Examinando por Materia "Entidades territoriales"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAlcanzar la autonomía : pervivencia originaria y territorial a través de los procesos del sincretismo en la provincia de Páez del siglo XVIII. Nuevo Reino de Granada- Virreinato de la Nueva Granada(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rico Avendaño, Santiago; Pinilla, BernardoLa historia de la humanidad envuelve todo un entramado de relaciones sincréticas, que hasta el día de hoy se perciben omnipresentes en todas las culturas del mundo. Esto se debe a larga duración de las mezclas, apropiaciones y adaptaciones que han tejido un mundo que hoy se entiende desde el sincretismo. Su omnipresencia en la historia del hombre provoca, que los fenómenos del sincretismo se presenten como temas de muy amplia extensión e interpretación del cual surgen diversas controversias, debates y aportes para entender la realidad principalmente colombiana, es decir, se posiciona en un campo epistémico complejo transdisciplinar, pues su extenso campo investigativo abarca desde el arte, las migraciones, los estudios territoriales y/o culturales, hasta los ámbitos religiosos, cosmogónicos y cotidianos en las personas. La provincia de Páez del siglo XVIII, temporalidad y espacio donde se desarrolla esta investigación, resalta por ser una territorialidad mayormente administrada y delimitada por sus habitantes nativos, en donde se pueden percibir claramente dispositivos de poder en puja entre el orden nativo y el imaginario de poblamiento español. De forma que, luchas emprendidas a partir del sincretismo por los indígenas demuestran como el sincretismo no solo fue un proceso que expresaba en épocas coloniales, como los indígenas se iban sincretizando y perdiendo sus culturas por la conquista española, esta investigación permite entender y visibilizar como también los procesos del sincretismo posibilitaron la preservación cultural, cosmológica y territorial de las comunidades de Páez.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la política nacional de reintegración -PRSE a nivel municipal 2008-2014(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-02) Ruiz Franco, Laura Ángelica; Gómez García, Lucas SebastiánLa Política de Reintegración Social y Econ6mica PRSE, ha sido implementada de forma desconcentrada por la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, quien cuenta con Grupos Territoriales ubicados en el territorio nacional. No obstante en cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Entidad, la ACR buscó incrementar el apoyo de las administraciones territoriales, desarrollando la estrategia de "Incidencia en Planes de Desarrollo Territoriales para la Inclusión de la Política Nacional de Reintegración - PRSE", la cual buscaba el agendamiento de la PRSE en los planes de desarrollo las entidades territoriales. La presente tesis responde a la pregunta de cómo se implementó la PRSE en los municipios, a través de la estrategia ya enunciada, durante los años 2008 al 2014, para lo cual se tendrá como hipótesis que el proceso de implementación de la estrategia no contó con una teoría del cambio sólida, no obstante fortaleció el apoyo político y social del proceso de reintegración. El objetivo central de la tesis es analizar desde el modelo propuesto por Sabatier y Mazmanian y el proceso de implementación de la estrategia durante los años 2008 al 2014, teniendo en cuenta el diseño, la ejecución y el seguimiento de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del diseño, interpretación e implementación de la ley 617 de 2000; aporte académico al debate para una nueva regla funcional(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-10) Ladino Bolívar, Juan Pablo; Cabrera Saavedra, Carlos AugustoEn Colombia, en el año 2000 fue promulgada la Ley 617 que define una serie de mecanismos tendientes a la recuperación fiscal y a la racionalización del gasto de las entidades territoriales, por la vía de la fijación de límites a sus gastos de funcionamiento, considerando la categoría a la cual pertenezcan. Esta ley ha sido presentada por algunos autores como una de las más importantes en materia de ajuste fiscal, del grupo de normas emanadas del artículo 364 superior. No obstante, existen algunos elementos que ponen en evidencia la debilidad con la cual fue diseñada esta norma, así como las diferencias en su interpretación y aplicación. En esta investigación, elaborada bajo un enfoque con un énfasis jurídico, se analiza a fondo esta Ley 617 de 2000, revelando aquellos aspectos que permiten evidenciar que esta norma presenta falencias en su diseño y que ha sido mal implementada y mal interpretada. No se trata de demostrar si esta regla fiscal ha contribuido o no al cumplimiento de la función de estabilización propia del Estado, sino que, debido a las falencias en su diseño, esta no ha sido bien aplicada y ha sido interpretada erróneamente, resultando una regla fiscal ineficiente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl aporte del sistema general de regalías a la materialización del acuerdo de paz en materia de educación rural(Universidad Externado de Colombia, 2023) Caballero Medina, Diego Fernando; Castaño Peña, Jairo Andrés; Hernández Becerra, AugustoDesde el origen del conflicto interno la ruralidad ha sido el principal campo de batalla, generado limitaciones y desigualdades significativas especialmente en el sector educativo, escenario que nos ha llevado a estudiar los aportes del Sistema general de Regalías como tercera fuente de financiación más importante en la materialización del Acuerdo de Paz, y, por ende, en lo acordado frente a la educación rural. Así pues, se iniciará con las definiciones generales acerca del Sistema General de Regalías y su funcionamiento, pasando por un análisis sobre el AcucnJo de Poz y las responsabilidades que se desprenden del mismo, para luego adentramos en los compromisos frente n la Educación rural, y finalmente, determinar el aporte de los recursos del Sistema General de Regaifas en materia de Educación Rural en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía territorial a través de instrumentos contractuales que relacionan a la nación con las entidades territoriales(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cifuentes Suárez, Juan David; Ospina Garzón, Andrés Fernando; Covilla Martínez, Juan Carlos; Baena Carrillo, SamuelEl presente artículo de reflexión pretende analizar si las figuras contractuales estudiadas, afectan la autonomía de las entidades territoriales, en un contexto de descentralización. Por lo tanto, se realizó una lectura acuciosa de la normatividad existente respecto a figuras contractuales, para cuestionar su compatibilidad respecto al principio de autonomía territorial. Para ello, este artículo se dividió en tres partes: la primera, general, se dedicó a analizar el contrato entre la Nación y las entidades territoriales, como figura compatible con la autonomía territorial, la segunda, se destinó al estudio concreto de las diferentes figuras contractuales para finalmente en el tercero analizar su compatibilidad con la autonomía constitucional a través de un contraste entre las distintas figuras contractuales. De esta forma, se intentó dar respuesta al objetivo inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de adaptación al nuevo sistema general de regalías : estudio de caso Gobernación del Meta 2012-2015(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Gutiérrez Fonseca, María Alejandra; Balanzó Guzmán, AlejandroEn el año 2012 entró en vigencia el nuevo Sistema General de Regalías-SGR generando cambios significativos en las entidades territoriales. Para la Gobernación del Meta esta modificación implicó, además de una drástica reducción presupuestal, un desafío en términos de capacidades para adaptarse al contexto emergente que se desarrolló tras el eminente cambio del modelo. Con base en esta premisa, la investigación se plantea como objetivo principal analizar la capacidad de adaptación de la Gobernación del Meta al nuevo SGR a través de dimensiones conceptuales que se describirán en función de sus grados de concreción, es decir, de su posibilidad real para materializarse. La lectura de los hallazgos estará orientada por el enfoque sistémico, sujeto a un marco conceptual basado en la adaptación como capacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las entidades del orden nacional para el monitoreo y seguimiento de la adopción del modelo de arquitectura empresarial(2021) Clavijo Vargas, Diana Betty; Lemus Sanabria, Edgar Hernán; Monje Sierra, Carmen AdrianaEl análisis de diferentes fuentes de datos nos permite conocer mejor la naturaleza de las entidades, su comportamiento, la forma en que se desarrollan y cumplen sus metas, y sus objetivos institucionales. Cuando se toman decisiones de manera aislada, a partir de una única fuente de datos, se pierde la oportunidad de comparar, relacionar y contrastar la información, y esto puede sesgar el resultado. Por el contrario, al realizar un análisis integral a partir de varias fuentes de datos, se optimizan los resultados obtenidos y se obtiene la ruta para la toma de decisiones que generen mejoras en la gestión y el desempeño institucional de las entidades públicas. Incluir mayor número de fuentes de información generada por el gobierno, de modo que se robustezca los criterios, ampliando el espectro del análisis y la calidad de los resultados esperados. Identificar las diferencias y similitudes en los grupos de entidades optimiza la medición de los indicadores para el monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los compromisos institucionales y del país en su desempeño de la gestión administrativa del Gobierno, generando el apoyo necesario para cada grupo, de manera específica, consecuentes con sus características, usando eficientemente los recursos públicos y optimizando los esfuerzos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa certificación de los recursos SGP – APSB, un proceso administrativo que obstaculiza la descentralización y dificulta el ejercicio de la autonomía territorial(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Vilardy Santos, Cesar Augusto Junior; Urrea Bermúdez, Andrés FelipeThis document reviews the process of Certification of the resources of the General System of Participations for the Drinking Water and Basic Sanitation sector, with the purpose of evaluating if the autonomy of the territorial entities is violated and if its application has contributed to improve the provision of the services of aqueduct, sewage and toilet. Under an analysis of the normativity and jurisprudence, it is found that the Certification process affects, but does not violate the territorial autonomy. On the other hand, for a sample of entities, it is evident that, given the decertification of municipalities and the assumption of competences by the respective departments, the indicators of service provision continue to deteriorate even at a higher rate than that observed in statistically comparable municipalities that were not decertified.
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias de los concejos municipales o distritales en materia de ordenamiento territorial para el desarrollo de actividades de exploración y explotación minera en su territorio(Universidad Externado de Colombia, 2023) García Soto, Ana Paola; Pimiento Echeverri, Julián Andrés; Gutiérrez Rico, Ana Paola; Perdomo Villamil, CamiloEn el siguiente texto se va a desarrollar un análisis de las competencias de los concejos municipales y distritales sobre la exploración y explotación minera en los territorios y el conflicto que se suscita con el poder del Estado a nivel central como propietario de la renta minera en el país. Para ese fin se examinará el desarrollo legal y la reglamentación de las funciones de los concejos municipales y distritales sobre la actividad minera y los argumentos que la jurisprudencia ha aportado sobre la intervención de la Nación y las autoridades locales frente a la ejecución de labores extractivas en los municipios y distritos. Igualmente se va a profundizar la función que cumplen estos órganos locales de representación popular frente al desarrollo de consultas territoriales en materia minera. Posteriormente se va a analizar la necesidad de incorporar un criterio de coordinación y concurrencia como fórmula de solución entre la colisión del poder de las autoridades nacionales y las competencias de los concejos municipales y distritales sobre la regulación de la minería en los territorios, bajo un enfoque que mitigue las diferencias y promueva el consenso entre los actores institucionales involucrados.
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias normativas de las entidades territoriales en Colombia: un análisis de la práctica de coleo como expresión cultural y su problema con el maltrato animal(Universidad Externado de Colombia, 2022) Blanco Rodríguez, Tomás Alejandro; Santaella Quintero, Héctor; Robledo Silva, Paula; Perdomo Villamil, CamiloEl presente artículo de reflexión pretende analizar si se ven afectadas las competencias normativas de los entes territoriales por las disposiciones que buscan proteger los derechos de los animales en contraposición con los derechos culturales, en un contexto de descentralización y autonomía de aquellos. Por lo tanto, se realizó una lectura acuciosa de la normatividad existente respecto a las competencias de las entidades territoriales y su compatibilidad respecto al principio de autonomía territorial. Para ello, este artículo se dividió en tres partes: la primera, se encarga de analizar las competencias normativas de las entidades territoriales, como figura compatible con la autonomía territorial; la segunda, se destinó al estudio concreto de las manifestaciones culturales, haciendo énfasis en aquellas que involucran a los animales, su protección y regulaciones; para finalmente contraponer los tres ejes tratados a la luz de la jurisprudencia de la Corte constitucional y de esa forma dar respuesta a la pregunta planteada.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del sistema de seguridad social en salud como sistema complejo(Universidad Externado de Colombia, 2018) Ramírez Figueredo, DanielEl objetivo de esta investigación es realizar una revisión del comportamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud para establecer si el comportamiento del mismo puede ser catalogado como un sistema complejo o si sus reglas y definiciones corresponden simplemente a las de un sistema normado complicado pero que no cumple con lós requisitbs de un sistema que se enmarca en la_ Teoría-de Sistemas Complejos. Para esto, se hará un análisis a la luz de las características del sistema desde su diseño hasta sus mecanismos de implementación, y su comportamiento a lo largo de los últimos 20 años, y se establ.ecerá si el comportamiento del mismo permite establecerlo como un sistema complejo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa consulta popular como mecanismo de participación ciudadana frente a las decisiones en materia de minería en los municipios(Universidad Externado de Colombia, 2020) Durango Clavijo, Juliana; Pimiento Echeverri, Julián AndrésEl problema central del presente artículo monográfico reside en la pregunta: ¿Cómo articular en Colombia la consulta popular como instrumento de la democracia participativa con las decisiones nacionales de explotación minera, para lograr con ella una eficacia preventiva en materia ambiental? Después de la sentencia C053 de 2019, la consulta popular perdió su carácter vinculante en materia de minería. Se Identifica que la participación ciudadana y la minería son dos hechos de gran relevancia para el Estado. La primera, como objeto del derecho constitucional y el segundo, como fuente directa de la dinámica económica del país. Es así que en la actualidad se buscan los mecanismos legales e idóneos para armonizar ambos conceptos, con el fin de resolver los conflictos existentes entre las entidades territoriales, el Gobierno nacional, la población y la industria del sector minero, que se han convertido en el escenario de inseguridad jurídica y conflictividad social. En este entendido, este análisis se centra en la consulta popular y en los fallos más recientes de la Corte Constitucional que comprometen las decisiones de la población referidas a la explotación y exploración minera de sus municipios; se revisa brevemente dicho mecanismo en algunos países de Latinoamérica; y por último, se plantea la armonización de las actividades mineras con los derechos de los ciudadanos, el uso del suelo y la propiedad nacional sobre el subsuelo, para concluir con la necesidad urgente que tiene Colombia de crear e implementar un mecanismo funcional en el que confluyan todos los actores directos e indirectos en la problemática de explotación minera.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las zonas económicas especiales de exportación en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barrero Morales, Mateo; Insignares Gómez, Roberto Carlos; Hoyos Londoño, Victoria; Santaella Quintero, HéctorEl régimen jurídico previsto por la Constitución Política de 1991 designó al Estado la condición de director general de la economía. En el marco de dichas funciones, en el año 2001 fue expedida la Ley 677 de 2011 por medio de la cual fueron creadas las Zonas Económicas Especiales de Exportación con el objeto de promover e incentivar las exportaciones en ciudades identificadas con potencial de crecimiento para esta actividad. No obstante, pese a la determinación de beneficios económicos, la aplicación de dicha figura ha sido baja por parte de los actores que intervienen en este sector de la economía. El presente escrito aborda un estudio en torno al contexto en el que se ha dado la creación, implementación y desarrollo de dicha figura con el objeto de identificar las causas del poco uso de la misma, así como presentar algunas recomendaciones que permitirían que fortalecer su implementación en el desarrollo económico de los territorios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del ecosistema de financiación de infraestructura en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Méndez Montes, Clara JoseLa infraestructura es un elemento prioritario en los sistemas económicos y territorial de los países. Es esencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la inclusión social, así mismo, mejora su ventaja competitiva. En este sentido, es un elemento vertebrador de la estructura económica de los países y de sus mercados (CEPAL, 2004; BID, 2014). Colombia, como lo mencionan varios estudios, requiere grandes inversiones en materia de infraestructura que permita el crecimiento de la industria, sin embargo, la demanda de los cada vez más escasos recursos públicos obliga a buscar estrategias que permitan una mayor vinculación del sector privado. En los últimos años, los flujos de inversión privada se han venido desarrollando. Es partir de la década de 1990, y en línea con la tendencia mundial, que Colombia hizo la transición a un entorno de estrecha cooperación entre los sectores público y privado. Los flujos de inversión privada han generado un crecimiento no sólo de carácter económico, sino en lo que respecta a las relaciones internacionales con el fortalecimiento de los tratados comerciales, y el intercambio de innovación en tecnología, procesos y conocimientos. De este modo, ha permitido que la economía tenga un desarrollo progresivo, lo que refleja que la inversión privada puede tener efectos positivos en el PIB del país.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos que deben abordarse en el instrumento normativo que reglamente el mínimo vital en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Arbeláez, Edna Margarita; Yepes, Silvia JulianaLos Estados reconocen la necesidad de garantizar el acceso a la población al agua potable o, por lo menos, a agua apta para el consumo humano para garantizar la subsistencia y la dignidad de la población. El presente trabajo aborda tres presupuestos fundamentales: i) la postura de la línea jurisprudencia! en Colombia sobre el acceso a agua potable y el mínimo vital; ii) la falta de reglamentación del mínimo vital y, finalmente, iii) la necesidad de reglamentar el articulo 140 de la Ley 142 de 1994, como forma de responder a las necesidades actuales del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoEl funcionamiento de los fondos de solidaridad y redistribución del ingreso para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo : una visión crítica del asunto(Universidad Externado de Colombia, 2023) Correa Nariño, Olga Lucia; Sánchez Pérez, Alexander; Perdomo Villamil, Camilo; Barreto Cifuentes, SebastiánEl superávit es un excedente de recursos que se genera en los Fondos de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Colombia. Este excedente se produce cuando las contribuciones son mayores que los subsidios. Sin embargo, estos recursos solo se pueden utilizar en eventos específicos como la construcción y mantenimiento de infraestructuras de acueducto, alcantarillado y aseo, o el fortalecimiento de la infraestructura de agua potable o saneamiento básico en los municipios. La ley colombiana al establecer que el superávit solo se puede usar en los eventos específicos mencionados, limita la capacidad de los municipios de segunda, tercera y sexta categoría para financiar otras necesidades críticas. Por lo tanto, es importante que los municipios desarrollen estrategias para gestionar adecuadamente el superávit y maximizar su uso en los eventos permitidos por la ley, mientras buscan otras fuentes de financiamiento para satisfacer otras necesidades. Es fundamental que las autoridades locales viabilicen la idea de reformar la norma que limita el uso de los superávit en el recurso público de acueducto, alcantarillado y aseo, tal como sucedió en tiempo de la pandemia – COVID 19 durante la cual se logró no solo una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sino evitar la paralización de sumas de dinero en las cuentas municipales, con lo que se afecta el crecimiento municipal, pues si se requiere un proceso de inversión, inexorablemente se debe obtener la colaboración de otras entidades y actores para obtener los recursos para satisfacer el interés local, situación que no fomenta una verdadera gestión municipal.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión ambiental del Sistema Nacional Ambiental. Nociones y perspectivas desde el enfoque de las políticas públicas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cardona González, Álvaro Hernando; Porras Correa, David Alejandro; Montes Cortés, CarolinaNormalmente los juristas no reparan en la importancia que tienen las nociones y reglas para la gestión y las políticas públicas sectoriales. Por supuesto, tal vez menos, las ambientales. Esta investigación procura llenar ese vacío, reparando especialmente en hacer un contexto general para comprender cómo se articulan la gestión, las políticas públicas, la acción ambiental y los principios en los cuales los anteriores se enmarcan. De paso, también se ubican en ese contexto, a los instrumentos de que disponen el Estado y sus entidades especializadas para lograr el desarrollo sostenible. La investigación se esfuerza por mostrar de manera comprensible la estrecha relación que existe entre gestión, políticas públicas y gestión ambiental; el papel de la normatividad en la acción ambiental; en describir cada uno de los instrumentos de la acción ambiental, articulando el papel de las entidades ambientales y entidades territoriales, como componentes del Sistema Nacional Ambiental; y en hacer severas críticas al descuido conceptual para diferenciar la política pública, de la normatividad o regulación jurídica sectorial para predecir el futuro de la gestión sectorial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa heteronomía fiscal de los municipios colombianos: caracterización, secuelas negativas y las regiones fiscales como alternativa asociativa para su superación(Universidad Externado de Colombia, 2022) Castañeda Casas, María Juliana; Alfonso Roa, Oscar AlfredoA pesar de los avances normativos e institucionales que ha tenido el país para consolidar el modelo de descentralización territorial, las brechas de desarrollo entre regiones en el país son evidentes. Si bien las causas que han llevado a que el modelo sea fallido son variadas, esta investigación encontró que la insuficiencia de recursos propios de los municipios colombianos, y por ende la falta de autonomía fiscal, es una de ellas. Para llegar a esta conclusión, se hizo un diagnóstico de la descentralización fiscal para los cortes censales de 2005 y 2018 a partir de la construcción la matriz de caracterización fiscal con variables de tipo poblacional, social y fiscal, y la estimación de los estados fiscales para categorizar a los municipios como dinamizador fiscal, en pereza fiscal o pobreza fiscal. Con estos recursos metodológicos se estimó un modelo de econometría espacial para determinar el impacto de las variables de la matriz en la generación de recursos propios, medido por medio de los ingresos tributarios. Así mismo, tomando de referencia los estados, se construyeron regiones fiscales donde se encuentra que apenas 135 de los 1.170 municipios analizados las conforman. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que Colombia aún está lejos de lograr un modelo territorial equilibrado desde la perspectiva fiscal municipalista, lo que amerita diseñar renovadas políticas públicas enfocadas a cerrar la brecha fiscal entre municipios con medidas diferenciadas acordes con sus necesidades más apremiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Ley de Víctimas en el caso los sujetos colectivos sexo-género disidentes: violencias y resistencias desde una perspectiva socio-jurídica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Bula Beleño, Alfredo Andrés; Lozano Villegas, GermánLas personas sexo-género disidentes han vivido violencias diferenciadas en el marco del conflicto armado. A partir de los nuevos estándares normativos, ellas han tenido acceso a medidas de reparación individual; en 3 casos, colectivos sexo-género disidentes han sido reconocidos como víctimas del conflicto armado, que son los únicos casos en Colombia y el mundo. En este artículo se analizarán, desde una perspectiva socio-jurídica, los desarrollos normativos que han permitido tal inclusión como víctimas, y como sus experiencias de resistencia frente a las violencias del conflicto permiten dinamizar la categoría jurídica de sujeto de reparación colectiva, para que así se reconozcan jurídicamente los agenciamientos movilizados por este tipo de agrupaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa intervención de las entidades territoriales en la economía: consideraciones en torno a su habilitación constitucional(Universidad Externado de Colombia, 2023) Robledo Silva, Paula; Carvajal Sánchez, Bernardo; Zárate Pérez, AníbalLa discusión en torno a la intervención de los Estados en la economía no es nueva. Ya desde el siglo XVIII, mucho antes del surgimiento de nuestros Estados latinoamericanos, grandes pensadores como Adam Smith y David Ricardo intentaban explicar de alguna forma el papel estatal en el mercado y en la economía. Así, por ejemplo, el primero acogía la máxima de laissez faire-laissez passer, y algunos autores como Samuels y Medema recalcan que también hablaba sobre el rol que debía desempeñar el gobierno en procurar el funcionamiento del mercado, al menos, con la protección de “la sociedad de la violencia y las invasiones extranjeras, administración de justicia y erigir y mantener ciertas instituciones públicas y obras públicas”. Por su parte, Ricardo, como férreo defensor del libre mercado, abogaba por la no intervención legislativa para garantizar la libre importación de bienes.