Examinando por Materia "Infraestructura"
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- PublicaciónSólo datosAnálisis de potencial competitivo de la industria de licores en el Departamento del Valle del Cauca(Facultad de Administración de Empresas, 2015-09-09) Franco, Camilo; López, Natalia; Pinto, Susana; Salazar, ValeriaA la hora de conocer sobre un departamento es importante hacer un análisis profundo de cada una de las variables que influyen en su comportamiento y desarrollo. El siguiente documento presenta un panorama de los factores que afectan la competitividad del departamento del Valle del Cauca. En este análisis se abarcan temas como los recursos naturales, los recursos económicos, los recursos sociales, la infraestructura y las políticas macroeconómicas, con el fin de tener un conocimiento más amplio sobre su potencial competitivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLas asociaciones público privadas como herramientas para el desarrollo social y su relación con el sector minero-energético(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Bustos, Luis; Beltran Nishizaki, Ernesto; Moreno Castillo, Luis Ferney; Bustos, LuisEl presente escrito desarrolla el tema de las asociaciones público privadas como vehículos para fomentar la creación de proyectos sociales o de infraestructura que permitan lograr un beneficio directo en la población, al mismo tiempo pretende destacar algunos de los usos que ha tenido este esquema contractual por parte del sector minero-energético. Con dicho objetivo en mente, el texto se divide en dos partes principales. En la primera parte se aborda la concepción doctrinal de las asociaciones público privadas, las características que las asisten, así como los beneficios, oposiciones y críticas existentes. En la segunda parte se presentan algunos ejemplos de la utilización de las app y su vínculo con el desarrollo social. A lo largo del texto el lector encontrará ejemplos directos relacionados con el sector energético y de las industrias extractivas.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Asociaciones Público Privadas en el sector de las TIC. Experiencias y retos(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Díaz Guerrero, Juan Manuel; Fernández Rojas, Gabriel; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaLa participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones ha sido un factor, ya histórico, de expansión y competitividad que ha generado beneficios evidentes a la mayoría de mercados, los cuales han accedido a mayores y mejores servicios de conectividad. Consciente de lo anterior, el legislador dispuso en el artículo 35 de ley 1341 de 2009, modificado por el artículo 22 de la Ley 1508 de 2019, que el Gobierno Nacional reglamentara lo concerniente a las Asociaciones Público Privadas en el sector de las tic, obligación que se materializó con la expedición del Decreto 1974 del 29 de octubre de 2019. Generado entonces el marco normativo, y como elemento fundamental de la primera parte de esta obra, orientada en su conjunto a estudiar en profundidad la consolidación del derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) mediante un pormenorizado balance de la Ley 1341 de 2009 y los desafíos de la Ley 1978 de 2019, es necesario hacer un análisis crítico de sus bondades y de las posibilidades de mejora con el fin de cumplir con los cometidos de la ley y del Gobierno Nacional. Confiamos en que este análisis pueda ser tenido en cuenta por las administraciones públicas y las empresas interesadas en participar en dichos proyectos, teniendo como base la experiencia adquirida en Colombia, principalmente en proyectos de app en el sector de la infraestructura de transporte, así como en las concesiones de servicios de telecomunicaciones y en esquemas regulatorios internacionales de otros países con un amplio recorrido en el desarrollo de app.
- PublicaciónAcceso abiertoCompartición de infraestructura del sector de energía eléctrica para la prestación de los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Una revisión del marco regulatorio y la autoridad competente para resolver las controversias originadas entre los operadores(Universidad Externado de Colombia, 2019) Herrera Zapata, Luz Mónica; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Moreno Castillo, Luis Ferney; Villanueva, CarlosEl objetivo del presente artículo, es efectuar una revisión de las diferentes disposiciones que han sido expedidas por la Comisión de Regulación de Comunicación, en desarrollo de sus competencias legales, identificando los criterios establecidos en materia de compartición de infraestructura de energía eléctrica para el suministro de servicios de telecomunicaciones y las ventajas que este tipo de comparticiones pueden generar para la consecución de la conectividad en el territorio nacional. Adicionalmente, el por qué el regulador de comunicaciones y no el regulador de energía cuenta con la atribución para resolver los conflictos relacionados con la compartición de la infraestructura, finalizando con la identificación de los principales conflictos que se han originado entre los operadores del sector de energía eléctrica.
- PublicaciónAcceso abiertoConsecuencias jurídicas en la readecuación de los términos originales de los contratos de concesión de infraestructura férrea en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sáenz Peñaloza, Any Carolina; Matallana Camacho, ErnestoA lo largo de la historia, el Estado colombiano ha impulsado la ejecución de obras de infraestructura férrea, así como su operación y mantenimiento mediante diferentes modelos contractuales. Sin embargo, de los 3.533 kilómetros de red existente aproximadamente, hoy Colombia cuenta con apenas 1000 kilómetros de corredores férreos en operación, de los cuales 245 km se encuentran concesionados, otros tramos están siendo administrados por el INVIAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (en adelante ANI), además de algunos tramos privados con destinación específica. Consecuencia de lo anterior, los generadores de carga de importación y exportación no han asumido el transporte férreo como un modo eficiente, seguro y competitivo que permita sustituir o complementar al modo carretero o aeroportuario. En los años 1998 y 1999 se adjudicaron en concesión más de 1500 km de la red férrea, uno de estos contratos fue caducado en el año 2017 y sobre el otro apenas se opera el 15% de su área concesionada inicialmente. Por lo anterior, es dable cuestionar la consecución de los fines del Estado, a través de los contratos de concesión férrea de la red del Pacífico y Atlántico; por lo cual, en el presente trabajo se hace una descripción de los aspectos de orden jurídico, técnico, social, económico y financiero, en torno a la problemática que enfrenta el sistema. Esta descripción realizó a través del estudio de los documentos precontractuales y contractuales de los contratos de concesión férrea del último siglo, sus modificatorios, los documentos CONPES, Planes de Desarrollo y conceptos de entidades como el Banco Mundial, la ANI el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cámara Colombiana de Infraestructura. De esta manera, se lleva a cabo un estudio sobre las implicaciones jurídicas que se derivan del incumplimiento de los objetivos del Estado y la falta de capacidad para garantizar el interés general mediante la contratación estatal, como instrumento constitucional y legalmente apropiado dentro del Estado Social de Derecho para la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, libertad, dignidad humana, salud, trabajo, educación y movilidad, basado en los principios de planificación, eficiencia y economía.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del ecosistema de financiación de infraestructura en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Méndez Montes, Clara JoseLa infraestructura es un elemento prioritario en los sistemas económicos y territorial de los países. Es esencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la inclusión social, así mismo, mejora su ventaja competitiva. En este sentido, es un elemento vertebrador de la estructura económica de los países y de sus mercados (CEPAL, 2004; BID, 2014). Colombia, como lo mencionan varios estudios, requiere grandes inversiones en materia de infraestructura que permita el crecimiento de la industria, sin embargo, la demanda de los cada vez más escasos recursos públicos obliga a buscar estrategias que permitan una mayor vinculación del sector privado. En los últimos años, los flujos de inversión privada se han venido desarrollando. Es partir de la década de 1990, y en línea con la tendencia mundial, que Colombia hizo la transición a un entorno de estrecha cooperación entre los sectores público y privado. Los flujos de inversión privada han generado un crecimiento no sólo de carácter económico, sino en lo que respecta a las relaciones internacionales con el fortalecimiento de los tratados comerciales, y el intercambio de innovación en tecnología, procesos y conocimientos. De este modo, ha permitido que la economía tenga un desarrollo progresivo, lo que refleja que la inversión privada puede tener efectos positivos en el PIB del país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa enajenación de activos en el proceso de liquidación de una E.S.P : una solución empresarial enfocada hacia la protección de los usuarios(Universidad Externado de Colombia, 2023) Lizarazo Ocampo, Henry; Gruesso Cely, Liza PaolaLos procesos de liquidación de E.S.P. en el sector de acueducto y alcantarillado han sido demorados y muchas veces culminan con situaciones jurídicas sin resolver y así permanecen de forma casi que indefinida. Esta característica es más compleja teniendo en cuenta que la prestación de servicios públicos domiciliarios son inherentes a la finalidad social del Estado y, en la mayoría de los casos, la propiedad recae sobre bienes públicos, debiéndose garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Por lo tanto, los liquidadores se ven abocados a seguir gestionando la prestación del servicio en beneficio de los usuarios, pero también a adelantar el proceso concursal de manera rápida y efectiva, encontrándose con la dificultad de concretar la enajenación de sus activos y, como consecuencia, el pago de los pasivos. Con este documento se pretende hacer un aporte a la gestión y capacidad jurídica de los liquidadores para cumplir como prestador y como responsable de la masa de liquidación, pudiendo adelantar la enajenación de la infraestructura sin que se vea afectado el patrimonio público y garantizando el derecho de los usuarios y el pago de la mayor cantidad, si no todas, las acreencias del proceso concursal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl esquema de asociaciones público-privadas en Colombia ¿La revolución de la infraestructura vial?(Universidad Externado de Colombia, 2023) Anaya Latorre, María Camila; Lozano Villegas, GermánEl presente documento desarrolla el concepto de contratos de concesión en infraestructura vial, presentando su contexto histórico desde 1991 hasta la fecha, enfatizando en el modelo de Asociación Público Privadas “APP”, adoptado en Colombia mediante la Ley 1508 de 2012. Es Importante mencionar, que la infraestructura vial en Colombia se agrupa en generaciones, a la fecha nos encontramos en la “Quinta Generación”. Inicialmente, se expone la evolución de los contratos de concesión vial de primera, segunda y tercera generación; sus normas aplicables, y los documentos de política pública que los priorizaron. Posteriormente, presenta una aproximación al concepto APP en países de Reino Unido, Europa y Latinoamérica, para abordar un análisis comparado con el esquema APP desarrollado en Colombia, primordialmente respecto de los lineamientos establecidos para la estructuración y contratación de la “Cuarta Generación de Concesiones”, desatacando lineamientos socioambientales, la variable ambiental de que trata el artículo 39 de la Ley 1682 de 2013 y el documento CONPES 3760 de 2013. Finalmente, se exhiben los retos evidenciados en la “Cuarta Generación de Concesiones”, para introducir las acciones que se aplicaron en la “Quinta Generación de Concesiones” como respuesta a los desafíos presentados.
- PublicaciónSólo datosEstudio de caso: Concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Análisis de política pública(Departamento de Derecho Económico, 2018-12-03) Vélez Ortiz, Sandra MilenaEl contrato de concesión vial denominado Concesión Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad fue tomado como modelo para un estudio de manejo de riesgo en los nuevos modelos de contratos de concesión vial de Cuarta Generación celebrados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas –app –, en aras de analizar todas las variables utilizadas para la implementación de ese programa vial tan ambicioso. Este estudio arroja como resultado que la disminución de la TIR de 14,71% a 13,3% le permite a la entidad tener cierta ventaja para la renegociación de los términos del contrato.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de los dispute boards dentro de los contratos de infraestructura vial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Burgos Herrera, Mónica Paola; Lemus Gutiérrez, José David; Covilla Martínez, Juan CarlosHoy en día es usual en Colombia encontrar noticias acerca de los muchos problemas que se suscitan en todos los proyectos viales y de infraestructura. El desarrollo de un país está directamente relacionado el progreso de su infraestructura. Este documento tiene como objetivo, introducir, comparar y validar el uso de Dispute Board como un mecanismo eficaz de resolución de conflictos en contratos viales; mediante la explicación de cómo esta figura se ha sido implementada en diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Colombia y demostrando las ventajas que este mecanismo puede representar en comparación con otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) que tradicionalmente han sido usados en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incorporación de cláusulas ambientales en los contratos estatales de infraestructura: instrumento para el cumplimiento de objetivos de protección ambiental(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ochoa Bernal, Juana Valentina; Jaramillo Granada, Natalia; Covilla Martínez, Juan Carlos; Santos Rodríguez, Jorge Enrique; Barreto Cifuentes, SebastiánEl presente trabajo de grado, aborda en términos generales y transversales la exigibilidad jurídica de objetivos de protección ambiental en los proyectos de infraestructura, con base en el análisis de obligaciones tanto nacionales como internacionales a las cuales se ha comprometido Colombia. En consecuencia, identificando la relevancia de estos compromisos se propone que los proyectos de infraetsrcutura sean establecidos o fungan como un instrumento para que el Estado cumpla verdaderamente con los deberes ambientales a los que se encuentra obligado.
- PublicaciónAcceso abiertoOportunidades del comercio electrónico. análisis del documento borrador CONPES(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones. Derecho de los Negocios, 2020) Castro Pinzón, Adriana; González Rozo, Laura Daniela; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Monroy Trujillo, Valentina; Fonseca Rivera, Camila; Ortiz Garcés, Juliana; Rodríguez Sanmiguel, Santiago; Suárez Vásquez, CamiloEl pasado 12 de junio de 2020, el Departamento Nacional de Planeación presentó al país el borrador del documento CONPES de Comercio Electrónico, con el fin de revisar la política pública existente en la materia; esta iniciativa fue celebrada desde la Academia, habida cuenta de la relevancia que representa esta temática en varios aspectos: por una parte, por la generación de modelos de negocio a la que conlleva y, por otra, por las soluciones y ventajas que implica para los compradores, siendo estos dos aspectos que pueden reflejarse positivamente en los indicadores económicos del país. Dentro de ese contexto, los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia presentaron a la comunidad el Ciclo de Conferencias “Oportunidades del Comercio Electrónico: Análisis del Documento Borrador CONPES”. En este, compuesto por once sesiones), la Universidad pretendió abordar una serie temas que considera como relevantes para tener en cuenta al momento de crear una nueva política pública en esta materia.
- PublicaciónSólo datosPotencial competitivo: industria de calzado en el departamento de Santander - Colombia(Facultad de Administración de Empresas, 2015-09-09) Silva, Juliana; Porras, Nicolás; Pineda, Ruddy; Bocanegra, SantiagoEn cuanto al comportamiento de la industria del calzado en el departamento de Santander, en Colombia, se evidencian factores que fortalecen su desarrollo, haciendo de este un sector atractivo. Con el fin de analizar este comportamiento, este artículo analiza los diferentes factores que desempeñan un papel importante en la industria, como lo son la infraestructura, las políticas macroeconómicas, las condiciones geográficas, entre otras, con el objetivo de establecer las limitaciones que tiene esta industria y las ventajas que se pueden aprovechar.
- PublicaciónSólo datosLa Problemática del riesgo en los proyectos de infraestructura y en los contratos internacionales de construcción.(Departamento de Derecho Comercial, 2007-06-26) Rodríguez Fernández, MaximilianoEs un pensamiento común que los proyectos de construcción e infraestructura, sin importar su tamaño, son riesgosos por naturaleza. La gran cantidad de participantes, los numerosos procesos involucrados, los problemas ambientales y de administración, son razones que dan lugar al riesgo. En ese sentido es pertinente señalar que el manejo y administración del riesgo comprende predecir y anticipar eventos que pueden causar resultados poco deseados. En el presente artículo trataremos de identificar y analizar los diferentes riesgos que se pueden materializar en un proyecto de infraestructura, así como aquellos propios del contrato de construcción internacional y las diferentes soluciones que han sido propuestas tanto por la práctica como por la doctrina internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de marco regulatorio para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones : la armonización normativa y la estrategia de gobierno digital "Proyecto de ley de antenas"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Martínez Morales, José Heriberto; Wilches Durán, Juan ManuelEl documento hace un recuento de aspectos técnicos básicos relacionados con la prestación de servicios de telecomunicaciones y explica la presencia de barreras al despliegue de infraestructura de dichos servicios en los municipios colombianos. Así mismo, describe los aspectos legales y normativos en relación con el despliegue de esta infraestructura, haciendo un recuento de estos, desde la Constitución Política de Colombia, Leyes, Decretos y Resoluciones que reglamentan la materia, así como la jurisprudencia que ha tratado el tema objeto de estudio. Seguidamente hace un análisis integral de la problemática, teniendo en cuenta puntos de vista de distintos actores involucrados para identificar causas y consecuencias. Una vez realizado este ejercicio, se procede a proponer posibles alternativas de solución, para finalizar con un Análisis de Impacto Normativo (AIN). Como solución se plantea una propuesta de nuevo marco normativo en el que se adoptarían criterios uniformes para el despliegue de infraestructura a nivel nacional, para evitar decisiones que limiten esta actividad por parte de las entidades territoriales, con un conjunto de actividades asociadas a través de las cuales se pretende armonizar procedimientos, así como proveer mayor información a los distintos agentes, operadores, administraciones municipales, ciudadanía, entre otros, aplicando también la estrategia de Gobierno digital.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de modelo de gestión de proyectos de infraestructura vial para la Gobernación de Boyacá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Herrera Caicedo, John Edwin; Sarmiento Fautoque, Yeison Alfonso; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki; Velásquez, NoéLa investigación presente tuvo por objetivo general el diseño de un Modelo de Gestión de Proyectos para los proyectos de infraestructura vial de la Gobernación de Boyacá. En consecuencia, el Project Management Institute (PMI) (2021) fue asumido en su estandarización de dirección de proyectos que marca una norma de carácter internacional. Con ello, se da respuesta a las necesidades puntualizadas en los documentos del sector en Colombia, a las políticas de desarrollo y reactivación de la infraestructura vial y a la mirada 2035 que el país tiene para este sector priorizado estratégicamente en aras del desarrollo nacional. Además, se soporta en el diagnóstico realizado con tres directores de proyectos desde el enfoque cualitativo en entrevista cualitativa y tratamiento de la información en categorización y triangulación. En consecuencia, se propuso el Modelo de Gestión desde la adaptación de los dominios de desempeño del PMI 2021 con los modelos de comunicación intercultural y de la complejidad marco de referencia Cynefin, con sus respectivos flujogramas y entregables. Queda entendido que la implementación del modelo es la oportunidad de que la Gobernación de Boyacá dé respuesta a sus necesidades internas y a las exigencias externas e internacionales de dirección de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoProtección de la infraestructura estratégica para Colombia en el contexto del sector defensa en relación con la estrategia adoptada por España(Universidad Externado de Colombia, 2020) Avila Bernal, Sandra MarcelaHablar de servicios básicos de la sociedad supone denotar estar en procesos de la cotidianidad, tanto por los prestadores de estos como por sus beneficiarios finales, pero en realidad, normalmente ni siquiera se alcanza a revelar la relación directa que existe entre ellos y la llamada Infraestructura Estratégica - Crítica de un país, que puede relacionarse con sus necesidades, satisfacción, interacción cotidiana, la interconexión o lo relativo a la importancia de su existencia y funcionamiento. Es por lo anterior, que dar una mirada a lo conexo con la protección de este tipo de infraestructura desde el Sector Defensa, implica no solo entender el fenómeno que concibe su protección, sino identificar lecciones aprendidas que permitan, incluso, ubicar el punto de partida en el que el sector a través de la Fuerza Pública pueda encontrarse, de acuerdo con parámetros comparativos de algún país que se encuentre a la vanguardia en estos términos. La presente investigación, además de tener un matiz diferenciador de las temáticas normalmente abordadas, permite resaltar que las ciencias sociales son fundamentales para la investigación de Infraestructura Estratégica - Crítica, de manera transdisciplinaria de varias formas. En este sentido, se intentó considerar a lo largo de esta investigación “la importancia de la seguridad y defensa como agentes del desarrollo económico estable y sostenible” (Medeiros & Pereyra Bordón, s. f., p.115). Permitiendo suministrar, descripciones que serán esenciales para generar juicios de transferibilidad1 al contexto del Sector Defensa sobre la protección y administración de la Infraestructura Estratégica - Crítica, situación concreta con características singulares.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgo de negligencia contractual del interventor en proyectos de infraestructura pública en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Arcila Rodríguez, Diego; Cabarcas Gómez, Freddy; Gambin López, Jesús; Álvarez, Francisco Javier; Restrepo Rivillas, Carlos Alberto; Polanco Cruz, LibardoEl propósito de este trabajo es analizar uno de los riesgos previsibles que el interventor como profesional y empresario que ejerce la consultoría en Colombia debe identificar y gestionar: el riesgo de negligencia profesional de su propio personal. Este estudio se realiza a través del enfoque cualitativo para, en primer lugar, analizar los contratos de consultoría e interventoría y establecer las obligaciones y deberes de conducta que le son exigibles. En la segunda parte, el estudio identificará los procesos internos en los que el empresario interventor debe enfocarse para gestionar el riesgo de negligencia profesional. Las estipulaciones generales de los contratos de concesión 4G, “Red Férrea”, y lo ocurrido hasta el momento en el proyecto Hidroituango serán un recurso didáctico para el desarrollo de la narrativa de esta monografía.