Examinando por Materia "Educación superior - Evaluación"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoevaluación institucional del Colegio República Federal de Alemania I.E.D.; una revisión crítica desde la escuela eficaz(Universidad Externado de Colombia, 2021) León Amaya, Mario Alberto; Caballero Sánchez, JavierLa evaluación institucional al interior de las instituciones es un proceso permanente, integrador y riguroso, cuyos resultados son usados para planificar diversos subprocesos como son la elaboración de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes Operativos Anuales (POA). Por otra parte, se tiene el movimiento de Escuela Eficaz y sus factores de eficacia, que determinan la importancia de las condiciones familiares, el ambiente escolar, la planificación escolar dentro de los resultados favorables de los estudiantes. Es entonces que cobra relevancia la unión de estos conceptos para orientar el Colegio República Federal de Alemania I.E.D., institución de carácter oficial, que atiende población de estratos 1, 2 y 3 y donde sus estudiantes alcanzan logros académicos favorables evidenciando la calidad educativa de la institución, sin embargo, el proceso de autoevaluación no era desarrollado por medio de los instrumentos emanados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través de entrevistas, cuestionarios e implementación de la Guía 34 se logró orientar la institución hacia el mejoramiento escolar, identificando y caracterizando factores de Eficacia Escolar en conjunción con un instrumento propio de evaluación institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas evaluativas de los docentes de la Facultad de Salud del Politécnico Internacional(Universidad Externado de Colombia, 2021) Aguirre Gonzalez, Maria Alejandra; Ramírez Rodríguez, Nubia EsperanzaLa aplicación de una evaluación por competencias implica, transfigurar los sistemas educativos en aspectos como: tiempos, espacios, saberes y a su vez, se requiere la construcción de contextos auténticos para el aprendizaje donde se asuma la educación para el mundo de la vida. De allí, que la presente investigación tenga como objetivo analizar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de la Facultad Salud en coherencia con el modelo evaluación por competencias propuesto por la institución de educación superior Politécnico Internacional. Porque, llegar a comprender las prácticas evaluativas que los docentes desarrollan en el aula es un medio favorable para resignificar los métodos, las estrategias y los escenarios de evaluación y su vez es una forma de contribuir al mejoramiento continuo de los estándares de calidad en las instituciones de educación superior en términos de la evaluación de los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la comunicación efectiva en la implementación de los procesos de aseguramiento de la calidad(Universidad Externado de Colombia, 2021) Quiñones Aguja, Helena Esperanza; MARTINEZ BARRERA, ALBA NURYLas Instituciones de Educación Superior posterior a la entrada de vigencia al decreto 1330 de 20 19, se encuentran limitadas en los procesos de aseguramiento de la calidad, específicamente en los procesos de registro calificado referente a cómo aplicar tas exigencias del nuevo decreto. Es así como esta investigación realiza inicialmente una indagación en los procesos de comunicación dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional, con el objetivo de establecer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento en la efectividad de la comunicación con las Instituciones de Educación Superior, específicamente en la divulgación y apropiación de los cambios en el proceso de registro calificado. Asimismo, esta investigación analiza la pertinencia y efectividad que tienen las IES frente a los procesos, las comunicaciones y las convocatorias que realiza el M EN, con el objetivo de obtener información y evaluar el proceso de comunicación entre estos dos organismos. Finalmente genera la s recomendaciones para lograr acercamientos entre las Instituciones de Educación Superior frente al trámite de registro calificado y asimismo pueda existir una mejor comunicación que dé cuenta de un trabajo mancomunado entre las IES y el MEN.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación(Universidad Externado de Colombia, 2021) Rico Atencio, Alicia; MARTINEZ BARRERA, ALBA NURYAbordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la autoevaluación institucional con otras dimensiones de análisis que iluminan la evaluación a través de las interrelaciones e interacciones entre las dimensiones existentes. Reconocer las percepciones de los participantes sobre el proceso de autoevaluación, considerar las relaciones policausales entre los factores de la calidad y las particularidades del medio de aprendizaje de la IES más allá del sistema de instrucciones: regulaciones, objetivos, lineamientos, aporta para identificar componentes internos en el proceso de autoevaluación. En lugar de pensar la manera como la IES cumple con los factores y características de la calidad, el evaluador prioriza la identificación de mecanismos internos que toman estos lineamientos y los traducen bajo las propias reglas de la IES, los analiza, describe y compara para brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de pertinencia: formación del Educador especial en el marco de la educación inclusiva(Universidad Externado de Colombia, 2021) Martínez Chacón, Paula Andrea; Ortiz Bernal, Jorge AlexanderEste trabajo investigativo presenta la evaluación de pertinencia de las propuestas de formación de Educación Especial ofertadas por dos instituciones de educación superior en Bogotá, con respecto a las necesidades actuales para la atención educativa de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. En el documento se expone el planteamiento del problema , la fundamentación teórica y normativa que orienta el ejercicio evaluativo, además del diseño metodológico en la cual se define la aplicación del modelo de evaluación comprensiva. Posteriormente en los hallazgos y resultados se presenta las necesidades identificadas desde la normativa y las apreciaciones de docentes y orientadores, y se desarrolla la evaluación de pertinencia a partir de la caracterización de las apuestas de las licenciaturas, y la presentación de la matriz valorativa (emergente de la aplicación de la matriz descriptiva y de juicio) en torno a la congruencia entre lo previsto por los programas y lo obtenido desde las percepciones de los egresados, así como la correspondencia de las propuestas respecto con las necesidades. Al finalizar se presentan las conclusiones del ejercicio investigativo, las recomendaciones y acciones de mejora para los programas participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Solórzano Alarcón, Mauricio; MARTINEZ BARRERA, ALBA NURYLa educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no solo en lineamientos del Ministerio de Educación, sino en lineamientos adicionales construidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación de los gremios del área. Actualmente los perfiles vigentes de las profesiones del área de Salud hacen parte de estos lineamientos. Desde la creación de estos perfiles en 2015 se establece que la educación universitaria y la formación continuada y así mismo las políticas sanitarias se articulan para fortalecer y potencializar las profesiones desde estos lineamientos. Es por ello por lo que en esta investigación se desarrolla la evaluación de la correspondencia entre el perfil profesional y de competencias del fisioterapeuta en Colombia, el plan de estudio del programa académico de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias específicas. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo que permitirá conocer las particularidades del programa académico y como se alinean con esos referentes nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de un programa de graduados: una mirada desde sus actores(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vargas Rodríguez, Gineth Paola; Martinez, Alba NuryEsta investigación es de carácter cualitativo, se realizó una evaluación del programa de egresados de una Institución de Educación Superior en la ciudad de Bogotá, se tuvo como referente las percepciones de los grupos de interés frente a las percepciones del desarrollo del programa de egresados. Se inició con la revisión documental enfocados en la normatividad colombiana y temas de acreditación, alta calidad, renovaciones, modificaciones de programas académicos y evaluación de instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de las entrevistas semiestructuradas al grupo de interés y encuestas dirigidas a los egresados, las cuales se organizaron, transcribieron y analizaron de acuerdo con lo establecido en el modelo evaluativo de STAKE. La interpretación de los datos se realizó teniendo en cuenta la matriz descriptiva y de juicios de acuerdo con lo establecido en el modelo evaluativo. Se triangularon los datos que permitieron conocer las percepciones de los grupos de interés. Como conclusión destacan fortalecer el seguimiento a egresados, con el fin de conocer las necesidades de los profesionales, mejorar las actividades laborales dirigidas a los estudiantes - egresados y realizar estudios de impacto tanto cualitativos como cuantitativos profundos de los ámbitos, laborales, académicos y sociales de los egresados.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del programa de bienestar de la fundación de educación superior desde los lineamientos de política de bienestar para las IES establecida por el MEN(Universidad Externado de Colombia, 2021) García Córdoba, Sandra Milena; Miranda Beltrán, SorangelaLa presente investigación busca evaluar y a su vez potencializar el programa de bienestar de la Fundación de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se contó con la participación de estudiantes matriculados en el periodo 2020-2, administrativos, docentes vinculados mediante contrato tiempo completo y medio tiempo, y directivos. Dentro de la metodología utilizada se presenta un enfoque investigativo evaluativo, se aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, obteniendo información valiosa para plantear acciones que conlleven al mejoramiento continuo del programa de bienestar en la Fundación y de esta manera se articuló con el modelo de referentes específicos de Briones el cual permitió́ evaluar el programa contrastando los objetivos, el funcionamiento y resultados del programa de Bienestar de la Fundación para realizar una propuesta de política que contemple todas las dimensiones y cada uno de los componentes establecidos en los lineamientos de política de Bienestar para las IES determinados por el MEN.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del sistema de egresados de la Universidad del Tolima(Universidad Externado de Colombia, 2021) Prías Márquez, Erika Yamile; Angulo Linero, Gabriel JoséLa tesis de grado da cuenta del ejercicio de investigación adelantado en el marco del proceso de formación de la Maestría en Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación, el problema de investigación abordado fue enfocado a las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional – MEN- para la obtención de la acreditación institucional. Específicamente se ha abordado el tópico de los egresados y sus correspondientes características con la intención de valorar el grado de correspondencia existente entre estos y las actividades, programas y políticas que tienen lugar en la Universidad del Tolima. Así pues, se debe entender la importancia que tiene para las instituciones la obtención de la acreditación institucional, para demostrar su calidad académica. Se ha realizado la revisión de antecedentes sobre el tema y es pertinente destacar que, si bien se ha encontrado bibliografía sobre evaluaciones realizadas a egresados, no ha sido posible identificar estudios que se enfoquen en la revisión de las exigencias del MEN respecto a las actividades adelantadas y cuáles puedan ser las recomendaciones a las instituciones a programas. Se adelantó una investigación evaluativa que permitió revisar los resultados comparados con las metas que deben ser trazadas en la Universidad del Tolima
- PublicaciónRestringidoExploring a bilingualism proposal focused on speaking for third graders in a private school(Universidad Externado de Colombia, 2021) Medina Vergara, Adriana Ivonne; Gómez Barón, Julio CesarEste estudio de caso exploró el impacto de la propuesta de bilingüismo del Colegio Santo Tomás de Aquino en el desempeño oral de los alumnos de tercer grado. Al explorar la experiencia de estos estudiantes en sus primeros cuatro años de escuela primaria a través de los ojos de sus maestros, este estudio buscó identificar las características de su desarrollo oral. El investigador también trató de definir sus perfiles de habla después de terminar el tercer grado para obtener información sobre su desempeño oral. Los participantes fueron cuatro alumnos de tercer grado y cuatro profesores bilingües, encargados de impartir las materias en inglés. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron encuestas y entrevistas con los profesores bilingües y una prueba de expresión oral. Los principales hallazgos del estudio señalan el impacto positivo de la propuesta de bilingüismo en relación con las características de la enseñanza en estas clases y las expectativas que estos profesores consideraban que se cumplían en cada grado en función del rendimiento oral de estos alumnos. Características del habla como la fluidez, la pronunciación, la entonación, las pausas y el fraseo se fueron desarrollando paulatinamente, así como el control de la gramática y el uso de expresiones e incluso las estrategias de compensación. Este estudio de investigación proporciona información a otros colegios que estén interesados en convertirse en colegios bilingües, ya que aborda características de una propuesta de bilingüismo que está empezando a ver resultados positivos.