Examinando por Materia "Infraestructura de transporte"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa inversión de impacto social en la infraestructura de transporte: una medida para garantizar el derecho al desarrollo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-11) Lloreda Flórez, Andrea Yulieth; Puetaman Baquero, Bernardo JavierLa garantía del derecho humano al desarrollo exige que los Estados adopten medidas idóneas y eficaces de manera progresiva tendientes a lograr el avance económico, social, cultural y político de todos sus habitantes. Dentro de dichas medidas se encuentra la provisión de infraestructura de transporte en las regiones periféricas de nuestro país como un medio para acceder·a los servicios que permitan el mejoramiento de a calidad de vida de las poblaciones que en ella se encuentran. Sin embargo, la escasez de recursos estatales ha justificado la inactividad del Estado al respecto, condenando a estas regiones al abandono y a la pobreza en que viven desde hace décadas. La inversión de impacto social es una propuesta global que se erige como alternativa financiera y jurídica que permite vincular capital privado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los cuales se encuentra la construcción de una infraestructura de transporte accesible. En este trabajo analizaremos si la regulación sobre la provisión de infraestructura pública de transporte en Colombia permite la incursión de la inversión de impacto social en esta área tan importante para el progreso de nuestro país.
- PublicaciónSólo datosLa Ley de Infraestructura de Transporte y la preservación “a toda costa” del interés viario. Estudio de las licencias especiales para el desarrollo de vías de interés particular y el asiento de redes lineales como medida de eficacia(Departamento de Derecho Económico, 2015-06-09) Hernández Betancur, Luis FernandoEl presente escrito analizará, a la luz de los elementos constitucionales que definen la intervención del Estado en la economía, algunas de las innovaciones que introdujo en el ordenamiento jurídico colombiano la Ley 1682 de 2013, rectora de los proyectos de infraestructura de transporte, a efectos de favorecer la eficaz planificación, contratación y ejecución de las obras viales que demanda el desarrollo del país.En particular, el texto se enfocará en el estudio de las licencias y la autorización establecidas para disciplinar la interrelación entre el interés jurídico viario y otros intereses jurídicos como la libertad y la propiedad. El propósito de tal análisis será demostrar que el rango superior que esta normativa atribuye al interés viario hace que, en caso de colisión, cualquier otro interés deba ceder en su beneficio “a toda costa” y ello, sin duda, es inconstitucional pues, en aras de materializar una determinada perspectiva del interés general, se propicia el deterioro de la riqueza social ante la “imposibilidad” de ponderar la relevancia de los intereses en pugna en cada caso particular.En procura de tal objetivo, el texto partirá del estudio de los elementos dogmáticos que caracterizan la intervención del Estado en la economía y, a partir de allí, se centrará en las disposiciones de la Ley 1682 de 2013 que, so pretexto de favorecer la indemnidad del interés viario, establecen licencias o autorizaciones que generan aflicción de otros intereses jurídicos de raigambre constitucional a fin mostrar cómo su diseño específico rompe cualquier parámetro para mensurar el alcance jurídico plausible que puede atribuirse a un interés jurídico cuando pugna con otro.