Examinando por Materia "Gobierno escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional(Universidad Externado de Colombia, 2020) Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEsta investigación busca suscitar en el lector el interés por recorrer el camino hacia un fenómeno complejo y coyuntural: La Participación en Niños, Niñas y Adolescentes; para esto, en un primer momento da cuenta del resultado de la revisión documental respecto a elementos como: los antecedentes, el contexto nacional e internacional, el marco legal, la perspectiva de derechos, el gobierno escolar, el Proyecto Educativo Institucional y la relación entre participación, ciudadanía y democracia; lo anterior aplicado a los estudiantes del Colegio Cafam. Este es un viaje al interior de la pregunta ¿Cómo comprenden los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional?, un viaje que, si bien será dinámico, diverso y cambiante, aterrizará en la noción y la concepción que Niños, Niñas y Adolescentes experimentan en su cotidianidad en torno a estos conceptos. Partiendo del objetivo de “Analizar como los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam comprenden la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional” la presente traza los Objetivos, el Problema de Investigación, la Justificación, el Marco Teórico y la Ruta Metodológica para la triangulación de los resultados obtenidos. Una vez definidas y aplicadas las herramientas seleccionadas para la investigación en el Colegio Cafam, se compilaron y clasificaron las voces de 460 Niños, Niñas y Adolescentes, entre 7 y 18 años, para así entender y posteriormente exponer los resultados asociados a las categorías: Participación, Gobierno Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Democracia, Interés y Estrategia Pedagógica, así como las categorías emergentes Expresión y Comunicación. Así pues, quien termine este viaje, conocerá a través de las conclusiones las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes que contribuyeron a abordar el fenómeno descrito, y visualizará a través de las recomendaciones y los escenarios prospectivos los distintos elementos con los cuales se busca contribuir a que la comunidad educativa continúe inspirando a sus niños a generar pequeños actos con grandes cambios.