Examinando por Materia "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia"
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- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios en el ámbito penal a cambio de colaboración y justicia restaurativa como respuesta a experiencias de violencia colectiva Un análisis de los instrumentos clave del proceso de paz colombiano(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Maculan, Elena; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraDe conformidad con el derecho internacional consuetudinario, la jurisprudencia internacional y el Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra (1977), el uso de medios y métodos ilícitos de combate configuran un crimen de guerra en los conflictos armados no internacionales. Al margen de lo descrito, para considerar un caso concreto como constitutivo del crimen de guerra del uso de medios y métodos ilícitos de combate es menester comprobar el cumplimiento de los elementos contextuales y específicos de este. El presente trabajo hace alusión a hechos concretos que permiten concluir que el extinto grupo armado FARC-EP es responsable por la comisión del crimen de guerra de la utilización de medios y métodos ilícitos de combate en el conflicto armado no internacional colombiano. Ante lo descrito, la Jurisdicción Especial para la Paz tiene una gran labor consistente en realizar un estudio minucioso que excluya tales infracciones de amnistías o indultos y en su lugar, debe proceder a la respectiva selección, agrupación y priorización de esos casos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa caracterización del uso de medios y métodos ilícitos de combate atribuible a las FARC-EP como crimen de guerra en el conflicto armado no internacional colombiano(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Martínez Ortiz, María del Mar; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraDe conformidad con el derecho internacional consuetudinario, la jurisprudencia internacional y el Protocolo Adicional II a los Convenios de Ginebra (1977), el uso de medios y métodos ilícitos de combate configuran un crimen de guerra en los conflictos armados no internacionales. Al margen de lo descrito, para considerar un caso concreto como constitutivo del crimen de guerra del uso de medios y métodos ilícitos de combate es menester comprobar el cumplimiento de los elementos contextuales y específicos de este. El presente trabajo hace alusión a hechos concretos que permiten concluir que el extinto grupo armado FARC-EP es responsable por la comisión del crimen de guerra de la utilización de medios y métodos ilícitos de combate en el conflicto armado no internacional colombiano. Ante lo descrito, la Jurisdicción Especial para la Paz tiene una gran labor consistente en realizar un estudio minucioso que excluya tales infracciones de amnistías o indultos y en su lugar, debe proceder a la respectiva selección, agrupación y priorización de esos casos.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del "ellos" por parte del Centro Democrático en el caso del anuncio de la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez a través de Twitter(Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Escobar, Camilo Andrés; Wiesner, SantiagoEn este trabajo se describe cómo el Centro Democrático construye al ‘otro’ en la frontera ellos/nosotros a través de Twitter con relación al debate suscitado por la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez. Para ello, se analizaron tweets de congresistas del Centro Democrático a la luz de la teoría del agonismo en Chantal Mouffe. Se utilizaron tweets entre el 4 de agosto de 2020 y el 13 de agosto de 2020, teniendo en cuenta dos criterios: 1) Que dichos Tweets sean respecto a la detención domiciliaria de Uribe Vélez y 2) que los tweets hagan referencia implícita o explicita a un ‘otro’. Los resultados indican que, frente al caso, el Centro Democrático construyó cuatro narrativas: 1) Las FARC son los culpables, 2) Es necesario una constituyente, 3) La justicia está politizada y 4) Es necesario hacer público el expediente. De estas cuatro narrativas se puede concluir que se hace una construcción en la comunicación de enemigos y adversarios de manera simultánea. El principal adversario es ‘la izquierda’ y el principal enemigo es ‘Las FARC’, junto a una serie de adjetivos que se vuelven sujeto que, si bien hacen referencia implícita a ‘Las FARC’, ésta no es exclusiva a ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa construcción del problema público en Colombia en el caso de la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Romero Vega, Iván Darío; Gómez García, Lucas SebastiánThis document makes an approximation to the way in which public problems are transformed for the formulation of public policies in Colombia, using as a case study the changes in models of attention to the victims of the armed conflict. The document presents a description of the functioning of Victims Public Policy, changes and normative adjustments, and how political situations open windows of opportunity, to generate changes in the public agenda of the governments that determine the transformations in public policies. Therefore, the document provides an analysis of the institutional changes in the areas of attention and reparation to victims, analyzing four milestones: Attention to the forced displaced victims, the processes of demobilization of armed groups outside the law, integral reparation to victims, and the truth, justice and reparation processes consigned in the Final Agreement for the termination of the conflict (Signed between the Government of Colombia and the Guerrilla of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC - EP). The implications of the promulgation and implementation of the latter, open a new window of opportunity for the Colombian State to find a mechanism to provide comprehensive reparation to the victims of the armed conflict.
- PublicaciónAcceso abiertoDe las armas a las urnas. Sandra Ramírez y Victoria Sandino, dos casos de estudio en la carrera por el reconocimiento de FARC como partido político(Universidad Externado de Colombia, 2020) Durán Rubiano, María Fernanda; Aguilar Rodríguez, Daniel ErnestoUno de los principales retos del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC-EP, es el efectivo cumplimiento del punto 3.2.1 sobre la reincorporación política, teniendo en cuenta que esta se plantea como un elemento determinante para darle fin al enfrentamiento ideológico desde el escenario de la violencia, para trasladarlo y darle trámite en el campo político democrático. De lograrse este objetivo, marcaría un precedente al permitir saldar una deuda histórica con casos como el de la UP, donde la desmovilización implicó la persecución y la total extinción de un partido político. Mientras que en este caso, el partido político FARC se convertiría en un ejemplo de que si es posible generar las garantías necesarias para la participación política de todas las vertientes ideológicas, incluso de aquellas que alguna vez se alzaron en armas. Lo que requerirá que el partido FARC comience a actuar y a posicionarse con la ciudadanía como un partido político viable mediante un ejercicio comunicacional efectivo, el cual estará determinado por los demás elementos y actores contextuales que le son tanto benéficos como adversos, y que inclinarían la balanza para que FARC sea reconocido como un interlocutor político legítimo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa detención o retención en los conflictos armados no internacionales: reflexiones sobre el caso colombiano.(Universidad Externado de Colombia, 2022) Acosta Peñaloza, Juan Pablo; Solano González, Édgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María Alejandra; Medina García, María CamilaLa detención o retención en los conflictos armados no internacionales es un tema controversial. Algunos académicos sostienen que mientras los Estados tienen el derecho de internar o detener en razón del conflicto a los miembros de los grupos armados no estatales, la contraparte no. Ante la ausencia de disposiciones convencionales, la anterior interpretación estaría basada en la costumbre internacional. En este capítulo, a la luz del conflicto armado no internacional entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), se estudiará el problema respecto a si las partes de un conflicto no internacional están autorizadas —o tienen el derecho— para privar de la libertad a los combatientes de la contraparte en virtud del derecho internacional humanitario, con lo cual se pretende reflexionar desde la perspectiva del derecho internacional humanitario sobre las implicaciones jurídicas para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un esquema de innovación social empresarial para el apoyo del posconflicto con las FARC en Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-08) Castaño Idárraga, Eduardo José; Satizabal, Jineth Pilar; Garay Garzón, CindyObjective: Propose the design of a corporate social innovation scheme for the support of post-conflict with the FARC in Colombia Methods: This is a qualitative study that obtained information through 9 interviews with CEOs of companies of different sizes and economic sectors in Colombia. Results: As part of the analysis process, the authors elaborated the theory of the links to peace, which emerges from what is referred to by entrepreneurs about peacebuilding and to make two analogies: the first, the figure of the links and the second, from the terms of anatomical location. Based on the grounded theory, a corporate social innovation scheme was designed to ensure organizations effectively meet a set of defined criteria to support the post-conflict process with the FARC in Colombia. Conclusions: The scheme pretend to benefit the post-conflict target population and to encourage Colombian companies to build roads towards a lasting peace, assuming their responsibility as one of the actors in the maintenance of the Colombian armed conflict.
- PublicaciónAcceso abiertoLa experiencia de la justicia ancestral indígena en la intersección entre lo transicional y lo restaurativo: el caso del mandato A’bunkwamu del pueblo Iku frente a los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz(Universidad Externado de Colombia, 2022) Vargas Valencia, Fernando; Olarte Delgado, Ángela Marcela; Gutiérrez Quevedo, MarcelaEl capítulo analiza varios de los aspectos restaurativos contemplados en el mecanismo de justicia convenido entre el Gobierno de Colombia y las entonces FARC-EP en el Acuerdo Final de Paz de 2016 y los compara con elementos básicos del mandato de justicia ancestral (A’bunkwamu) del pueblo indígena Arhuaco (Iku), extraídos principalmente de notas de trabajo de campo, para sugerir algunas alternativas desde la experiencia restaurativa Iku que permitan ejecutar en la práctica un modelo dialógico de justicia transicional respetuoso de los derechos de las víctimas, haciendo especial énfasis en la Unchunhamu o reparación integral de las violaciones a derechos humanos consideradas como Katia moro o fuerzas negativas que desestabilizan la armonía y el equilibrio del cuerpo social al que interpelarían las decisiones del mecanismo de justicia convenido en 2016 para el cumplimiento del Acuerdo Final.
- PublicaciónAcceso abiertoProporcionalidad en el ataque: entre los daños incidentales y la ventaja militar en tiempos de guerra(Universidad Externado de Colombia. , 2022) Ramírez Gutiérrez, Camilo; Solano González, Edgar; Losada Chavarro, Manuela; Osorio Alvis, María AlejandraVarios estudiosos de la guerra han mostrado cómo el desarrollo de este doloroso componente de las sociedades humanas hace parte fundamental de su evolución. Dicha apreciación es contradictoria en sí misma por lo que han representado los escenarios bélicos, sin embargo, es constatada con la consolidación del Estado moderno, los desarrollos tecnológicos de instrumentos militares que, posteriormente, fueron trasladados a la industria y luego a la vida cotidiana de las personas. Adicional a esto, la constante innovación de los medios y métodos de la guerra conllevan, de manera accesoria, la necesidad de reinterpretar el derecho internacional humanitario. Desde mitad del siglo xx, cuando se constituyó el núcleo duro del derecho internacional humanitario, el armamento bélico tomó un rumbo no previsto por los codificadores de las convenciones internacionales, pues desde la bomba atómica hasta la construcción de dispositivos aéreos no tripulados –drones– o las denominadas ciberguerras, se han construido medios de violencia más cercanos a la población civil –en cuanto al daño que pueden ocasionar–, cuyo uso puede resultar desproporcionado con las ventajas militares deseadas. Sumado a lo anterior, el escenario actual en donde se libran las guerras posmodernas presenta contextos complejos, ya que insurgentes, guerrillas, paramilitares actúan de la mano de actores trasnacionales que operan desde locaciones urbanas bajo una interacción entre delincuencia común, terrorismo y confrontaciones clásicas de baja intensidad. Estas trasmutaciones de lo que ya era denominado como conflicto armado de carácter no internacional, representan el nuevo escenario de las guerras irregulares del cual Colombia no es la excepción. De tal manera, el derecho internacional humanitario y, en especial, el principio de proporcionalidad cobra vital importancia para Colombia debido a que, en la actualidad, luego de la finalización de un conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, subsisten varias confrontaciones bélicas con otros actores armados. Dentro de sus operaciones militares, el Ejército Nacional colombiano hace uso de bombardeos –Operaciones Beta– que representan una ventaja militar, la cual debe sopesarse en escenarios en los que se pueden presentar daños incidentales en contra de la población civil, tales como la afectación de civiles que circulan o habitan las zonas donde operan estas estructuras, o la muerte de personas retenidas como menores que son víctimas de reclutamiento forzado y que no han tomado participación directa en las hostilidades. De Otro lado, el impacto en fuentes hídricas, Bosques y demás daños Ocasionados al medio ambiente natural son vistos como parte de las valoraciones del principio de proporcionalidad, al menos, desde disposiciones normativas como las existentes en el Protocolo I Adicional o en el Estatuto De Roma. Por su parte, estos grupos armados organizados, en los términos del Protocolo Adicional II, hacen uso de municiones explosivas y armas trampa, así como de carrobombas y otras armas no convencionales, cuyos efectos, y por tanto sus daños, no pueden ser previstos durante la conducción de hostilidades. Entonces, muchos de estos recursos improvisados de la guerra generan ataques indiscriminados contra la población civil o daños incidentales, que en varias ocasiones superan la ventaja militar esperada. En consecuencia, este capítulo se propone mostrar las fuentes del derecho internacional humanitario que contienen el principio de proporcionalidad para Colombia; estudiar los casos comparados sobre la aplicación de este principio como regla, para determinar el alcance de dos elementos esenciales: la ventaja militar y el daño incidental o colateral. De igual manera, analizar el debate propuesto por el manual de Law of War de los Estados Unidos, en relación con la existencia de una regla de proporcionalidad y un principio, en contraste con la jurisprudencia ad hoc, donde se da una valoración de los factores que consolidan la ventaja militar (concreta, directa y predecible-anticipada).
- PublicaciónAcceso abiertoSentencia SU-020 de 2022 (Estado de Cosas Inconstitucional en materia de seguridad de firmantes del Acuerdo Final de Paz)(Universidad Externado de Colombia, 2023) Acosta Alvarado, Paola Andrea; Rivas Ramírez, Daniel; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego AndrésEn noviembre de 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En él, se consagraron una multiplicidad de compromisos en clave de seis grandes “puntos”: 1. La reforma rural integral; 2. La participación política; 3. El fin del conflicto; 4. La solución al problema de las drogas ilícitas; 5. Las víctimas del conflicto, y 6. La implementación, verificación y refrendación del acuerdo. Si bien a lo largo del acuerdo se establecieron diferentes mecanismos y garantías para los antiguos miembros de las FARC-EP que se hubiesen desmovilizado, el punto 3 incluyó de manera expresa una herramienta en materia de “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.