Examinando por Materia "Filosofía"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto y la configuración del enemigo : Reflexiones en torno al enemigo polítco que se gesta en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09) Casallas Herrera, Diego AndrésLa presente tesis es el resultado de un proceso investigativo en el que se establece un diálogo entre la filosofía y las ciencias sociales y humanas con el objetivo de mostrar cómo se configuró y se definió al enemigo político durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (Á.U.V.). Esto se consiguió a través de una lectura detenida y minuciosa de algunos de los principales discursos surgidos durante el periodo en cuestión (2002-2010). Dichos discursos fueron analizados siguiendo las herramientas metodológicas que ofrece la hermenéutica filosófica, en la que se tiene en cuenta cuatro frentes de análisis: el precomprender, el comprender, el explicar y el aplicar, que son los que le dan forma y orientación a la técnica investigativa del análisis crítico del discurso. Lo anterior se llevó a cabo porque la implementación de estas dos formas en entender el discurso, permiten analizar los textos en sus niveles sintácticos, semánticos, retóricos y pragmáticos. El análisis anterior permite entender que la dicotomía amigo/enemigo, que es la que le da sentido a la política del gobierno de Á.U.V., se encuentra condicionada por unos elementos coyunturales, estructurales, personales y vivenciales, que son los que se desarrollan a lo largo del documento.
- PublicaciónAcceso abiertoDanzar lo extraño. Exploraciones fenomenológicas de y desde los cuerpos que bailan Bharatanatyam(Universidad Externado de Colombia, 2021) Fajardo Capador, Karen Gisell; Rivera Zambrano, Jennifer AndreaCuando bailo, cuando me veo envuelta en el exacto momento del movimiento danzario, ¿qué puedo observar? Con esta pregunta, propia de la actitud fenomenológica, emprendo esta investigación que oscila entre la danza y la filosofía. Mi objetivo es profundizar en la experiencia del cuerpo que danza Bharatanatyam, una danza clásica de la India que yo misma bailo. De modo que esta disertación no sólo consistió en cómo escribir sobre el cuerpo que danza, sino ¿cómo escribe ese cuerpo que danza? Así, este trabajo parte de mi experiencia y mi ejercicio de autoobservación, no por idoneidad, sino por coherencia metodológica. Indago en torno al cuerpo que se descubre en la práctica del Bharatanatyam por medio del diálogo entre algunas perspectivas filosóficas del cuerpo, mi propia experiencia y las experiencias de mujeres que también se encuentran inmersas en esta práctica danzaria. Al final, la danza se descubrió como un campo de la experiencia que explicita la dimensión inhabitual del cuerpo vivido que somos. Todo esto se reveló a través de la noción del fuego del Bharatanatyam que, al ser encarnado en la ejecución de la danza, explicita que ser un cuerpo y tener un cuerpo es en sí una experiencia extraña.
- PublicaciónSólo datosDerecho penal y autopoiesis: reflexiones acerca de los sistemas penales sociológicos cerrados(Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, 2012-06-05) Sánchez Herrera, Esiquio ManuelEste trabajo aborda una cuestión sumamente problemática en el ámbito de la relación entre Derecho Penal y Sociología, esto es, la concerniente a la legitimación sociológica del Derecho Penal a partir del pensamiento del sociólogo alemán NIKLAS LUHMANN, y por supuesto, del penalista GÜNTHER JAKOBS, quien a la postre fundamenta en esencia su propuesta del sistema penal a partir de la sociología de LUHMANN y la filosofía de HEGEL. En esa tarea, por lo compleja y extensa que podría ser la expedición, me limitaré exclusivamente al punto central de la fundamentación tanto de la concepción de la sociedad en LUHMANN como del sistema penal de JAKOBS, es decir, en el concepto de autopoiesis. En el sistema jakobsiano la sociedad impone al hombre, para que sea sujeto con capacidad de imputación, un conjunto de exigencias decisivas para garantizar el mantenimiento de ese sistema. Por lo tanto la imputación de la conducta no se hace depender de un dato psicológico del autor, sino de la desatención o el incumplimiento de alguna de las exigencias decisivas normativas que la sociedad le ha atribuido.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos y vulneración de la dignidad humana de los usuarios del sistema de transporte público masivo Transmilenio en Bogotá : una mirada estética y cualitativa en el periodo 2015-2020(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cámaro Alarcón, José Fernando; Santamaria, Alejandro; Sierra León, Blanca YolandaEfectos estéticos y vulneración de derechos de los usuarios/ciudadanos del sistema de transporte público masivo Transmilenio, producidos a partir de la implementación en la ciudad de Bogotá, pretende sustentar una reflexión y cuestionamiento ante el fenómeno de transporte público y la relación con la ciudad de Bogotá desde la estética de la recepción, la Deconstrucción y los Derechos Humanos. La vulneración de derechos humanos en Transmilenio permea uno de los elementos inherentes en materia de estudio jurídico y filosófico del actual artículo investigativo, que por esencia, ante una lectura desde el derecho permite su análisis a partir de la vulneración de los bienes jurídicos tutelados, con fundamento en el marco constitucional y el bloque de constitucionalidad, a la luz de la Jurisdicción Colombiana, y un análisis secundario sobre como la omisión de garantías jurídicas ha perpetuado los casos de impunidad en el ordenamiento jurídico Colombiano, y como opción nos preguntamos si existe una alternativa de presentación ante la CIDH. Con esto develar desde el terreno de la filosofía y el derecho qué significa investigar desde la filosofía y el derecho, desde la interdisciplinariedad, y qué significa re-pensar y estudiar la ciudad y sus elementos desde el terreno de cotidiano y la reflexión filosófica. Ciertamente, inicia un diálogo con no sólo las distintas disciplinas, sino naturalmente, un diálogo desde el quehacer como ciencia y vida, entra en diálogo sin exclusión, permeando los interés públicos y privados que se dan en el mundo de la vida, en el mundo de la ciudad. Invita y acepta el diálogo partiendo de una exigente labor de constructor y dinamizador de los posibles, y en algunos casos -contingentes- reflexiones. Naturalmente, desde una perspectiva interdisciplinaria, el programa despliega sus preocupaciones al orden de las problemáticas concretasde carácter social, económico, cultural, jurídico, científico, histórico, demográfico- que suscita nuestro entorno, correspondiéndose, a su vez, dialécticamente y holísticamente entre la teoría y la praxis. 1. Presupuestos conceptuales: Vemos de vital importancia detenerse en la conceptualización de los términos, en el análisis del concepto deconstrucción dado por Jacques Derrida, el concepto de tradición desde la hermenéutica de Hans-Georg, Gadamer, y luego una presentación sobre estética de la recepción de Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser. En cuanto a elementos jurídicos Derechos fundamentales y Constitución Política Colombiana. 2. Palabras claves: Deconstrucción, Hermenéutica, Estética, Derechos humanos y constitucionales, Ciudad y Transporte público- Implementación TM tramo III (Bogotá).
- PublicaciónAcceso abiertoExplorando ando, filosofar es mi cuento. Una alternativa para acercar realidades construir conocimientos a partir de la identificación del conflicto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-28) Gómez Avellaneda, César Augusto; Valencia de Vélez, CarolinaEl trabajo de grado propuesto es la materialización de una estrategia de intervención educativa que tiene como propósito el desarrollo de habilidades y competencias para la solución de conflictos a partir del análisis e interpretación de los sistemas de moral en la historia de la filosofía clásica. La secuencia didáctica descrita emplea como herramienta el modelo de simulación Simonu "Simulación de la Organización de las Naciones Unidas" en el cual, a partir de sesiones de debate, se construyen conceptos para la elaboración de un discurso crítico sustentado en argumentos, generando alternativas de solución frente a diversas problemáticas que se presentan en la escuela y que inciden en los procesos de socialización de los estudiantes, los aprendizajes y la implementación asertiva del modelo pedagógico constructivista. La sistematización de la experiencia se realiza a partir del análisis de datos cualitativos hallados en los productos de cada una de las metas de comprensión y desempeños desde los que se realizó la alineación constructiva de la experiencia pedagógica. Los resultados del proceso de evaluación dan cuenta de acciones en aula en las que los estudiantes potenciaron significativamente su capacidad de reflexión para la construcción de la matriz integral de la conflictividad escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para desarrollar procesos cognitivos superiores abordando fenómenos sociales complejos(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rojas Merchán, Leonardo Ajenor; Alexander Ortiz, JorgeEste trabajo de grado expone los resultados de una intervención pedagógica desarrollada en el colegio Calatrava de Bogotá, con 19 jóvenes de décimo grado en el área de ciencias sociales, desde el espacio de filosofía, entre los meses de agosto y octubre del año 2020, aplicando la técnica de comentario de texto. Se abordó el fenómeno de la posmodernidad, según el libro de Lipovetsky, la era del vacío, capitulo III, para desarrollar procesos metacognitivos y así fortalecer el pensamiento social, reflexivo y sistémico. Se diseño una secuencia didáctica adaptada al escenario de emergencia global que provocó la pandemia por covid-19 y forzó el replanteamiento de la estrategia en el marco del modelo de asistencia remota que se gestaría y aplicaría en la nueva incertidumbre del sistema educativo y social. La intervención fue sistematizada para analizar y compartir la experiencia y posibilitar una guía para promover el retorno a la filosofía como practica consciente objetiva e intencionada, es decir, retornar a la didaxis como el arte mismo de la filosofía; una paideia con alto sentido axiológico para saber ser y una profunda preocupación por la praxis, para saber hacer en contextos directamente relacionados con la sociedad, con la polis.
- PublicaciónAcceso abiertoSobre la deconstrucción en general, en filosofía, en las ciencias humanas y en el derecho. Un caso: la propiedad intelectual.(Universidad Externado de Colombia, 2020) Muñoz Molano, Gerardo; Rengifo García, Ernesto; Zapata Giraldo, Adriana; Conde Gutiérrez, Carlos Augusto; Ramirez Cleves, Gonzalo Andres; Rengifo García, Ernesto; Cragnolini, MónicaLa deconstrucción es una estrategia que se halla implícita en la filosofía, las ciencias humanas y el derecho. Jaques Derrida se propuso hacerla explicita en textos de tales disciplinas. El presente trabajo intenta mostrar ese recorrido Derridiano como propedéutica para apuntar hacia, en-señar, se-ñalar, per-seguir las huellas de la deconstrucción en la de-nominada Propiedad Intelectual.