Examinando por Materia "Etnología - Quibdó (Colombia)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoSer mujer principal o contraria. Secretos, sustancias y experiencia del parentesco entre las mujeres "morenas" de Winandó, Chocó (Colombia)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020, 2020-03-02) Grisales Cantor, Paula Andrea; Platarrueda Vanegas, Claudia PatriciaLa investigación que se presenta a continuación guarda un carácter y un sentido experiencial profundo que busca poner en tensión las propuestas teóricas y experienciales acerca de las relaciones de parentesco y las sustancias principalmente, en torno a un concepto emergente en campo como fue la contraria, una mujer que comparte el marido con otra mujer que es la principal al mismo tiempo. Entre ellas (contrarias) se permite la extensión de la familia y la dinamización de las relaciones sociales, se generan solidaridades, equilibrios y desequilibrios, tensiones, conflictos y envidias. Ese personaje de la contraria se convirtió en el centro de mi indagación sin antes suponerlo, porque con el paso del tiempo todos hablaban y se relacionan de alguna manera con ella. Un proceso de conocimiento que tuvo lugar en el municipio de Winandó, en una de las 14 comunidades que se encuentra sobre el río Munguidó. A partir de las voces de las mujeres y de mi experiencia como una de ellas en la comunidad me permitió entrever en medio de las relaciones que se mostraban con las actividades cotidianas de hombres y mujeres, encontrando unas particularidades, pistas y relaciones que me hacían poner en tensión los postulados o acercamientos hechos por antropólogas y antropólogos sobre nociones "familia chocoana", "mujer chocoana" u "hombre chocoano" que guardaban una profunda relación con ideas sobre el parentesco. Un camino investigativo que pretende rescatar y tomar en serio lo que la gente dice cuando uno pregunta por la vida. Es gracias a esto que fue posible construir el argumento de esta tesis con los conceptos locales que emergían a diario, además, fue a partir de tales conceptos que las "sustancias de parentesco" tomaron mayor sentido, y a su vez permitieron comprender la vida de la gente del caserío de Winandó.