Examinando por Materia "Innovaciones educativas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una metodología Blended para el programa de la Maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de Información de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barajas Onofre, Jorge Andrés; Bernal Zambrano, Jenny Milena; Velasquez Espinoza, NoeSe busca promover la posibilidad de programas virtuales blended learning para el aprendizaje a distancia en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Administración de Empresas; Gerencia estratégica de tecnologías de la Información. El artículo muestra cómo es posible diseñar metodologías Blended en el Centro de Información y Finanzas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación y su influencia en la innovación empresarial : el caso de las industrias de alimentos en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Romero Rojas, Jeisson; Piraquive Novoa, Jorge Hernán; Castro Moreno, Esmeralda; Camacho Murillo, Giovanni AndrésEl presente estudio investiga la influencia que tiene la educación de los trabajadores involucrados en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en la innovación de la industria de fabricación de alimentos de Colombia. Se utilizan los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica 2017-2018 (EDIT IX), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se analizan con el Modelo de Regresión de Doble Obstáculo propuesto por Cragg (1971). Los resultados muestran que, solo el 1.55% del personal contratado se destina al desarrollo de ACTI; los niveles más altos de educación —doctorado y maestría— son los que más inciden proporcionalmente en la decisión de innovar, mientras que los niveles con menos años de educación —profesionales y secundaria— apoyan el desarrollo de dichas innovaciones. El sector de alimentos debe crear alianzas con instituciones educativas a fin de unir esfuerzos para generar innovación de acuerdo con las necesidades industriales y sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las universidades locales en el desarrollo económico de la ciudad de Medellín – Antioquia, 2010 – 2020(Universidad Externado de Colombia, 2022) Valbuena Pineda, Luis Sebastián; Marín Aranguren, Erli MargaritaEstudio de caso de carácter cualitativo descriptivo tomando como base la información plasmada en los documentos y textos institucionales en donde la investigación se centró en el contexto del desarrollo de los aspectos de CTeI en las universidades del G6 de la ciudad de Medellín – Antioquia en el periodo comprendido del año 2010 al 2020. Determinando los roles e influencias de estas instituciones de educación superior en el desarrollo económico de la capital antioqueña. Iniciando con un repaso de las diversas teorías y menciones de autores que han hecho a lo largo de la historia sobre la innovación y su relación con el progreso de las naciones y en este caso particular en el de las regiones, logrando de esta manera identificar los actores que forman parte de los sistemas de innovación y los elementos en común que permitieron responder a mi pregunta de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de enseñanza ágil para el grado tercero de primaria de la institución Fe y Alegría La Paz de la ciudad de Manizales(Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Castro Ramírez, Lina María; Ángel Zuluaga, Laura; Colin Salgado, MónicaLuego de la aparición y expansión mundial del Covid-19 durante el año 2020, y de todos los cambios a nivel cultural, socioeconómico y educativo que este virus ha generado, los colegios colombianos se vieron en la necesidad de volcar rápidamente su plan de enseñanza hacia la virtualidad en un contexto con deficiente acceso a internet, escazas herramientas tecnológicas y profesores y estudiantes poco capacitados en el uso de herramientas digitales. El presente documento propone una estrategia de educación virtual basada en marcos ágiles tradicionalmente usados en la industria del desarrollo de software, prácticas de gamificación y aplicaciones gratuitas de comunicación y trabajo colaborativo, que faciliten la creación de planes de enseñanza para el grado tercero de primaria del Colegio Fe y Alegría La Paz en la ciudad de Manizales.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión del infoconocimiento e innovación para la articulación del proceso de investigaciones e inteligencia de mercados de la Corporación INVEST in Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2021) Hernández Ortiz, Miyenny Milena; Pardo Lindo, Edgar Andrés; Alba Cabañas, MarisleidyEl proceso de investigaciones e inteligencia de mercados (IIM) en la Corporación Invest In Bogotá, tiene como propósito proveer información cuantitativa y cualitativa que permita priorizar sectores, mercados y oportunidades de inversión, a partir del análisis global y regional; por tal razón IIM se enfrenta aún gran reto debido que no tiene un manejo claro y estructurado de la información y el conocimiento, a partir del no uso de metodologías que les permita una organización adecuada de todos los recursos tangibles e intangibles, el desconocimiento de cómo evitar la duplicidad, la ausencia en la sectorización y retención del conocimiento, así como lograr acceso, uso, seguridad de la información y generación de valor de la misma. Es así como, con el presente trabajo de grado se expone el resultado realizado en IIM que tiene como objetivo identificar elementos metodológicos que soporten las categorías de: Gestión de la información, del conocimiento, la innovación y las tecnologías de información, así mismo un análisis de tendencias tanto nacional e internacional de estas categorías y un reconocimiento de herramientas tecnológicas que integre y soporte la información, el conocimiento y la innovación en IIM; para finalmente presentar la propuesta de estrategia que incluya recomendaciones que pueden ser desarrolladas por la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios House Ed Tech(Universidad Externado de Colombia, 2022) Figueroa Casas, Angelica María; García Moncayo, Martin AlonsoEl presenta trabajo nació por una tendencia en Colombia denominada Homeschooling, específicamente por el crecimiento de los niños que son sacados de sus colegios tradicionales o sus padres toman la decisión desde su primer grado en la modalidad de enseñanza en casa. De esta manera se observó, que los padres requieren apoyo para ser tutores de sus hijos, requieren tutores para sus hijos y adicional requieren espacios donde sus hijos puedan socializar con otros niños de su misma edad o de otras edades. Estas señales generaron el fundamento para lograr estructurar un negocio que le dé respuesta a los trabajos, dolores o necesidades que están enfrentando estos padres.