Examinando por Materia "Individuación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-04) Vega Navarro, María Camila; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva, Diana CatalinaEsta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoVivencias de la autonomía e individuación de los adolescentes en relaciones de pareja : estudio exploratorio en un colegio distrital en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Celis Sánchez, Claudia LilianaThe investigation of "experiences of the autonomy and individualization of adolescents in couple relationships: exploratory study in a district school in Bogotá", is done with the purpose of deepening this social problem. This is why we deepen fundamental aspects of research, such as relationships, teenagers, relationships with friends and family: exactly that it is known how autonomy and individuation occur in adolescent couple relationships. The study was conducted with interviews with three teenage couples, who are in a district school in Bogotá. To finalize, the results and conclusions that the study will show will be received.