Examinando por Materia "Gastronomía"
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- PublicaciónAcceso abiertoBusiness plan MeetPal (Meet + Pals)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-12) Reyes, María Alejandra; Morales, Jorge; García, Martín; Vila, NicolásMeetPal is a digital solution that connects Colombian authentic gastronomy and social interaction. This one focuses on integrating tourists and people who live in Bogota arround gastronomic meals at an affordable prices; within an exclusive offer that restaurants have in a time slot of low demand. MeetPal keeps constant negotiations with restaurants in the purchase of specific time slot of low- assistance rate. MeetPal sells that specific time to tourists who wants to interact socially and meet the authentic cuisine of Colombia in an economical, fast and simple way. The service uses technology for mobile devices as a contact channel, where the user has information about the restaurants joined MeetPal and the exclusive meals, with the advantage that all meals have the same price. Once at the restaurant, the client will find other MeetPal users, with whom they can interact and create a network of contacts in the city of Bogota.
- PublicaciónAcceso abiertoComer y nutrirse : reflexiones sobre la seguridad alimentaria en el Guaviare(Universidad Externado de Colombia, 2020) Suarez Montañez, Roberto; Conte, Giovanni; Wiesner León, Eliana; Gutiérrez Quevedo, Marcela; Olarte Delgado, Ángela MarcelaLa seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables es una preocupación creciente en el mundo actual ya que el número de personas que no logran acceder a alimentos es cada vez mayor. Por esta razón, los objetivos de desarrollo sostenible basados en la necesidad de imaginar un futuro mejor plantean unas metas para transformar el mundo en el cual vivimos. Por ello, entender, tanto las políticas públicas como las realidades de la alimentación, es clave para afrontar el problema de la alimentación. En este contexto, la investigación se desarrolló en el departamento del Guaviare (Colombia), una región marcada por la explotación ecológica y la violencia. Se implementó un estudio en antropología de la alimentación de corte etnográfico, cuyo objetivo general fue entender la narrativa de la seguridad alimentaria, su significado y su integración en el sistema gastronómico local del departamento. Los resultados plantean un debate, en primer lugar, alrededor de las disonancias entre el sistema de pensamiento nutricionista y los imaginarios sociales de la población frente a lo que es comer y alimentarse bien, y en segundo lugar, sobre la necesidad de construir políticas públicas socioculturalmente pertinentes para cambiar la situación de la seguridad alimentaria.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un establecimiento temático, gastronómico de postres a base de frutas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-05-17) Flórez Forero, Luisa Fernanda; Rodríguez Cruz, Luisa Fernanda; Romero, CeciliaThe objective of this thesis is to evaluate the viability of a business idea about the creation of a gastronomic establishment of healthy desserts in Bogota city. This analysis is done from the perspective of the sector, marketing, organizational. operational and financial aspects. The business idea arises from the opportunity to enter a market in which few companies offer products towards a new fitness trend; a new trend where people are looking for natural products that are not in their health. The project is called Vita, located in the tourist area of Usaquen, its target is ali people who care for their health. The value proposition is to use organic products. To guarantee the quality of the products, has local suppliers that handle the Sello Nacional de Alimento Ecológico
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un plan de negocio para la creación de una dulcería en la ciudad de Cartagena de Indias(Universidad Externado de Colombia, 2020-10-21) Muriel Texidor, Sara; Almonacid Tarazona, Julieth Vanessa; Zurbarán Arias, Deiwi JesúsCocallito es el nombre de la empresa propuesta como plan de negocio para el desarrollo del presente proyecto de grado. Este plan se creó porque, si bien en la ciudad de Cartagena de Indias existe una oferta de dulces típicos de la región; no hay ninguna empresa que los ofrezca con un valor agregado. Es por esto que el proyecto propone innovar en el tema del packaging y asimismo pretende preservar la cultura del Caribe a través de la elaboración de dulces típicos palenqueros. Los productos ofrecidos, serán elaborados por talentosas y auténticas manos palenqueras quienes encantan con su sazón y sabor. Con relación al empaque, el propósito de este es proteger el producto, sin embargo se identificó que la presentación es, en definitiva, un diferenciador y además uno de los factores claves en el momento de compra por parte del consumidor. Es este, el diseño propuesto por Cocallito se creó teniendo en cuenta su comodidad en temas de transporte y el impacto que el empaque, una vez usado, tendría con el medio ambiente. En temas de diseño, el empaque es colorido, hecho a mano por talentosas colombianas y, debido a su forma, permite resaltar las bondades del producto. Cabe señalar que el presente proyecto se inició antes de la pandemia del Coronavirus Covid-19, por tanto, las investigaciones realizadas, al igual que los datos recolectados, están basados en un panorama diferente al actual. Sin embargo, dentro del estudio de sensibilidad, se plantean diferentes escenarios que dan lugar a recomendaciones que pueden ser una guía de acción en el marco de la situación compleja que atraviesa la humanidad y los diferentes sectores de la economía a nivel mundial, nacional y local a causa de la actual pandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstablecimientos gastronómicos enfocados a la distribución de pequeñas muestras de la gastronomía colombiana(Universidad Externado de Colombia, 2020) Urrea Borda, Valeria; Quevedo Garzón, Nicolás Alfonso; Martínez, JuliánPlan de negocios para un restaurante especializado en un menú de pequeñas proporciones donde se pretende transmitir un ambiente sensorial por medio de las preparaciones, el diseño del establecimiento, música y juegos tradicionales que se pretende desarrollar en la ciudad de Bogotá; con el fin de resaltar la cultura y la gastronomía de Colombia. Para ello se utilizó el método Canva que llevo al análisis del sector y de los factores que influirían en el proyecto desde el punto de vista financiero, administrativo, innovador y publicitario. Esto permitió analizar la zona de entrada, quinta Camacho (avenida chile con calle 72), en un mercado tan competitivo como el gastronómico, dirigido principalmente a esa categoría millenian en un rango de edad de 18 a 25 años sin Importar su nacionalidad. A su vez permitió generar una idea diferencial propositiva, capaz de generar resultados positivos desde sus primeros años de posible apertura.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de negocio de almuerzos saludables para los estudiantes y trabajadores de las universidades de la Candelaria en forma de Bento a través de una App(Universidad Externado de Colombia, 2023) Molina Caro, Paola Stephany; Arroyo Tovar, RuthLo propuesto en el presente documento está basado en un restaurante que abrirá sus puertas en el año 2022 trayendo consigo un menú saludable en un empaque dinámico, sostenible y fácil de llevar para los estudiantes y trabajadores de las universidades de la Candelaria. Con lo anterior se espera dar respuesta a las necesidades y a los problemas alimenticios del mercado objetivo logrando generar ganancias en 2025 y recuperar la inversión inicial en el año 2026. Teniendo en cuenta dicha hipótesis, se muestran estudios que van desde un plan de negocio competitivo e innovador,conceptos gastronómicos, hasta su evaluación financiera.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gastronomía sostenible como factor de mejoramiento de la cadena de suministro del sector gastronómico en Bogotá - Colombia.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2017) Buitrago Betancourt, Susana; Chitiva Sánchez, Diego Armando
- PublicaciónAcceso abiertoGastronomía tradicional de Riohacha D.T.C. como atractivo turístico y factor de desarrollo económico local(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Curvelo Becerra, Carolina EstherEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la gastronomía tradicional de Riohacha, D.T y C, como elemento de turismo y desarrollo económico local; el mismo es de suma importancia para el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha, en el cual se evidencia que existe una importante conexión entre el turismo y la gastronomía, relación que no puede ser ignorada, y en tanto, puede ser utilizada como factor de desarrollo local (OCTR, 2016). Indicar que la investigación es de carácter descriptivo, de acuerdo con Hernández, Fernández & Baptista (2010, p. 80), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis. Fue necesario realizar una revisión bibliográfica y documental, para profundizar en el conocimiento de las variables sobre la gastronomía tradicional de Riohacha, D.T y C, y determinar los platos típicos ofertados a los turistas. Los resultados de la investigación permitieron determinar que la gastronomía tradicional de Riohacha, según la percepción del turista, se ubica como una de las principales atracciones y motivaciones, el cual es un complemento turístico, en buena medida por la novedad de vivir experiencias únicas e inigualables.
- PublicaciónSólo datosLa gastronomía: una fuente para el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de la identidad cultural en Santander(Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2018-05-11) Castellón Valdez, Luz Mary; Fontecha Fontecha, JoaquínEste artículo comprende una investigación cuyo fin es analizar la gastronomía como un instrumento con el cual se podría potencializar el turismo y resaltar la identidad cultural de los pueblos santandereanos. Para alcanzar este objetivo, se emprendió un estudio de tipo exploratorio por medio del cual se logró un primer acercamiento al problema. Los resultados obtenidos permitieron plantear un diseño inicial de una ruta gastronómica en Santander, como estrategia para impulsar el turismo en la región y resaltar el vínculo que históricamente han creado los santandereanos entre el territorio y los alimentos que en él se producen y que hoy constituyen un elemento de su identidad regional. El recorrido de la ruta comprende los municipios de Los Santos, Villanueva, Guane-Barichara, Zapatoca y San Vicente de Chucurí. Estos espacios fueron seleccionados por poseer una destacada producción agrícola, agroindustrial y culinaria, así como una riqueza natural e histórica, cuyos productos serán parte del itinerario de la ruta.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria empresarial del chef Jorge Rausch, sus restaurantes y la influencia que estos han generado en la difusión de la gastronomía colombiana(Universidad Externado de Colombia, 2020) Díaz Currea, María Alejandra; Páramo Silva, María José; Rueda Esteban, Nancy RocíoEn los últimos años el chef Jorge Raush se ha convertido en una figura pública y visible en medios de comunicación colombianos posicionándose como un representante del sector de la gastronomía. Sin embargo, ¿Qué tanto ha influido este en la difusión de la gastronomía colombiana? Es por esto que a lo largo de la investigación se analizan temas como su historia de vida englobando su trayectoria laboral y vida personal, caso de éxito de sus restaurantes y marca, con el objetivo de identificar el nivel de influencia que este ha tenido en la difusión de la gastronomía colombiana. Mediante la implementación de herramientas de recolección de información sondeos de opinión, análisis de menús y de prensa se logró evidenciar que el actor en estudio no ha sido un participante activo en el desarrollo gastronómico del país.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejoramiento para el restaurante Donde Tere & Ramiro(Universidad Externado de Colombia, 2023) Velasco Huertas, Juan Sebastián; Villamizar, EdgarEl plan de mejoramiento del Restaurante Donde Tere y Ramiro, es un proyecto de grado realizado por uno de los copropietarios del mismo, la finalidad de este es aprovechar aquellas oportunidades y fortalezas tanto a nivel interno como externo, teniendo en cuenta el sector en el cual se desarrolla y los factores a los cuales se ve directa e indirectamente afectado. Sin embargo, es necesario de igual forma, evaluar las debilidades y amenazas a las cuales este se ve expuesto. Con el uso de estrategias de marketing, producción, recurso humano, entre otras, se evalúa la viabilidad de un plan de mejoramiento a nivel financiero, operacional, marketing y de recurso humano, teniendo en cuenta factores de gran importancia como la ubicación del establecimiento, el comportamiento del sector a través de los años, la importancia de la gastronomía a nivel nacional y la flexibilidad de los socios a la hora de aplicar el plan de mejoramiento, finalmente, se evalúan los resultados de este mediante matrices de evaluación las cuales permitirán ajustar aquellas estrategias en las cuales se haya presentado una baja nota, esto con la finalidad de dar una calificación al plan de mejoramiento aplicado a un establecimiento con problemas a nivel operacional, financiero, recurso humano y de marketing, con el cual se permitirá dar una mejora continua en los aspectos previamente mencionados.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Negocio de un Hotel Boutique & Restaurante en Villavicencio(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09) Silva Ramírez, Geraldinne; Vargas Salguero, Ana María; Vizcaya Guarín, Carlos AugustoIn order to dh·er!1ify and contribute to the local economy and the tourist offer of Villavicencio, the creation of a Boutique Hotel & Restaurant in the city is proposed, through a business plan in which the main clements that the project must have arc defined to be characteri1,ed as au innovative ofter in the city, such as: the description of the organizational administrative model. the services, the target market, the basic processes for the operation, the organizational structure and the financial evaluation. Framed within a policy of sustainability that allows to be profitable in the long term, contribute to the local community and respect and take care of the environment
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para una chocolatería. Dali’s(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-01-29) Salazar Pérez, Diego Alejandro; Sanchez Manrique, Jorge Andrés; Plata Jiménez, Carlos AlfredoPlan de negocio para una chocolatería, que busca resaltar por medio de bombones rellenos, las frutas nacionales de Colombia como Maracuya, Uchuva, Kiwi, Naranja, entre otras. Se logra un plan de negocio donde se puede evidenciar un emprendimiento rentable y duradero en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de un restaurante campestre(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-02) Mateus Granados, Miriam Rosa; Vanegas Rodríguez, Anamaría; Plata, CarlosThe present business idea arises as a response to the high demand of the gastronomic product of Barbosa, Santander, because, in this municipality, there are not many restaurant options for tourists who come to the area searching places with comfortable, pleasant and that offers a quality service and products to eat with the family. For these reasons the present business plan is created, called El Molino, in order to respond to all the needs of tourists visiting this area, offering them the best infrastructure in the region, enabled with recreational parks, large parking spaces and those who can take a lunch in the middle of the road to their final destination. In addition to this, El Molino restaurant will have qualified human capital for customer service and preparation of dishes, which have experience in the food and beverage sector. El Molino will also have as an attraction the type of food it will offer, since it will be typical of the region and grilled meats. The prices that will be managed are affordable for families of strata 3, 4, 5 and 6 that look for comfort and good food.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para un restaurante compuesto por talleres didácticos, especializado en comida colombiana.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Lara Lotero, Natalia Carolina; López Romero, Cristian Julián; Camargo Mayorga, David AndrésPlan de negocios para un restaurante compuesto por talleres didácticos especializado en comida colombiana corresponde a un modelo en el cual las personas pueden tener la facilidad de ir a preparar los platos de su interés teniendo la guianza de una persona conocedora y especializada en ese plato o la región donde se ofrece este, la idea de negocio cuenta con variedad de preparaciones autóctonas del país donde tanto locales como extranjeros pueden introducirse en las experiencias que se ofrecen ya sea por las historias o por los productos usados para sus preparaciones. Este se llevo a cabo mediante recolección de información, así como la implementación de recolección de encuestas y entrevistas que permitieran conocer la percepción de clientes potenciales sobre el establecimiento, su interés en el área ambiental, económica y social en relación a los restaurantes en los que consumen. Con lo cual se llevo a cabo un análisis financiero para evidenciar la viabilidad de la idea, considerando los costos, gastos e ingresos esperados.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de mercadeo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-10) Amaral Mardini, Diego Isaac; Murcia Barrero, Laura Carolina; Yepes Ramírez, Catalina; Ortega Serna, Andrés FelipeCordelia Joya del Océano es una idea de negocio que surgió en Cartagena, cuando Andrea y Diego decidieron emprender con un bar en la playa en unas vacaciones, en el bar ofrecían bebidas tropicales con el auténtico sabor Caribe, adicional a esto el bar tenía el ADN visual y conceptual de Cordelia. El restaurante fue inaugurado en febrero del 2019, a pesar del corto tiempo de operación, se evidenció un gran potencial de crecimiento en términos de ventas y proyección a largo plazo, esto debido a que mes a mes el restaurante logró obtener utilidades positivas, permitiéndole auto sostenerse. El objetivo principal del plan de mercadeo realizado consiste en crear estrategias y planes de acción enfocados en generar un mayor posicionamiento de marca, aumentando también la rentabilidad y las ventas totales del restaurante.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentación - Debates contemporáneos sobre el turismo. Tomo VIII: Casos de estudio sobre la sostenibilidad turística desde diversas tipologías del turismo: eventos, urbano, gastronomía y ecoturismo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Garavito González, Luis Leonardo; Piñeros, Sairi Tatiana; Piñeros, Sairi Tatiana; Garavito González, Luis LeonardoEn 2019, en Bogotá, la Asociación Europea atlas (Association of Tourism, Leisure & Research), The ostelea School of Tourism & Hospitality de España y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (faeth) de la Universidad Externado de Colombia llevaron a cabo el evento de investigación “atlas Latin American Conference 2019”, cuyo eje central fue el desarrollo turístico y la resiliencia social en Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta gastronómica del café colombiano y sus subproductos para la creación de recetas en menús de cocina de autor(Universidad Externado de Colombia, 2023) Acosta Romero, Iván Felipe; Peñaranda, Jerson DuvánEl presente proyecto de grado pretende resaltar el valor del uso del café colombiano como producto insignia de Colombia dentro de la gastronomía de autor, no solo por sus conocidos usos como una de las principales bebidas más consumidas a nivel mundial, sino también dentro de platos elaborados que incorporen diversas técnicas de cocina que involucren, además del café, otros subproductos que no son aprovechados por la industria gastronómica y que muchas veces se consideran un desecho o cuyos usos aún no han sido explorados en Colombia. De esta forma se abordarán los usos de estos subproductos que resultan de la producción del café colombiano, la importancia que tiene para Colombia, su cultura, su gastronomía y se terminará con una prueba experimental que ratifique lo abordado durante la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuestas estratégicas enfocadas a la valoración turística de la gastronomía de Semana Santa del departamento de Boyacá, enfocado en los municipios de Tunja y Sogamoso(Universidad Externado de Colombia, 2022) Farfán Gil, Jesica Farfán; Pinzón Clavijo, Margarita Rosa; Rueda Esteban, Nancy RocíoBoyacá es una región gastronómica diversa y religiosa, los municipios de Tunja y Sogamoso tienen una gran afluencia de turistas durante la época de Semana Santa y por lo mismo esta combinación se representa en el siguiente documento. De acuerdo con los resultados, hay una concentración de la tradición gastronómica en esta época en las familias, los restaurantes ofrecen productos más internacionales y los planes de desarrollo no contemplan esta combinación como un beneficio turístico, en los días santos se llevan a cabo los rituales religiosos de la Semana Santa pero en la oferta no hay un enfoque de la tradición gastronómica para esta época, ya que las familias suelen quedarse en sus hogares. Por ello se proponen cuatro estrategias de valoración turística de la gastronomía de Semana Santa en los municipios de Tunja y Sogamoso, orientados a resaltar la gastronomía de esta época, que la comunidad se sienta apropiada de sus tradiciones culinarias y vean el turismo como generador de empleo.
- PublicaciónAcceso abiertoRuta gastronómica en Tumaco(Universidad Externado de Colombia, 2020-07) Martínez Caldas, Diego Fernando; Guzmán Ramos, Helber FerneyEste trabajo de grado tiene como finalidad incentivar el turismo en Tumaco y salvaguardar las costumbres y tradiciones gastronómicas de la ciudad a través de la propuesta de una ruta gastronómica. Para lograr este objetivo, se hizo una investigación sobre Tumaco en aspectos como la dinámica coyuntural, la opinión de la comunidad, el potencial turístico y la gastronomía de la región. En esta investigación fue posible entrevistar diferentes miembros de la comunidad, quienes se mostraron altamente interesados en el aumento del turismo por medio de una ruta gastronómica, puesto que este es una las actividades más importantes en la economía de la ciudad. Como resultado de este trabajo, se propuso una ruta gastronómica con aquellos lugares que mejor concordaron con el objetivo y los criterios de la investigación. Además, se plantearon unas conclusiones y recomendaciones para su posible desarrollo.