Examinando por Materia "Imparcialidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de las medidas innominadas-anticipatorias en el código general del proceso(Universidad Externado de Colombia, 2022) Zabala Tìmote, Oscar Andrés; Moreno Cruz, Pablo; Rodríguez Mejía, MarcelaCon la regulación de las medidas cautelares innominadas en el literal c del artículo 590 de la Ley 1564 de 2012, que trajo consigo la entrada en vigor de las medidas anticipatorias en el proceso civil, se creyó haber resuelto el problema de contar con un catálogo limitado y restrictivo de medidas cautelares para los procesos declarativos de naturaleza civil, caracterizado por ser un catalogó insuficiente, inef1eiente e inadecuado para los Intereses del demandante dentro del proceso. Sin embargo, la doctrina ha advertido una serie de problemas en torno a las medidas cautelares innominadas y anticipatorias. Para el caso de las medidas anticipatorias se han advertido algunas dificultades de orden legal para su decreto y práctica, así como problemas de mayor trascendencia como la violación de derechos procesales fundamentales del destinatario de la medida, también como consecuencia de una eventual y más agravada vulneración del principio de imparcialidad en el contexto del prejuzgamlento. En términos generales, la critica más relevante se construye con base en la errada vinculación de las medidas anticipatorias con las medidas cautelares innominadas que, a su vez, conduce a subestimar las especificidades normativas y prácticas que derivan del contenido y de los efectos de aquellas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico sobre la ausencia de control previo por parte del juez de control de garantías para efectuar la actividad investigativa de interceptación de comunicaciones : propuesta de relectura constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rondón Duarte, Juan Sebastián; Sánchez Herrera, Esiquio Manuel; Guerrero Peralta, Óscar Julián; Bazzani Montoya, DaríoEl Derecho Procesal Penal Colombiano garantiza la reserva de las comunicaciones como un derecho fundamental para proteger la intimidad en Estados democráticos. Solo se permite la afectación de este derecho por motivos constitucionales justificados y con estrictos parámetros previamente establecidos por el legislador. Es necesario que un juez imparcial determine la razonabilidad y proporcionalidad de la medida para los casos concretos. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana ha sostenido que la Fiscalía General de la Nación puede realizar interceptaciones de comunicaciones sin control judicial previo, basándose en el artículo 250.2 de la Constitución. Esta investigación busca analizar la constitucionalidad de esta interpretación y propone una relectura garantista que exija autorización previa de un Juez de Control de Garantías para las intervenciones en las comunicaciones. La falta de imparcialidad de la Fiscalía en el proceso penal cuestiona su legitimidad para realizar estas acciones. Se utilizarán diversas metodologías, considerando el marco de protección internacional de derechos humanos y la evolución normativa y jurisprudencial en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoAproximación dogmática a la oposición política(Universidad Externado de Colombia, 2023) López Rodríguez, Mauricio Arnovi; Bautista Pizarro, Nathalia; Vergara Peña, Luis Felipe; Upegui Mejia, Juan CarlosLa oposición Política es un derecho fundamental con origen Constitucional, al servicio de la democracia, como base normativa del Estado Colombiano. Sin embargo, aunque los principios literalmente expuestos en diversas normas constitucionales y jurisprudenciales constituyen retórica para juristas, la práctica reclama la revisión del sistema y para ello, procuro hacerlo desde la óptica de la dogmática jurídica, la cual, según Alexy, tiene como finalidad considerar tres dimensiones; la analítica, la empírica y la normativa, cada una con sus particulares presupuestos, que en el lenguaje jurídico permiten evidenciar prescriptivamente la lectura e interpretación conjunta, afectando de manera directa el principio de la imparcialidad como función de la administración de justicia, titular de la soberanía de las instituciones, tal como es el caso de la nominación y elección del Consejo Nacional Electoral. A su vez, la carencia absoluta de atribución de competencia para conocer del amparo al derecho fundamental a la oposición política, cuando no se hace parte de un partido o movimiento con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral.
- PublicaciónAcceso abiertoControl de convencionalidad al régimen disciplinario, aplicación de la garantía de imparcialidad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Amaya Baez, Alexis; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Julio Estrada, AlexeiLas vicisitudes de la inconvencionalidad que han frecuentado de forma constante el régimen disciplinario colombiano han desencadenado una serie de reformas estructurales al mismo, con el fin de dar cumplimiento a la convencionalidad de la Convención Americana de Derechos Humanos. Las garantías judiciales en el proceso sancionatorio, en especial la concerniente a la garantía de imparcialidad, ha sido una de las más afectadas a raíz del citado incumplimiento, en tanto, el ordenamiento jurídico colombiano no prevé la imparcialidad de forma eficiente en su legislación, por ésta razón, es relevante hacer un análisis de la jurisprudencia y normatividad nacional e internacional, con el fin de establecer los parámetros óptimos que debe contener el ordenamiento jurídico interno respecto a ésta garantía imprescindible para el desarrollo del debido proceso. La facultad sancionadora del estado (ius puniendi) implementada a partir del Derecho Disciplinario, debe respetar las garantías constitucionales y convencionales, por ende, el Estado no puede desestimar la importancia de la aplicación de la garantía de imparcialidad en todas sus dimensiones y excluir su debida implementación en las reformas que se lleven a cabo, ya que esto daría como resultado una contravención a los principios democráticos de un Estado Social de Derecho.
- PublicaciónSólo datosEl debido proceso en materia tributaria frente al régimen de responsabilidad objetiva(Centro de Estudios Fiscales, 2019-05-08) Galvis Arteaga, Javier AndrésEl presente trabajo parte de la idea de analizar el desarrollo del régimen de responsabilidades tributarias (subjetiva y objetiva) bajo el esquema constitucional y legal que reclama el debido proceso en el Estado Social de Derecho; abarcando el ejercicio de esta figura desde los tiempos independentistas, es decir tomando como referente nuestras pasadas constituciones para, luego, analizar este principio constitucional desde los procesos en sede administrativa. Finalmente, dar cuenta de los tipos de responsabilidad en el ordenamiento jurídico colombiano y demostrar argumentativamente que en materia tributaria no es de recibo la responsabilidad subjetiva. Amén de lo anterior y la tesis que ha predominado en el Consejo de Estado, que a las personas jurídicas no se les puede demostrar jurídicamente la culpabilidad, puesto que esto es única y exclusivamente de las personas naturales, cuando todos sabemos que los órganos directivos de las entidades están conformadas e integradas por personas que actúan con pleno conocimiento de sus actuaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscusión sobre la aplicación normativa y el juicio de valoración al interior de la facultad resolutiva de recursos en la administración tributaria(Universidad Externado de Colombia, 2021) García Díaz, Iván David; Hoyos, María VictoriaNos cuestionaremos en el presente trabajo cuan próvido es el juicio de valoración emitido por la administración tributaria en la resolución del recurso de reconsideración, cuando la Administración Tributaria debe atender la resolución del recurso de reconsideración, planteado contra una posición decantada frente a un caso particular y si en observancia al postulado mencionado la objetividad permea la fase administrativa de cierre. Para tal fin, teniendo presente la noción de imparcialidad como criterio de valoración en la probidad a partir de la cual se practica el juicio de valoración, contemplada en el ordenamiento administrativo, su preponderancia en el procedimiento tributario y el ejemplo de otro estado, se cuestionará la necesidad de implementar un juicio especializado al interior de la resolución de recursos en sede administrativa tributaria, valiéndose de diálogos contenidos en reformas tributarias, experiencias internacionales y estadísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas operados mediante Inteligencia Artificial (IA) y debido proceso penal. Perspectivas de aplicación en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Ruíz López, Carmen Eloísa; Salazar, Valentina del Sol; Sierra Olivieri, Humberto J.; Henao, Juan Carlos; Castaño, DanielEn la actualidad la inteligencia artificial tiene un rol crucial en muchos sectores de la sociedad y la administración de justicia no es la excepción. La aplicación de sistemas operados mediante estas tecnologías en diferentes etapas del procedimiento, en beneficio de algunos de los intervinientes o en relación con ciertos sectores de la judicatura, es una realidad. Colombia no escapa al fenómeno, pues incluso en materia penal, a pesar de lo estricto de las reglas procedimentales, se han implementado prototipos de esta clase de herramientas. Este artículo expone algunos de los desafíos que representa su incorporación en el procedimiento penal nacional, especialmente frente a las garantías del debido proceso definidas por el derecho interno e internacional.