Examinando por Materia "Funcionalidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoInstituciones de la Ley 1341 y sus transformaciones. Transformación institucional del servicio público de televisión en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Orozco Orozco, Ernesto; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente artículo introduce al lector en el proceso de transformación institucional y funcional del servicio público de televisión en Colombia, desde la expedición de la Ley 182 de 1995 (liberalización del sector), pasando por las leyes modificatorias 33 5 de 1996 y 680 de 2001, la expedición de la Ley tic en 2009, la reforma de la Constitución Política en 2011 y la distribución de competencias entre distintas autoridades del Estado mediante la Ley 1507 de 2012, hasta llegar a la creación de un regulador único a cargo de la regulación ex ante de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y la búsqueda del servicio universal por el ejecutivo, como política pública.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de protección de marcas tridimensionales por distintividad adquirida en virtud del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial y el ADPIC(Universidad Externado de Colombia, 2022) Londoño Fernández, José Luis; Rengifo García, Ernesto; Salas Pasuy, Brenda; Herrera Sierra, Luisa FernandaLas legislaciones marcarias modernas están justificadas en las nuevas funciones de las marcas y las nuevas formas de relacionamiento de la sociedad de consumo con ellas. Esto ha dado lugar al surgimiento de las llamadas marcas no tradicionales, entre ellas las tridimensionales. No obstante, estas legislaciones contemplan prohibiciones a su apropiabilidad por distintividad adquirida en tanto ofrece este tipo de protección a las marcas tradicionales. Sin embargo, las razones expuestas por la jurisprudencia para la negación de los dos tipos de marcas ha sido la de preservar la competencia. El propósito de la tesis es demostrar que las prohibiciones legales o jurisprudenciales diferenciadas para las marcas tridimensionales contrarían el Convenio de París de la Protección de la Propiedad Industrial y el ADPIC, y que la sustentación jurídica jurisprudencia! esgrimida para excluir de este tipo de protección a estos signos contiene conclusiones que no difieren de la misma ratio /egis que se ha aplicado y se debe aplicar a las marcas tradicionales. En consecuencia, este trabajo propone la posibilidad de registro como marcas de formas tridimensionales que han adquirido distintividad, a pesar de haber estado incursas en alguna de las causales absolutas de irregistrabilidad.