Examinando por Materia "Gestión de conocimiento"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño estructural de la universidad corporativa para Asesorías académicas Milton Ochoa & Bogotá S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2022) Camelo Castillo, Esperanza; Castaño Correa, Bernardo A.La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumnos y planteles educativos, y costos adicionales debido a la falta de control y mitigación de riesgos. El diseño propuesto en este ejercicio académico permite concluir que, en un entorno empresarial dinámico, las organizaciones enfrentan retos multifactoriales que requieren una reflexión profunda y una acción ágil. Es importante identificar estos retos y encontrar formas de adaptación y estrategias de continuidad para asegurar la sostenibilidad. En este proceso, es fundamental tener en cuenta el impacto, el compromiso y las implicaciones que involucran a las personas, que son el elemento más importante del sistema productivo. Así mismo, se deben identificar los habilitadores que dinamizan y facilitan la estrategia y el cambio, y facultan la transformación. Es fundamental asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desde la formalización de políticas hasta su participación en los espacios académicos, para garantizar el éxito del modelo. La Universidad Corporativa requiere de dos aliados importantes: la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión del Talento Humano. Esta última requiere un desarrollo especial, fortaleciendo los procesos de gestión del talento existente e implementando el ciclo del desarrollo, lo que implica identificar las competencias de entrada, brechas, habilidades y destrezas de los colaboradores para asignarlos a mallas curriculares específicas. El proceso de evaluación y retroalimentación será un insumo para los planes de desarrollo. Además, la Universidad Corporativa se convierte en un semillero de futuros líderes de la organización, por lo que la articulación de mallas curriculares con planes de sucesión y de carrera es crucial. Es importante crear conciencia sobre la apertura de canales de comunicación basados en el sentir, el saber hacer y la mejora, para permitir la participación de los colaboradores en la nueva red de conversaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencias de la desvinculación laboral en la transferencia del conocimiento en la dirección mejoramiento calidad de vida de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ramírez Calderón, Lida Johana; Sánchez, Juan de JesúsEl propósito de esta investigación consiste en estudiar la incidencia de los procesos de desvinculación laboral en la transferencia del conocimiento que se llevan a cabo en la Empresa de acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, específicamente en la Dirección de Mejoramiento Calidad de Vida, de manera que a partir de este estudio se pretende potencializar los procesos internos de gestión del conocimiento logrando garantizar la conservación del mismo, adquirido a través de capacitaciones, manuales de procedimiento, instructivos, inducciones, entre otros; que faciliten el incremento de los niveles de satisfacción del trabajador y así mismo lograr contribuir al cumplimiento de metas organizacionales. Para el desarrollo de esta investigación se realiza un análisis documental de las diferentes posturas conceptuales que se han desarrollado en el temu de transferencia de conocimiento y se realiza un trabajo de campo utilizando instrumentos metodológicos como la encuesta entrevista. Se definen tres categorías que pretenden ser transversales: Desvinculación laboral, Gestión del conocimiento y modelos de transferencia de conocimiento. Se toman estas categorías ya que en este análisis se hallan vacíos en la transferencia del conocimiento de forma explícita que se han generado en la institución por no realizar este proceso a nivel endógeno y se pretende optimizar el recurso de capital humano para no permitir que se pierda el factor intelectual de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá ESP.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de creación del centro de excelencia en inteligencia de negocios y analítica para el centro de desarrollo del proyecto Inspira de la empresa(Universidad Externado de Colombia, 2020-06) Barrios Aguilar, María Camila; Moreno Roballo, Carlos VicenteLa propuesta de creación del centro de excelencia en inteligencia de negocios y analítica para los centros de desarrollo del proyecto Inspira de la empresa Global Hitts, quiere centrarse en gestionar el conocimiento en los equipos de trabajo por medio de 5 áreas principales que son: personas, procesos, tecnología, estrategia y cultura haciendo uso de metodologías agiles como Scrum. Con el objetivo de brindar beneficios y crear ventajas competitivas en la empresa para la dirección, gestión y manejo de proyectos en inteligencia de negocios y analítica, con alta capacidad para crear y formar equipos multifuncionales, conocimientos en herramientas de extracción, transformación y carga de datos para luego ser presentada y visualizada de forma adecuada ante el cliente. Se diseñó en la propuesta un ciclo de vida haciendo uso del modelo de gestión de conocimiento de la taxonomía de Bloom para fortalecer la adaptación y adquisición del conocimiento en el centro y así poder estar en constante actualización en temas tecnológicos y de negocio, también se definieron los roles, funciones y responsabilidades que deben de tener los integrantes en el centro de excelencia resaltando las habilidades requeridas para el manejo de proyectos de inteligencia de negocios y analítica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estrategia para gestionar el conocimiento en la Comunidad de Asistentes Técnicos Agropecuarios (LINKATA) de Agrosavia, enfocado al grupo de cacao(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-03) Cruz Urbano, Doris; Perdomo Villamil, Camilo; Mesa Molano, Jaime NevardoThe Agricultura! Technical Assistance, is an extension service that is provided in the municipalities of the country, in order to support the technical processes of the Colombian field through technical assistants, who because of its geographical distribution, sometimes it is difficult to meet for share their experiences and to improve their practices in the Colombian field. For this reason, at the beginning of 2012, the Community of Agricultura/ Technical Assistants · - Linkata was created by the Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, with the administration of the Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA. This community is made up of 43 groups, according to production chains established by Ministry, among which is the cocoa group, where low participation of its members has been observed. The present work is divided into 6 chapter·s; the first consists in the approach of the problem with a context of the study that is going to be carried out, as well as the objectives and justification of this project are developed; chapter two, relates to the theoretical and conceptual framework in which this research is based; in chapter three it is exposed, the instruments that were used for the collection of information; a chapter four with the analysis of the information collected; In chapter five, the proposal of the present work is proposed to develop more participation capacities within the cocoa group of the Linkata community, and finally chapter six presents sorne conclusions and recommendations to take into account.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estrategia para la implementación de la política de gestión del conocimiento y su articulación con la política de gobierno digital en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-11) Cifuentes Guerrero, Derly Catherine; Rivera Lozano, MillerCurrently, the Ministry of Finance and Public Credit - MHCP, has a great challenge during the four-year period, and although it does not have a formal system, model or strategy for the implementation of the knowledge management policy, it has been advancing actions around the application of best practices, information management with the documentary process, training development and design of information systems with the use of technology, “actions that can be framed in a structured strategy”, which allows responding to both the challenges of business evolution, as to the objectives that the Integrated Planning and Management Model - MIPG mainly seeks. Thus, with the present document that contains the result of the study carried out in the MHCP, whose main objective is to identify reference parameters as input to strengthen the implementation proposal; as well as the identification of the state of implementation of the knowledge management policy in accordance with the guidelines of the Administrative Department of the Public Function and as from the guidelines of the digital government policy, as regards the “use and appropriation” strategy, articulates with the axis “tools and appropriation” of the knowledge management policy, to finally present the proposed strategy that includes recommendations that can be developed by the entity.