Examinando por Materia "Estrategias educativas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDefying culture hegemony through teacher generated EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Granados-Beltrán, Carlo; Núñez-Pardo, Astrid; Sánchez Beltrán, Adriana Marcela; Quiroga Cabra, Clara Inés; Ciprián, Clemencia Caterine; Legro, Hernán Fernández; Espinosa Torres, David Felipe; Montoya Piriachi, Johanna Melina; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez-Pardo, Astrid; Téllez-Téllez, María FernandaThis book is the result of the hard work of both the professors and the students of the Emphasis on English Didactics at Universidad Externado de Colombia. It is important to acknowledge that the professors Núñez-Pardo and Téllez-Téllez through this Emphasis have become pioneers in the field of ELT Materials Development. They have contributed to construct a body of knowledge which establishes a dialogue between themselves and other national scholars such as Rico and Gómez with international experts, such as Gray, Littlejohn, Masuhara, and Tomlinson, among many others.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-09-03) Garavito Agatón, Blanca Cecilia; Jiménez Cardona, Martha LilianaLa intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A partir de ello se puntualiza la pregunta orientadora y la hipótesis de acción que conducen al estudio de referentes teóricos para el diseño de la secuencia didáctica proyectada en las fases de: exploración, desarrollo y aplicación, y encaminada al desarrollo de la competencia comunicativa basada en el uso del texto expositivo y el contexto de los estudiantes, con los grados de 2º a 5º de la sede rural unitaria. En la ejecución se usan instrumentos para la recolección de datos que surgen de las acciones pedagógicas realizadas para puntualizar la descripción, reflexión, sistematización y evaluación del desarrollo de la secuencia didáctica. Como resultados se obtiene que: la mayoría de los estudiantes logra escribir y exponer un texto expositivo sobre un producto agropecuario, en la lectura identifican la idea principal y las secundarias, comprenden la estructura del texto como la base para la producción escrita y la oralidad. Las recomendaciones finales orientan la intervención en la institución al Proyecto Educativo Institucional y en lenguaje al fortalecimiento de la competencia comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa didáctica mediada del juego en el aprendizaje del concepto de número(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-08) Angulo Cabezas, Yanir; Feria Uribe, Marco AntonioThis research seeks to be constructive criticism, through an analysis that allows to expand and build knowledge through the contributions made by the authors, being a fundamental part to achieve meaningful learning, thus serving as a complement to this proposal. It is worth mentioning some of the problems addressed, such as the lack of significant activities of a didactic not mediated by the game, the erroneous conception of the concept of number and inadequate strategies. Being a notable cause in the intervention with workshops lacking in games, which allows to demonstrate the shortcomings in the number preconcepcion, passiver participation, without production of knowledge, routine activities, prevailing the cognitive style dependent on the field. Therefore is intended that through the game, the teacher self-evaluated and reflecting being consistent on their practices and interventions, so that the children of the garden and transition levels respond through a climate of active participation, through numerical thinking in the resolution of problems, for this reason some didactic games are represent such as: the worm counter, the numerical cell, the numerical bingo among others, allowing them to expand the preconception, by favoring the independ cognitive style of the field, by understanding the concept of number.
- ÍtemAcceso abiertoForeword - Defying culture hegemony through teacher generated EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2021) Granados Beltrán, Carlo; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis book is the result of the hard work of both the professors and the students of the Emphasis on English Didactics at Universidad Externado de Colombia. It is important to acknowledge that the professors Núñez-Pardo and Téllez-Téllez through this Emphasis have become pioneers in the field of ELT Materials Development. They have contributed to construct a body of knowledge which establishes a dialogue between themselves and other national scholars such as Rico and Gómez with international experts, such as Gray, Littlejohn, Masuhara, and Tomlinson, among many others.
- PublicaciónAcceso abiertoRequerimientos para la lectoescritura inicial : un estudio bibliográfico(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-08-07) Bedoya Vergara, Lina Alexandra; Jiménez Cardona, Martha LilianaEl presente documento de tesis es una investigación de tipo documental cuyo objetivo fue categorizar los hallazgos y las perspectivas de investigación en el campo de las habilidades necesarias y los contextos facilitadores para el aprendizaje de la lectoescritura en niños en etapa pre-escolar. Se plantea la importancia del tema en el campo pedagógico, debido a que la consolidación de la lectoescritura subyace a otros procesos de aprendizaje escolar. Se describen algunas perspectivas teóricas que han abordado e! tema desde diferentes nociones sobre el desarrollo infantil. Los resultados de la revisión se presentan y discuten en diferentes categorías de análisis, para luego proponer una reflexión integradora y critica de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-06-03) Cortés Pachón, Ilsa AdrianaEl trabajo de investigación ''La televisión y los juegos online: factores que inciden en la lectura" centra su objetivo en analizar la influencia de la televisión y los juegos on-line en la actitud, la motivación y los hábitos hacia la lectura, en un grupo de niños de grado segundo de un colegio publico de la ciudad de Bogotá. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas y entrevistas en grupos focales dirigidas a estudiantes y padres de familia de los participantes. Los resultados revelaron que la televisión y los juegos on-line si influyen de manera directa en la actitud y motivación hacia la lectura, pues los participantes prefieren realizar estas actividades a leer otro tipo de textos, situaci6n que promueve una actitud desfavorable hacia la lectura, una motivación aparente y dificulta la formación de hábitos lectores.