Examinando por Materia "Finanzas para la vida"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLas matemáticas en el bolsillo de los estudiantes(Universidad Externado de Colombia, 2019) Santisteban Carrero, Luz Erminda; Mateus-Nieves, EnriqueInvestigación que tiene como objetivo, analizar la incidencia del uso de las habilidades de pensamiento en la resolución de problemas relacionados con las finanzas para la vida en estudiantes de grado 9º del C.R.D. sede B jornada tarde. Como soporte teórico, se tiene en cuenta la clasificación de habilidades que hacen autores como Sánchez (1991), Beyer (1998), Delgado (1999) y Argudín (2005); Resolución de problemas según Schoenfeld (1992) y Pólya (1989); y Educación financiera para la vida, principalmente lo referente a los pilares, según MEN (2012) Guía Nº 26. La estrategia metodológica empleada, es una secuencia didáctica conformada por tres situaciones didácticas particulares, constituidas por diferentes momentos, denominados talleres. La investigación ratificó lo expuesto por Sánchez (2002) cuando afirma que desarrollar habilidades de pensamiento implica practicar de manera continua y efectiva las acciones que fortalecen la secuencia de las etapas del proceso: En la investigación se evidenció que un porcentaje significativo de estudiantes fortaleció las habilidades (observar, ordenar, identificar, evaluar, tomar decisiones) mediante el trabajo enfocado en resolución de problemas relacionados con las finanzas, mejorando el procedimiento y la transferencia de conocimientos.