para fomentar el comportamiento creativo e innovador.
- PublicaciónAcceso abiertoGrupo artesanal colombiano La Hebreria(Universidad Externado de Colombia, 2021) Alvarado Ruiz, Diana Alexandra; Molano Sanchez, Jennifer PaolaEl presente trabajo refleja la investigación realizada a la industria, producción y mercadotecnia del fiqué con el fin de tener un mayor conocimiento del producto y la situación actual tanto a nivel nacional como internacional, analizando las tendencias y los factores externos e internos a la comercialización de este. La Hebrería es un grupo artesanal colombiano creado en Bogotá el 23 de septiembre de 2020 con 4 accionistas, junto con la ayuda de los artesanos de la región de la Guajira queremos compartir al mundo nuestra cultura, brindando un buen servicio y calidad en nuestros productos exclusivos en el marco del diseño y de la moda, con una innovación en procesos de mejora encaminados a incrementar el nivel de ideación y creación, realizando escuelas de innovación con las personas de la región de la Guajira y los clientes y un impacto social y ambiental, generando experiencias inolvidables en nuestros clientes, contribuyendo de manera voluntaria en el desarrollo socioeconómico y ambiental al comprar nuestros productos.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de factores para franquiciar el Hogar Geriátrico Doña Tere(Universidad Externado de Colombia, 2021) Castañeda Pulido, Camilo Andrés; Calixto Sandoval, Nancy PatriciaEl dinamismo de la población mayor en Colombia y a nivel mundial viene siendo exponencial ya que tiene un auge de crecimiento nunca antes visto en la historia y con este trae intrínsecamente retos sociales, gubernamentales y empresariales. Es por esto, que por medio de esta investigación académica-empresarial se busca dar una base para que el Hogar Geriátrico Doña Tere por medio de una identificación de factores claves pueda acercarse a un futuro formato de franquicia de su marca y por medio de una innovación holística de la empresa y del sector sea guía para futuros modelos o unidades de negocio y aproveche una oportunidad de negocio en el mercado y supla un faltante del mismo, por medio del fortalecimiento y desarrollo de la empresa al ofrecer productos y servicios innovadores enfocados en la hospitalidad de este segmento generando experiencias significativas de bienestar en los adultos mayores. Además, de buscar dar un aporte, revalorizar y concientizar a la sociedad actual respecto a la concepción del adulto mayor en esta época, visión que ha marginado a esta población olvidando sus sacrificios, saberes, aportes, incluso llegando a no entender sus condiciones y mucho menos respetarlas.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación del modelo de negocio para la empresa Servirplus S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Zuluaga Cuervo, Angélica María; Pulido Muñoz, Erlency Carolina; Sánchez, Ángela LilianaEl presente trabajo de investigación permitió definir el plan de innovación del modelo de negocio de la empresa Servirplus SAS, a partir de la aplicación de dos instrumentos claves: el primero, el test de bridges, en el cual participaron los empleados de la organización y permitió descubrir el carácter de la cultura de innovación de la empresa. En el segundo instrumento, se desarrolló la metodología de design thinking, con el fin de empatizar, definir, idear, prototipar y testear una propuesta de innovación. Los resultados del análisis de datos cuantitativos y cualitativos, permitió identificar los elementos del business model canvas susceptibles de innovación, logrando de esta forma definir el plan de innovación para la reestructuración del modelo de negocio de la compañía
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación en el diseño de modelo operativo de bloques aplicado a la gestión tecnológica para aplicaciones digitales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Villarreal Chinchilla, Juan David; Ramírez Torres, Jeniffer AlexandraEste proyecto expone el proceso bajo el modelo de entradas y salidas para el desarrollo de una aplicación Móvil (migo). El proceso fue dividido en las etapas de identificación, estructuración, implementación, mantenimiento y soporte. Durante las etapas se contempla la ideación, las tendencias los costos y los tiempos estimados para el desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación en el modelo de negocio de vinculación de clientes en CredibanCo(2021) Rendón Pérez, Rubén Darío; Rodríguez Cifuentes, Guillermo; Sánchez Sánchez, Ángela LilianaEn el siguiente trabajo de grado se encontrará información relacionada al análisis del modelo de negocio del proceso de vinculación de clientes en una compañía de carácter tecnológica anidada al sector financiero, CredibanCo. El análisis se realizará de acuerdo con la utilización de instrumentos de análisis de información, test de bridges, análisis de cultura, entrevistas a profundidad, entre otros, que permiten determinar la necesidad de innovar el modelo de negocio, identificando los eslabones del Business Model Canvas que requieren de mayor intervención, logrando de esta forma aterrizar los insights recopilados en un cambio a través de innovación incremental usando modelos de transformación digital.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing nostálgico Vespa. De marca a leyenda(Universidad Externado de Colombia, 2021) Hincapié Sánchez, Jairo; Chaparro, Juan CamiloTrabajo de grado que hace un recorrido sobre el marketing nostálgico particularmente en la Marca Vespa, recorremos otros factores importantes como el Marketing Mix, los arquetipos de marca, la personalidad de Marca, entre otros temas vistos en la profundización de branding, así como la aplicación de los 20 principios de una marca exitosa según Aaker, todo ello desde la época de creación de la marca hasta la actualidad.