Examinando por Materia "Habilidades comunicativas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral(Universidad Externado de Colombia, 2021) Mancera Reinosa, July Alejandra; Jiménez, Martha LilianaLa argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, fue la intervención que se desarrolló en el grado noveno del colegio Restrepo Millán I.E.D, nació de las necesidades evidenciadas en el diagnóstico realizado a nivel institucional, de área y aula, su desarrollo consistió en la aplicación de una secuencia didáctica basada en la argumentación, donde, teniendo en cuenta los saberes previos, las necesidades y las características de los estudiantes, se inició un proceso de motivación que pretendió mostrar la importancia de tener un criterio propio y mantener un discurso acertado, seguido a lo anterior se llevó a cabo la conceptualización de saberes y habilidades en torno a la expresión oral y la argumentación , posteriormente los estudiantes fueron inmersos en una serie de actividades donde el discurso argumentativo fue el eje central facilitando así la intervención en escenarios de discusión con elementos y razones sólidas. Finalmente, este proceso condujo a la realización de un debate, allí demostraron los conocimientos y habilidades adquiridas durante el proceso, evidenciando una participación homogénea marcada por discursos críticos, que permitieron la evaluación y posterior reflexión de las acciones enmarcadas en la intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de textos, herramienta fortalecedora de las habilidades comunicativas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Páez Martín, Sandra Milena; Dimaté Rodríguez, CeciliaThis work shows the implementation of a pedagogical intervention carried out at the Veintiún Ángeles School, located in the city of Bogotá in Suba neighborhood. The intervention involved with tenth grade students in the area of Language. The process focused its action on the interpretation and analysis of texts, from an interactive approach in which the reader is not iimited to answering an exam as the ultimate goal of the teaching-learning process. For this aim, an institutional diagnosis was proposed to detennine the socio-cultural environment of the students. it was also developed a diagnosis of the Spanish subiect to evaluate the levels of textual analysis of the students, the conception that they had about reading and the written production; in order to develop an intervention plan aimed at seeking better performances in reading comprehension and contributing to the construction of communication skills based on the teaching of reading. The intervention was oriented from the didactic unit, which is an element of academic work in which the objectives, contents, activities immersed in the teaching-learning process, evaluation, resources or materials, the organization of the space and time.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de séptimo grado con apoyo de materiales manipulables(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Gómez Morales, John Jairo; Restrepo, Ángela MaríaEl proyecto de intervención pedagógica en el aula, surge como respuesta a las falencias encontradas en el diagnóstico Institucional realizado a la I.E.D. Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá, específicamente a los resultados de las pruebas Saber del año 2015. A partir de ello, se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica denominada "Desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de séptimo grado con apoyo de materiales manipulables" la cual buscó fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial de los estudiantes del curso 702 de la Institución, dando importancia al uso de material manipulable como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento espacial. Durante el desarrollo de las sesiones propuestas, los estudiantes mostraron mejoras en las actividades planteadas, esto se pudo evidenciar en el trabajo realizado por ellos, ya que adquirieron destrezas en cuanto a las definiciones y aplicaciones tendientes a hallar relaciones y diferencias entre figuras bidimensionales y tridimensionales. Lo anterior se debe en gran parte a la implementación de estrategias pedagógicas como el material manipulable, lo cual permitió que los estudiantes se familiarizaran con los conceptos y pudieran realizar una reflexión más significativa sobre relaciones y diferencias entre figuras y cuerpos geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado primero de básica primaria(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Velasco Vanegas, Sandra Marcela; Flaborea Favaro, RobertaThis degree work comes as a response to the found difficulties in the results of the "Saber 2016" tests of the IED El Tequendama, located in El Colegio town -Cundinamarca. These results were analyzed in the institutional diagnosis, from a classroom project that was designed and implemented with first grade students, in order to develop communication skills from a meaningful context for students such as domestic animals. Different reading strategies were carried out, both oral and written expression, which will involve students in their learning process. To consolidate the results, the systematization of the experience was carried out in order to codify the data through two categories that were communication skills and cooperative learning. The analysis of these categories allowed to make an evaluation and reflection of the intervention, in which strengths and difficulties were evidenced and from this, recommendations were given to improve the process.