Examinando por Materia "Identidad cultural - Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción social de los imaginarios turísticos. Algunas reflexiones para el trapecio amazónico(Universidad Externado de Colombia, 2019) Vélez Rivas, Martha Lucía; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Martha LucíaEsta investigación busca comprender la construcción de los imaginarios sociales como una filigrana en la que se traman finamente elementos que, al pasar el tiempo, dan vida a representaciones y percepciones sobre los territorios y sus habitantes, lo cual es recreado en la construcción de imaginarios turísticos que ejercen una influencia particular en la experiencia del turista. En este capítulo se expone la relación entre los imaginarios sociales y las identidades locales, una relación signada por tensiones y dinámicas complejas. Asimismo se explica el aporte de los viajes de descubrimiento, los viajes científicos o aquellos de ocio y recreación en la construcción de los imaginarios; se abordan también las diferentes formas escriturales y las imágenes como expresiones en las que se encarnan tales imaginarios. Se reflexiona sobre cómo la literatura, el arte y el cine, así como ciertos actores locales construyen imágenes poderosas que trascienden el tiempo y el espacio y permean la experiencia del turista. A modo de ejemplo se hace una breve referencia a la construcción de imaginarios sociales y turísticos en el trapecio Amazónico.
- PublicaciónAcceso abiertoEtnoturismo para el posconflicto: un puente entre la identidad cultural y la sostenibilidad(Universidad Externado de Colombia, 2019) Buitrago Betancourt, Jeffer Darío; León Mora, Isabelle Rocío; Galán Otero, María Luisa; Rueda – Esteban, Nancy RocíoGracias a su diversidad cultural, Colombia posee amplias posibilidades para potenciar el turismo indígena; no obstante, el aprovechamiento responsable de los beneficios de esta actividad requiere que las instituciones e instancias encargadas de su promoción y fortalecimiento creen mecanismos que permitan afrontar dificultades de carácter social relacionadas principalmente con los efectos ocasionados por el conflicto armado que ha padecido el país desde el siglo pasado, al cual se intenta ponerle fin a través del diálogo con los grupos armados ilegales que han operado en el territorio nacional. Dentro de los grupos étnicos que más han sufrido los embates del conflicto se encuentran los pueblos indígenas –son 90 los que se reconocen actualmente en el país– de los cuales casi una tercera parte se encuentran en peligro de extinción por causa del conflicto y el desplazamiento forzado, de acuerdo con cifras de la Corte Constitucional colombiana (Corte Constitucional, Auto 004, 2009). En esa medida, el objetivo propuesto de la investigación que originó los resultados de este capítulo, consistió en reconocer y reflexionar acerca de los aspectos de carácter social necesarios para desarrollar emprendimientos de turismo indígena en un contexto de posconflicto, bajo principios fundamentales como la protección y el fortalecimiento de la identidad cultural de estos grupos humanos. Los resultados de este análisis son de tipo teórico y constituyen el punto de partida para nuevas líneas de investigación dentro de la temática de turismo y posconflicto en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios territoriales desde la identidad campesina: Turismo rural en Usme y defensa del territorio(Universidad Externado de Colombia, 2019) Castellanos Ramírez, Leonardo; Rozo, Edna; Vélez Rivas, Martha LucíaEl imaginario territorial que construyen y reconstruyen los campesinos y campesinas, habitantes de la vereda La Requilina, es el interés propio de esta investigación, que en el marco de la construcción de la Ruta Agroturística La Requilina como instrumento de lucha social, se determina como uno de los principales procesos identitarios en la creación de los servicios y productos turísticos que las campesinas proponen para la ruta. Basados en la metodología de imaginarios urbanos (Silva, 2004), la propuesta se encaminó a acercarse a la manifestación de los imaginarios sociales que a través del territorio permiten construir la identidad campesina, posibilitando una sucesión holística desde el imaginario social, el territorio y la identidad. La expansión urbana es el hecho que activa la organización a partir del agroturismo, generando iniciativas de desarrollo local que buscan rescatar la identidad campesina desde el seno mismo de la ruralidad y sus dinámicas propias.
- PublicaciónAcceso abiertoUna mirada intercultural a la identidad y la subjetivación : estudio con universitarios indígenas y urbanos(Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social., 2023) Hernández Córdoba, ÁngelaEste texto es producto de una investigación que se ha desarrollado en tres etapas a lo largo de seis años. Por lo tanto, es pertinente narrar brevemente su historia. Durante su ejecución hubo vicisitudes de todo tipo, pero, al final, ellas mismas condujeron a ampliar significativamente el panorama propuesto en el año 2014 cuando se inició una pequeña investigación académica alrededor de la emergencia y la transformación de los procesos ecosistémicos de subjetivación con estudiantes indígenas y urbanos dentro de mis funciones como docente investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Externado de Colombia. El proyecto se ubicó en ese entonces en el campo de “Interacciones biológicas, procesos sociales y construcción de realidad”, en la línea “Cerebro social, ecología y convivencia”, dentro del área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad. El objetivo general del mencionado campo es indagar sobre las relaciones naturaleza-sociedad-cultura centrándose en la comprensión de las interacciones biológicas en distintas escalas y niveles, y su relación de doble vía con los procesos de construcción y configuración de la realidad. La línea pretende realizar investigaciones en etología y neurociencia social, con especial énfasis en los ethos humanos, para aportar al conocimiento y a las prácticas asociadas a la convivencia humana y la calidad de vida de las especies.
- PublicaciónAcceso abiertoLa protección intercultural del derecho al acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas en la jurisprudencia constitucional colombiana(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rey Tovar, Rosendo; Ospina Ramírez, Mario Andrés; Santamaría Ortiz, AlejandroEl trabajo busco identificar si la Corte Constitucional colombina ha abordado en su jurisprudencia la existencia de barreras en la atención del servicio de salud de los pueblos indígenas, para ello, se ha examinado seis sentencias donde existen dificultades en la materialización del derecho a la salud de comunidades indígenas o miembros de ellas, bajo la premisa de un Estado Social de Derecho que promulga la igualdad para todos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl ser Arhuaco: transformaciones en las formas de enseñar - aprender los patrones culturales en la Comunidad de Nabusimake(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Mindiola Romo, BeronicaAs an indigenous Arhuaca culture we have cultural patterns that our elders are having difficulty maintaining from generation to generation, for this research we take into account several processes that the Nabusimak:e community has faced, as a conclusion of this investigation we can claim that; Every culture is permanently in constant movement, this leading to its continuous transformation, generating a demand to reinvent, reorganize, self-regulate in order to face each one of the historical, social and political challenges that are presented to it, therefore all the dynamics exposed previously generated in the community ofNabusimak:e, they respond to all the challenges and processes for which they have had to face, thus reaffirming that culture is not a static closed bubble, but on the contrary as every society is in movement and this for nothing generates cultural loss, but is regulated in such a way that finds ways to continue giving life to each of the spaces, activities, rites, times within the territory are lived, marked under the mandate of the law of origin. Therefore it is possible to affirm that there are many ways to be Arhuaco.