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  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de modelo de gestión de la innovación para el área de servicio al cliente de Zebra Technologies México, para mantener ventaja competitiva en el sector de tecnologías y servicio IT
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Gallón, Diego Felipe; Pacheco, Fernando; Sánchez, Claudia
    En este documento se propuso un modelo de gestión de la innovación para áreas de servicio al cliente en empresas del sector IT, construido a partir del análisis y diagnóstico realizado de esta área en la empresa Zebra Technologies y sus clientes estratégicos Walmart y Bimbo en México, considerando principalmente que el servicio al cliente es un factor diferenciador para mantener la ventaja competitiva en el mercado frente a sus competidores. Con base en el diseño metodológico empleado se realiza un planteamiento del problema a partir de los antecedentes, contexto y modelo de negocios de Zebra. Seguidamente, se realiza la recolección de datos cuantitativos referentes a niveles de servicio de los contratos firmados y los resultados de las encuestas de satisfacción de sus clientes. Con ello se realiza un análisis de estos datos y se valida el instrumento (encuesta) para determinar su veracidad para medir la satisfacción de los clientes y detectar áreas de mejora del servicio. Después se revisa y detecta literatura pertinente a modelos de innovación en servicios, modelos PSS y mejores prácticas empresariales, para así diseñar y proponer un modelo de gestión de la innovación en el área de servicios en Zebra Technologies México
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia de innovación en marketing para el posicionamiento y promoción de productos forestales no maderables de la empresa Agrosolidaria de Florencia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Blanco, Claudia Patricia; Hernández, Paola Andrea; Uribe Arévalo, Abel Eduardo
    En Colombia, especialmente en las zonas rurales, se han desarrollado iniciativas empresariales que se dedican a la producción, distribución y comercialización de productos forestales no maderables, sin embargo, éstas organizaciones han encontrado dificultades especialmente por la falta de diseño e implementación de estrategias orientadas a la innovación de nuevos productos, unidades de negocio y canales de distribución, por lo cual han visto restringidos sus procesos de crecimiento económico y a su vez afectaciones a las familias que, de forma colaborativa, integran las empresas. Este es el caso de la empresa Agrosolidaria de Florencia, por lo cual se lleva a cabo la presente investigación orientada a la identificación de una estrategia de innovación en marketing que permita posicionar y promover los productos forestales no maderables del bosque de la empresa mencionada.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intervención cultural desde una estrategia de innovación para la prevención de accidentes de trabajo “una experiencia con el contrato control pérdidas De Bureau Veritas, Cundinamarca - Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Zuñiga Cordoba, Holman Hernando; Pinzón Rodríguez, Fabián Andradi; Anzola Morales, Olga Lucía
    Esta investigación cuyo propósito es, generar estrategias de intervención cultural mediante la innovación para reducir la accidentalidad en el ámbito laboral, permitió a los sujetos involucrados ganar en autonomía, modificar conscientemente sus comportamientos, rutinas, hábitos, actitudes, creencias con relación a la seguridad en el trabajo; además, le apostó a la construcción de posibles caminos que prevengan sucesos no favorables para los trabajadores , ni para la Empresa Bureau Veritas en Colombia. Para lograrlo, se caracterizó la cultura organizacional del personal, a partir de la implementación de instrumentos como el Test de Deninson el de Bridge, se identificaron los mecanismos de control efectuados como también los patrones de tendencias de accidentalidad en un periodo estudiado, que afectaban los procesos, a través de la aplicación de herramienta Orange Canvas. De esta relación, se obtuvo el contexto real y enfocados en su contrato “Control pérdidas”, se centró su problemática. Fruto del proceso, se construyeron estrategias de innovación (Mitos, Símbolos y Ritos), para de manera conjunta, transformar patrones de comportamiento que afectaban la dinámica organizacional lográndose, generar un anclaje cultural arraigado. Las conclusiones y recomendaciones con proyección al futuro, se hacen para mitigar accidentalidad, garantizar eficacia, eficiencia y la integridad de todo el personal.
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