Examinando por Materia "Indígena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto“Evaluación de la política de inclusión de niños indígenas en una institución educativa oficial de Bogotá D. C. (caso Colegio San Bernardino)”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01) Alba Mora, Ricardo; Angulo, GabrielEsta investigación realizo la evaluación del proceso de inclusión de niños indígenas al aula regular, adelantado por la Institución Educativa Distrital Colegio San Bernandino, ubicada en la localidad de Bosa. Se seleccionó esta localidad debido a que, según la Secretaria de Educación del Distrito (SED), es una de las localidades con una alta concentración de niños indígenas entre sus habitantes. De este modo se mejoran las relaciones convivenciales de los estudiantes y los resultados académicos generales del colegio. Para lograrlo, el Colegio lleva a cabo una estrategia que cumpla con las expectativas de la política de inclusión y los proyectos establecidos desde el Gobierno distrital a través del Decreto 543 de 2011, especialmente el capítulo relacionado "Camino de educación propia e intercultural" y sus líneas de acción. Ante este panorama se observan los avances logrados en diferentes aspectos de la vida institucional manteniendo como referencia a los niños indígenas y sus familias. Se consideran aspectos de características socio-demográficas, se obtienen indicadores y se analizan estrategias y ajustes propuestos por la misma comunidad educativa y las políticas de inclusión.
- PublicaciónRestringidoJ+a+mak+ Rafue Uitoto Com+n+ : cambio cultural en la comunidad indígena Uitoto del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas(Universidad Externado de Colombia, 2020) Cotte Monane, Mally Esther; Van Der Hammen Malo, María ClaraEl cambio cultural que se ha dado en la comunidad indígena del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas. En la que se identifican los elementos culturales considerados propios por los Uitoto y cuales han sido las causas que ellos asocian con ese proceso de transformación cultural.