Examinando por Materia "Formación integral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas educativas de los docentes sobre formación integral en el Ciclo uno.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018-03) Soacha Beltrán, Yeimy Alexandra; López, EsperanzaEl siguiente documento de investigación tuvo como objeto describir las concepciones y prácticas educativas de los docentes del ciclo I del Colegio San Francisco IED sobre formación integral, para esto, se aplicó una encuesta a los docentes, se observaron prácticas en el aula y se hizo un análisis documental a la propuesta curricular del ciclo. Los hallazgos indican que los docentes reconocer que el objeto de la educación es potenciar las dimensiones humanas para alcanzar la formación integral. Sin embargo, en las prácticas educativas de aula y en la propuesta curricular del ciclo se evidencia que se favorece la dimensión cognitiva y social por encima de las otras dimensiones. Se pudo determinar que los elementos hallados inciden en la propuesta curricular del ciclo y por lo tanto en los procesos de formación, dificultando que se propicie una formación integral con visión holística, biocéntrica y transdisciplinar que integre las dimensiones humanas y campos de conocimiento como: la espiritualidad, el arte, las humanidades y las tradiciones en los procesos de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa proyección social universitaria: una mirada a la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cetina Torres, Leonel; Arévalo Agredo, AntoniaEn la actualidad las universidades aparte de su habitual actividad de formación académica e investigativa, abordan diferentes campos que dieron origen a su creación, estas instituciones de educación superior han dado un cambio a sus formas de pedagogía, a sus aportes al desarrollo social, han dejado de ser un ente estático, potencializando sus actividades y proyectos para ser más dinámicas. Las universidades están inmersas en una serie de retos, los cuales han dado cambio a ciertos paradigmas que no le permitían llegar más allá y abordar su labor fuera de las aulas de clase, ahora, parte de su trabajo se proyecta en dar solución a las necesidades propias de las comunidades más vulnerables de su entorno. A partir de lo anterior, este trabajo se orienta desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria, evocada a la labor que las universidades deben realizar en pro de generar un cambio social, y el impacto que esta debe generar no solo desde la formación integral sino desde las acciones filantrópicas que desarrollen en su entorno.