Examinando por Materia "Infancia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCambio de las prácticas de crianza, implementación del castigo físico a partir del sistema de creencias y la transmisión transgeneracional en la ciudad de Bogotá : posibilidades de transformación(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramírez García, JuanitaEste proyecto de investigación realizado en el área de Familia, Infancia y Sociedad en la línea de Familias, dinámicas socio-políticas, conflictos y violencias de la Universidad Externado de Colombia, tiene como finalidad comprender las relaciones que existen en las familias, el sistema de creencias individual y colectivo de la misma y si este tiene un lugar a la hora de generar continuidades o rupturas en la implementación del castigo físico a manera de correctivo; se trata de una investigación de corte mixto que incluye un componente cualitativo mediante un método conversacional y un componente cuantitativo evidenciado en la aplicación de la Escala de Funcionamiento Parental (EFP) y la Escala para medir creencias que perpetúan la violencia intrafamiliar.
- PublicaciónRestringidoCómo empecé : factores incidentes en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en proceso de rehabilitación de la Fundación Hogares Claret que iniciaron siendo menores de 12 años(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Pavas Osorio, Alejandra; Aponte Canencio, Diego MauricioThis research analyzes the socio-family factors that influence the consumption of psychoactive substances, (leaving aside the consumption of alcohol and tobacco), in children under 12 years of age in a sample of 25 adolescents of the Claret Hogares Foundation that They are carrying out rehabilitation process for the consumption of psychoactive substances, which are in an age range between 10 to 18 years of age and an educator of the 22-year-old foundation, which started the consumption of SPA to 10 years old Early consumption of psychoactive substances such as marijuana, cocaine, boxer or basuco before 12 years of age is associated with family, social, economic and territorial factors, which influence experimentation, and subsequent problematic consumption of psychoactive substances in ages Early It is also associated with negative consequences caused by the consumption of psychoactive substances in the academic, economic, family and social spheres, leading teenagers in some cases to street habitability. It is observed that the influence of people linked to the development of children affects their perception of psychoactive substances and the consequences derived from them, it is also evidenced that the early consumption of these adolescents occurred in territorial spaces identified as those of greater vulnerability against to this theme as they are: Ciudad Bolívar, Bosa and Suba. Which suggests that it would be interesting to incorporate in future studies the analysis of early beginnings of pooled consumption.
- PublicaciónAcceso abiertoEventos en las biografías de niños/as y adolescentes, que han incidido en la incorporación temprana al trabajo infantil(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-05) Cuervo Ramírez, Karol Tatiana; Schibotto Corona, GiampietroLa presente investigación crea un análisis a través de los relatos biográficos de los NNA acogidos en la fundación Colombia Nuevos Horizontes del municipio de Soacha, en donde se evidencian diferentes eventos que han incidido en la incorporación temprana al trabajo; bajo la perspectiva de la hermenéutica, que permite entender a los sujetos como constructores activos de conocimiento. Estos sujetos se encuentran en un marco de cotidianidad que permite comprender los objetos que se encuentran exteriormente y que poco a poco son asumidos y puestos en práctica en su vida ordinaria. Sin embargo, estos conocimientos de la cotidianidad se ven interrumpidos por eventos que obligan a los sujetos a reorganizar su estructura de comprensión para asimilar de mejor forma el mundo, que se les presenta. Es así que el atractivo de este proyecto investigativo no son solo las percepciones de los NNA respecto a los eventos que marcaron su vida, y que están relacionados con el inicio de su vida laboral, sino también, se muestra la forma en que asumen dichos eventos, y cómo los transformaron para asumir el mundo con una mayor capacidad de agenciamiento, y valorando de la mejor forma el fruto de cada una de sus actividades.
- PublicaciónAcceso abiertoExplotación económica del tiempo de los niños y niñas(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ojeda Rocha, Paula Camila; Schibotto Corona, Giampietro; Martínez Rodríguez, AlejandroDespués de realizar varias lecturas y analizar sobre fuentes y documentos, se identificó que hoy muchos autores escriben sobre los tiempos de los adultos, pero muy pocas personas escriben sobre el tiempo de los niños y las niñas como si dicha población no fuese defraudada por sus tiempos. Sin embargo, tampoco existen teóricos o estudios que nos hablen con exactitud de ese tiempo explotado de la infancia. Cuando buscamos explotación económica en la infancia, solo encontramos estudios, documentos y fuentes que hablan de trabajo infantil como explotación económica. No obstante, existen estudios relacionados al marketing infantil, los cuales muestran una infancia consumidora de los productos que salen al mercado, pero donde queda el tiempo de la infancia y ese tiempo explotado por el consumo y las nuevas tecnologías.? La realidad es que los niños y las niñas son una población, la cual invierte mayor parte de su tiempo en el consumo y en el uso de las nuevas tecnologías, pero no se presta suficiente atención a ese tiempo. Dicha población es partícipe del consumo acelerado, donde ya no existe tiempo descanso ni de juego. Como se mencionó, el capital de una sociedad necesita consumidores, más que trabajadores, sobre todo necesita niños y niñas consumidores. Por ello, esta investigación radica en escuchar las voces de los niños y niñas a fin de conocer cómo dicha población vive sus tiempos. Este trabajo pretende ser insumo para la creación de proyectos que generen impacto en la infancia. Así mismo, se espera permitir identificar el término de explotación no sólo como prostitución o trabaje infantil, sino también ver que hoy el tiempo de la infancia es explotado y modificado por un consumo acelerado.
- PublicaciónAcceso abiertoExpresiones de violencia psicológica en nueve relaciones familiares hacia los niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años, pertenecientes a la clase media de la ciudad de Bogotá D.C.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cárdenas García, Alejandra; Varela Pulido, NataliaEsta investigación permitió identificar en primer lugar cuáles eran los conocimientos que tenían los 9 cuidadores sobre la violencia psicológica, en segundo, el reconocimiento de otras expresiones de esta violencia y, por último, indagar los supuestos que se han encargado de legitimar su uso. Desde el modelo ecológico de Urie Bronfenbrener, se entendió la problemática como una realidad donde la existencia y la interrelación entre los diversos actores determinan las formas en las que se ha interpretado las categorías de infancia, crianza, legitimidad y violencia psicológica, por otra parte, la comprensión frente a la permanencia de discursos que se han encargado de defender su uso. Como resultados se identificó como la gravedad, la normalización y naturalización influyen en como los participantes definen la violencia psicológica y la posibilidad de reflexión frente a comportamientos que antes consideraban como normales.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia política de los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en Latinoamérica(Universidad Externado de Colombia, 2019) Afanador Jiménez, Natalia Paulina; Schibotto Corona, GiampietroA lo largo de la historia, se han construido múltiples nociones sobre la infancia, las cuales en su mayoría refieren a un carácter evidentemente adultocéntrico, el cual excluye a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de múltiples esferas sociales, económicas y políticas; por ejemplo, en el mundo laboral, sin embargo, ellos pertenecen de forma ilegal y oculta a actividades económicas -que no siempre representan retribución monetaria para ellos-, además, no tienen medidas de protección que generen unos mínimos para que ellos puedan ejercerlas. En los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Latinoamérica, se evidencia que los problemas que socialmente están creciendo son la falta de voz y participación de los NNA en la esfera política, donde las políticas públicas, los programas y otros medios de ejecución están segmentados de una realidad que concierne muchas más dimensiones y que las realiza para, pero no con la infancia y adolescencia. Por ello, esta investigación se posiciona desde la valoración crítica, la cual radica en una lucha constante de lograr visibilizarse, de ser escuchados y tener derecho a decidir sobre los temas que les conciernen, reconociendo su proceso histórico e incidencia social y política.
- PublicaciónAcceso abiertoInfancia, campo, vida y trabajo como procesos de resistencia de los niños de Guinando, Chocó, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Ospina González, Lina María FernandaEl concepto de infancia se ha construido a partir de una historia, una historia que ha transitado en un sinfín de formas de concebirlos, pasando del niño pensado como un pequeño adulto con participación en la vida social compartiendo el mismo espacio con los adultos en la vida cotidiana, a separar el mundo de los niños de los adultos a partir de la ilustración donde los niños empiezan a tener un espacio único y exclusivo, dando inicio al proceso de escolarización. Teniendo en cuenta este proceso histórico y la realidad de una concepción moderna de infancia se aborda una concepción particular de qué es ser niño en Guinando y lo que implica el aprender y saber haciendo, para comprender así que los procesos de enseñanza parten desde el trabajo, el trabajo como parte fundamental de la subsistencia, el trabajo para forjar la vida, para ser alguien. Así se visualiza una infancia trazada por procesos de resistencia, trabajo y familia; problematizando aquella noción moderna de infancia y describiendo otra forma de convivir y habitar el mundo como niño. Esperando poner en tensión la noción de infancia y trabajo, y abriendo la discusión a visualizar estos conceptos como un problema social.
- PublicaciónAcceso abiertoInstitucionalización de niños, niñas y adolescente de Soacha(Universidad Externado de Colombia, 2021) Jiménez Jiménez, Alexandra; Varela Pulido, NataliaLa institucionalización de niños, niñas y adolescentes es una práctica que se ha realizado durante años por diferentes países, pese a que existen diferentes investigaciones que muestran los efectos negativos y los riesgos a los que se enfrenta esta población con la ubicación. El objetivo de este documento es visualizar los móviles internos y externos que llevan a los defensores de familia en el municipio de Soacha, a la apertura del proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) y la medida de la institucionalización. Este documento permite evidenciar en contexto la problemática y la importancia en la incidencia con instituciones del tercer sector, que lleven a la activación y articulación verdadera del Sistema Nacional de Bienestar Familia (SNBF), y al diseño y fortalecimiento de planes, programas y estrategias desde el ente territorial y el ICBF, que permitan abordar adecuadamente estas situaciones, y garantizar permanentemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin necesidad de retirarlos del medio familiar. Según los resultados de este estudio realizado en Soacha, municipio del Departamento de Cundinamarca en Colombia, con alta problemática social, los defensores de familia optan por la medida de la institucionalización, principalmente por situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), discapacidad y discapacidad mental psicosocial, así como por las enfermedades de cuidado especial y las dificultades comportamentales, asociado a su vez, a la baja respuesta del Sistema Nacional de Bienestar Familiar “SNBF”; encargado según la Ley, de garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
- PublicaciónAcceso abiertoLevantar la vida. Lecciones sobre vitalidad, crianza y carácter en San Juan de Arama (Meta, Colombia)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) López Lara, Lina Yineth; Zapata García, José Gabriel; Platarrueda Vanegas, Claudia Patricia; Molina Bulla, Carlos IvánLa presente tesis parte del interés por comprender la relación entre la crianza, la salud, la enfermedad, el ganado y la vitalidad en el municipio San Juan de Arama en el Departamento del Meta en Colombia. A partir del trabajo de campo fue posible evidenciar una práctica que captó mi interés: cuando los niños aun son bebés de brazos, se les baña debajo de las ubres con la leche de una vaca negra, para que cojan fuerzas. Me interesa pensar esta practica en relación con la crianza de los niños, el hacerse gente, el trabajo ganadero, la fuerza de personas y animales, el carácter, la sustancia y la vitalidad, constituyendo un campo de indagación que pone en relación aspectos de la vida diaria que parecen no estar articulados. Propone un acercamiento etnográfico sobre la forma en que se levanta la vida en un lugar donde se ha vivido el conflicto armado. Finalmente, retoma los conceptos teóricos de Marcel Mauss sobre el mana y el don para analizar la forma en la que se relacionan las personas y los animales.
- PublicaciónAcceso abiertoNiñez, desplazamiento forzado interno y memoria histórica (I parte)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2015., 2015-11) Sarmiento Álvarez, Bibiana XimenaEl presente escrito es el primero de dos capítulos que se han propuesto responder a la siguiente pregunta: ¿de qué debe dar cuenta la memoria histórica del desplazamiento de la infancia? Concretamente, en este manuscrito se plantean cuatro fundamentos a partir de los cuales justificar una memoria histórica específica sobre el desplazamiento forzado interno en Colombia, la de los niños y las niñas, diferenciándola de una más general referida a todas las personas.
- PublicaciónAcceso abiertoProtagonismo infantil de los niños migrantes venezolanos residentes en el territorio colombiano-Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Finol, Irina MariaLa migración infantil viene aumentando y se distingue a los niños de este fenómeno como población en riesgo y vulnerable, en algunos contextos sociales se percibe a la infancia como minusválida, dependiente y objeto de protección, sin embargo, nuevos estudios vienen demostrando que los niños son competentes y sujetos sociales, cuentan con derecho a la participación y, por tanto, a ser protagonistas, esos nuevos estudios también sugieren escuchar la voz de los niños y visibilizarla. El objetivo de esta investigación fue precisamente conocer sobre el protagonismo de los niños migrantes venezolanos residentes en Bogotá, y a través de un enfoque cualitativo se diseñó un instrumento que permitió conversar con los niños y sus familiares, resultando suficiente información en los resultados de esta investigación. Finalmente, esta tesis identificó protagonismo en los niños migrantes venezolanos, a través de su discurso se reconocieron sus competencias al vivir el contexto e interpretarlo, sin embargo, los familiares adultos no les reconocen como sujetos activos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl self como sistema dinámico: evidencias en los relatos y narrativas de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Zambrano Fonseca, Alexandra; Schibotto Corona, GiampietroThe present investigation has as fundamental idea to approach and to know the self of ten children workers of Bogota under the premises that the systemic paradigm proposes; this means that an analysis can be made and the relational and semantic dynamics that emerges between all the systems of immersion in the life of the children workers, taking into account the changes, transformations and connections that are evident at the moment in which the labor system is linked to this dynamic. Therefore, each of the systems is taken up in depth and a complex analysis of each system is carried out in relation to the labor system and self -it is also understood as a system-; taking into account some other variables of the external world of each child that affects this dynamic.