Examinando por Materia "Evaluación de resultados"
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- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Robles Urrea, Pablo Duván; Arcila Cossio, Myriam AdrianaEn la siguiente tesis se evaluó la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación desde uno de los factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- que se refiere a los graduados, quienes son el mejor ejemplo del proceso de formación recibido en la Maestría, según el (CNA, 2010) "la calidad de los graduados (egresados con título) representa una síntesis de la calidad de los estudiantes, su capacidad, la calidad misma del programa y la calidad de los profesores". Esta evaluación de los resultados producidos por la Maestría tuvo como unidad de análisis los graduados y los respectivos resultados; resultados en aspectos o dimensiones como: la dimensión académica, la dimensión laboral y la dimensión económica. Estas dimensiones se evaluaron previo a la formación recibida en la maestría y después de la formación, estos datos permitieron analizar el cambio en las distintas dimensiones, y por lo tanto evidenciar los resultados que el proceso de formación produjo en los graduados. Este análisis se centró específicamente en datos como número de publicaciones, aumento salarial, premios o distinciones, entre otras características. Esta investigación por último evidencia unas fortalezas y unas debilidades del programa.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los resultados de la política de semilleros de investigación en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Cárdenas Rodríguez, Dayan Viviana; Ortiz Bernal, Jorge AlexanderLa investigación formativa se determina como uno de los requisitos de calidad dentro de los procesos de obtención y renovación de registros calificados, y en los trámites adelantados para la Acreditación de programas de pregrado relacionados con educación. En este sentido, la Universidad la Gran Colombia expide la Política institucional de Semilleros de investigación, con la cual se consolida la investigación formativa y se promueve la creación, consolidación y permanencia de los Semilleros de investigación, los cuales se conciben como espacios de interacción conformados voluntariamente por estudiantes y profesores, quienes trabajan en torno a una temática común, y cuyos resultados obtenidos entre el primer semestre de 2016 y 2018, se constituyen como objeto del presente estudio, los cuales son abordados mediante el modelo CIPP, específicamente en los énfasis de Contexto y Producto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de resultados de la Maestría en Educación modalidad investigación : un estudio de seguimiento a los graduados(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Gaona Malagón, Sandra Liliana; Ortiz Bernal, Jorge AlexanderThe graduates represent a unit of analysis, from which the academic programs offered by universities can evaluate their educational effects. Thus, the objective of this research was to evaluate the results of the Master Degree in Education, research modality from 2014 to 2016. The research was developed from the qualitative perspective and sorne quantitative elements were integrated. The instruments used during the information gathering process were the online questionnaire, the semi-structured inteNiew and the documentary analysis matrix. The tested population consisted of 119 graduates of the program, the dean of the Faculty of Education, and an employer. The main resuits of the study that were obtained showed that people who studied the Master degree program can notice a significant improvement in their salary conditions and the qualification of professional knowledge. However, a low particípation in professional practice was identified in academic and research production after getting the diploma. As a part of the recommendations of the study, the importance of managing a program or project within the Facu!ty or Master Degree far the accompanirnent and monitoring of its graduates was established.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de resultados del programa Ser + Maestro en el norte del Cauca cohorte 2018(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Ibagón Calderón, Andrea del Pilar; Ortiz Bernal, Jorge AlexanderEl programa Ser+ Maestro lo implementa ProAntioquia, una fundación privada sin ánimo de lucro. El programa tiene por objetivo general el incidir en el clima escolar, esto, debido a la importancia que este clima tiene en el potencial de aprendizajes; su estrategia para lograrlo, es el desarrollo del liderazgo educativo en los docentes, el cual aborda a través de dos líneas de formación: competencias socioemocionales y del siglo XXI. Ser+ Maestro en el 2017 tiene ajustes estructurales a su propuesta, lanzándose una nueva versión que se implementa en el Departamento de Cauca en los municipios de Toribio, Caldono, Buenos Aires, Jambaló y Santander de Quilichao, con una cobertura de 120 docentes en el año 2018. Esta nueva versión de Ser + Maestro es la que entra a ser objeto de evaluación en la presente investigación cualitativa, orientada por el modelo de evaluación Iluminativa, esto, con el interés de aportar insumos para comprender los resultados que tuvo el programa, el cual se implementó en zonas rurales de difícil acceso, con población étnicamente diversa, que pertenecen a una de las regiones del país que más ha sido afectada por el conflicto armado y la pobreza monetaria extrema: el norte del Cauca.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la I.E. el Principito del municipio de Zipaquirá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-08-27) Silva Gutiérrez, María Alejandra; Ramírez NubiaEl Proyecto Ambiental escolar PRAE del Jardín Infantil El Principito del municipio de Zipaquirá, denominado "Descubre la naturaleza: Ámala, apréciala y actúa", ha sido creado e implementado desde el año 2013 a partir de las problemáticas reales detectadas de su contexto con el fin de empezar a fomentar una cultura ambiental desde la etapa preescolar, convirtiéndose en una estrategia significativa en la comunidad educativa y el municipio gracias al desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Por lo tanto, se hace necesario analizar sus resultados del proyecto observando su evolución, nivel de logro y los cambios producidos en la muestra representativa conformada por 24 estudiantes del grado Transición A, 10 docentes y 24 padres de familia entre los años 2013 a 2016. En este sentido, para evaluar los resultados del proyecto, se utiliza el modelo de referentes específicos expuesto por Guillermo Briones, teniendo en cuenta los focos seleccionados como el contexto, los objetivos, recursos y resultados a partir de las características globales de la efectividad- eficacia y eficiencia y los indicadores creados de acuerdo a cada foco con el fin de identificar fortalezas y debilidades para la toma _de decisiones que contribuyan con su mejoramiento. Por último, al finalizar la investigación se recomienda implementar estrategias para formación y capacitación docente, vincular a los padres de familia en el proyecto, crear un sistema de evaluación para el PRAE, mejorar la calidad de los resultados y dar continuidad al proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del plan territorial de salud 2016 – 2019 municipio de Soacha – Cundinamarca, mediante metodología de monitoreo y evaluación establecida por el ministerio de salud y protección social(Universidad Externado de Colombia, 2023) Carvajal Gómez, Patricia; Castro, Juan AndrésEl objetivo de esta investigación fue analizar los resultados (eficacia técnica) generados por la implementación del PTS 2016-2019 en el municipio de Soacha y su contribución al proceso de planeación en salud de esta Entidad Territorial. Para ello reviso sustentos teóricos vinculados con Salud Pública, Plan Territorial de Salud (PTS), Evaluación de Resultados y Metodología para el Monitoreo y Evaluación de PTS diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MME-PTS). La metodología fue de enfoque mixto, donde lo cuantitativo permitió el estudio de los resultados de la ejecución de metas y objetivos sanitarios del PTS y lo cualitativo abordó las aportaciones de los Directivos de Salud del municipio de Soacha, además de los Expertos Evaluadores de PTS en Departamento de Cundinamarca. La aplicación de la MME-PTS se enfocó en la evaluación de la eficacia técnica o evaluación de resultados de la ejecución del PTS. Se concluye que: la ejecución del PTS obtuvo más de 95% del cumplimiento de sus metas y objetivos sanitarios siendo esto muy favorable para garantizar la salud de la población en el territorio; es necesario profundizar las acciones en salud para fortalecer la prestación de servicios de salud apoyándose en la atención primaria
- PublicaciónAcceso abiertoResultados del programa Hermes en la IED la belleza - Los Libertadores(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Rodríguez Moreno, Lady Rocío; Ortiz Bernal, Jorge AlexanderEste trabajo es una investigación de tipo evaluativo que tiene como objetivo principal evaluar los resultados del programa Hermes, en la IED La Belleza - Los Libertadores JM, sede A. desde el año 2013. Se realizó teniendo en cuenta el modelo de evaluación Respondente. propuesto por Robert Stake, tomando como base el esquema de reloj, siendo un esquema flexible que permite escoger los pasos a utilizar según las particularidades del estudio. Para lograr los objetivos, en primer lugar, se realiza una revisión teórica, acerca del significado de la evaluación, y especifico de evaluación de programas, también se revisaron los objetivos principales y las premisas propias del programa Hermes y la importancia de la convivencia escolar como proceso de formación de los estudiantes. A partir de esto y para el trabajo propiamente investigativo, se realiza una revisión de los documentos tanto institucionales como del programa. También se realizó una observación no participante en una jornada de conciliación, se aplicó un cuestionario a 81 estudiantes y a los docentes. Terminada la investigación, se encuentra que el programa Hermes, si ha contribuido a mejorar la convivencia escolar y que el programa tiene un reconocimiento positivo en los estudiantes de la institución.