Examinando por Materia "Familia y escuela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa familia como escenario de educación para la inclusión a personas en situación de discapacidad(Universidad Externado de Colombia, 2021) Contreras Poveda, María ValentinaLa tesis titulada "la familia como escenario de educación para la inclusión a personas en situación de discapacidad" y consiste en identificar y analizar las diferentes contribuciones de las familias pertenecientes a la sociedad Colombiana para la inclusión, y en su defecto para la exclusión, de personas en situación de discapacidad, Dichas contribuciones se identificaron a través de expresiones y prácticas de 6 familias escogidas aleatoriamente y que dentro de sus integrantes no se encuentre una persona en situación de discapacidad. Este único criterio de selección se estableció con el fin de mitigar los riesgos de alteración de la investigación debido a la sensibilidad especial que puede existir la cercanía al tema de discapacidad. Como resultado de la investigación se identificaron algunas percepciones conceptuales que tienen las familias en tomo a la discapacidad y la inclusión, así como de la red educadora encargada de ella. También algunas expresiones y prácticas tanto de papás y mamás como de niños y niñas hacia la inclusión y un poco más notorias hacia la exclusión. Y por último, algunas contribuciones desde el escenario o la institución de la familia para la inclusión de personas en situación de discapacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoVinculación entre familia y escuela como fuente de vulnerabilidad y generatividad en un contexto rural(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Calvo Cuadros, Marta Teresa; Schibotto Corona, GiampietroLa presente investigación hace un análisis de la vinculación entre el sistema familiar y el sistema escolar rural, vinculación que se complejiza en múltiples niveles: psicológico, social, y ecológico. Los vínculos se vislumbran a través de la interacción cotidiana y del sistema de significación que le da sentido a la experiencia vivida o por vivir, en el encuentro de estos dos sistemas. Es así que el atractivo de este proyecto investigativo no son solo las relaciones, sino, por el contrario, el cómo esas relaciones viven, emergen y co-evolucionan en el marco de múltiples condiciones de vulnerabilidad y generatividad. La investigación se realizó por medio de observación de! contexto y conversaciones reflexivas con diez familias del municipio de Gachancipá, ubicadas en dos zonas veredales: San Bartolomé y San José, y convoca las voces de dos docentes de la escuela San Bartolomé de Gachancipá.