Examinando por Materia "Industrialización"
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- PublicaciónAcceso abiertoCiencia, regulación y conflictos de interés: elementos para la definición de un marco normativo en materia de integridad científica(Universidad Externado de Colombia, 2018) Corredor Castellanos, Guillermo Rodrigo; Henao, Juan Carlos; Ortiz Escobar, David A.Enmarcado en la proliferación regional de sistemas de ciencia, tecnología e innovación, el capítulo indaga sobre el papel asignado a la ciencia en el ámbito de la regulación y, de manera más concreta, en la posibilidad de que el cambio de paradigma que acompaña las relaciones universidad-empresa induzca a un escenario adverso para la integridad científica. Desde esta perspectiva, el Estado, en ejercicio de su función de promotor de la interacción universidad-empresa, asume dos obligaciones principales: por un lado, debe garantizar la participación de la comunidad científica en los debates que conciernen al interés general, y por el otro, debe comprometerse a contar con un marco legal en materia de integridad científica enfocado de manera exclusiva en reducir las asimetrías de información que pueden afectar a los consumidores y competidores en el ámbito industrial y comercial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa industria 4.0 : oportunidades para Colombia por cooperación internacional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Bruszies, Christian; Caro Vargas, Soraya; Restrepo Rivillas, Carlos AlbertoSe espera que varias tendencias tecnológicas transformen la naturaleza de la fabricación y de la industrialización. Estas tendencias, comúnmente conocidas como la Cuarta Revolución de Industria, o la Industria 4.0, se caracterizan por ser procesos disruptivos de convergencia e integración entre el ámbito digital y manufacturero y por cambios significativos en la organización y operación de la producción y de cadenas de valor. En el futuro, el aumento de las tasas de adopción de las tecnologías digitales, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, seguiría siendo un obstáculo clave para la Industria 4.0. Las organizaciones en los países emergentes deben desarrollar una visión a largo plazo, reinventarse en torno al poder digital, aumentar su capacidad para aprovechar el conocimiento externo, combinar activos y mejorar el conocimiento sobre los mercados, las industrias y las preferencias de los clientes. Las redes de valor altamente flexibles requerirán nuevas formas de cooperación entre las empresas, tanto a nivel nacional como global. Para los países emergentes como Colombia, este capítulo del libro aborda las siguientes preguntas generales: ¿Cuáles son las principales tecnologías y aplicaciones para la Industria 4.0? ¿Cuáles son los factores de éxito para la aplicación de la Industria 4.0, especialmente para los países emergentes? ¿Pueden las asociaciones estratégicas con agentes extranjeros acelerar la curva de aprendizaje? ¿Cuáles son las posibles aplicaciones de la Industria 4.0 en sectores en Colombia? ¿Cuáles son las potenciales de una cooperación entre Colombia e India?
- PublicaciónAcceso abiertoLa política industrial en el nuevo gobierno : ¿continuidad o ruptura de la tendencia?(Universidad Externado de Colombia, 2024) Pinzón Camargo, Mario Andrés; Flórez Pinilla, Katherine; Julio Estrada, Johann DilakEl desarrollo industrial en Colombia ha transitado desde el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (años ochenta), la idea de que “la mejor política industrial era no tener política” (años noventa), hasta la definición de políticas de competitividad para el aprovechamiento de tratados y la inserción del país en cadenas globales de valor (años dos mil). Esto último debido al avance del país en su estrategia de profundización comercial vía Tratados de Libre Comercio. En medio de los esfuerzos por avanzar en el desarrollo productivo, como proceso de sofisticación y diversificación de la canasta productiva nacional y regional, el nuevo gobierno presentó en su Plan Nacional de Desarrollo Colombia: Potencia Mundial de la Vida (DNP, 2023) una serie de propuestas para la transformación productiva, así como para la reindustrialización del país. Esto último acompañado además de la Política Nacional de Reindustrialización (MinCIT, 2023). Estos documentos mezclan elementos de política de gobiernos anteriores y nuevos enfoques. Existe un alto nivel de expectativa y, al mismo tiempo, incertidumbre acerca de cómo esta política funcionará, sus límites y alcances en términos económicos y sociales. Este capítulo realiza un análisis comparativo entre las políticas industriales y la propuesta contenida en el nuevo PND para identificar si existe continuidad o una ruptura en la trayectoria de política.
- PublicaciónSólo datosLas relaciones económicas internacionales en los países en vías de desarrollo: el caso colombiano(Departamento de Derecho Económico, 2015-12-13) Chaparro Casas, Catalina; Zamora Muñoz, Juan SebastiánEl comercio internacional plantea múltiples contradicciones, entre ellas la disparidad en la que se encuentran los países a la hora de competir, sus variadas condiciones, legislación interna y el desarrollo histórico de sus instituciones.Colombia ha sido particularmente negligente en sectores tales como el agrícola e industrial, debido a la falta de políticas que en décadas anteriores pudieron haber forjado su fortalecimiento. Por tanto, pensar que el país está en posición de competir de manera simétrica con países industrializados nos parece desacertado, debido a las disparidades industriales y económicas actuales.Así las cosas, cuestionamos la apertura económica casi inmediata, la firma de TLC con naciones con las cuales las prestaciones no serán recíprocas y las incongruencias de las políticas agrícola e industrial con la política comercial. Resaltamos la necesidad de una reforma agraria estructural, acompañada de herramientas que fortalezcan la industria nacional para que los productos nacionales sean competitivos en el mercado internacional, empero, comprendemos que dichas reformas deben ser impuestas paulatinamente, en la que a nuestro parecer debería ser fijada como una verdadera política de Estado.