Examinando por Materia "Educación media"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la formación en competencias laborales generales en una institución académica(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018-04) Abril García, Rosa InésThe educational institution Fusca is an official institution of basic education and media, with academic orientation, which has in its institutional horizon (vision) "being recognized for their teaching spaces, structured in reason and research, students strengthen values and interact with the environment in a sustainable and competent approach to workforce ... "; in this order of ideas for a technical institution or technology, provide training in job skills, it makes sense, but for an institution of academic order is a challenge. This analytical descriptive research, explores on general skills (CLO) proposals by the Ministry of national education (type personal, interpersonal, organizational, technological, intellectual competitions and) business and entrepreneurship), and the CLO held in school, identifying such skills in graduates and the analysis of its strengths and weaknesses in accordance with the requirements of its working life, and the competencies listed in the IBP and manifesting to guide the teachers from the institution. Concluded, that the school strengthens the personal, intellectual and interpersonal and empty the technological, business and organizational features.
- PublicaciónAcceso abiertoCátedra de la paz: una mirada desde los docentes del Colegio Santiago de las Atalayas IED(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Carrillo Salazar, Mónica Lorena; Angulo Linero, Gabriel JoséLa Cátedra de Paz en Colombia surge coma una opción desde la Educación para asumir procesos de postconflicto tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP. En consecuencia, la tesis "CÁTEDRA DE PAZ: UNA MIRADA DESDE LOS DOCENTES DEL COLEGIO SANTIAGO DE LAS ATALAYAS IED" es un estudio de caso en el que desde que utilizó el modelo CIPP de Stufflebeam, bajo un enfoque cualitativo. El desarrollo de la tesis se estructuró en cuatro fases: Evaluación de contexto se realizó desde la Localidad de Bosa y las particularidades del colegio. Evaluación de entrada en la que se describen las principales características de la estrategia de la Caja de Herramientas del Centro Nacional de Memoria Histórica. Evaluación de proceso se enfocó en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ciencias sociales y electivas (artística, música, danza y ética) que implementan el programa, en total seis docentes. Evaluación de salida se tomó como base las percepciones de los docentes que implementan en el programa en relación con los cambios observados en los estudiantes. El resultado de la investigación arroja la necesidad de estructura el programa de manera interdisciplinar para lograr un trabajo articulado.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la pertinencia del "programa de formación titulada asistencia administrativa" en el colegio Fernando Mazuera Villegas IED(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Devia Triana, Elsa Adriana; Henao Escobar, JuanitaIn Colombia, secondary education offers options for academic or technical training, and seeks to prepare students for entry into higher education and the world of work, in accordance with the provisions of Law 115 (1994, art. 27). The MEN established the project "Competencias Laborales, Formación para el Trabajo y Pertinencia de la Educación Media" and the "Programa de Articulación con la Educación Media Técnica" in order to form both capacities and abilities of the students and to facilitate their mobility between different levels and educational offerings. The "Administrative Assistance Qualified Training Program" is a technical media modality offered by the Fernando Mazuera Villegas IED School and is part of the Articulation with the SENA. lt is in high demand, but since the measure of its scope was not known, it was considered useful to make an evaluation of its relevance (correspondence between the program and the training needs of the students). The study considered the following variables and categories: characteristics of the students linked to the program, their expectations, their leve! of satisfaction, the work competencies they develop, and the occupation of the graduates. Likewise, it sought to establish the strengths and weaknesses of the methodological strategies, the vocational orientation and the follow-up of active students and graduates.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de resultados del programa de doble titulación en el Colegio de la Presentación de Fátima(Universidad Externado de Colombia, 2022) Osorio Sánchez, Jenny Alexandra; Caballero Sánchez, JavierEl presente trabajo de investigación se centra en la evaluación de los resultados del Programa de Doble Titulación, Técnico en Nómina y Prestaciones Sociales, con la media en el Colegio de la Presentación de Fátima, frente a los beneficios en cuanto al fortalecimiento de competencias laborales, continuidad académica e inserción laboral de las egresadas del Programa. Dicha articulación se implementa en la institución educativa desde el año 1999, sin embargo, no se cuenta con ningún seguimiento o información que refleje el alcance de este programa. Para realizar esta investigación, se diseñan, validan (juicio de expertos), aplican y analizan los instrumentos (entrevista semiestructurada, cuestionario y análisis documental), a los estamentos involucrados en el programa, directivos, docente, estudiantes y egresadas. También presenta el análisis de los resultados obtenidos de los instrumentos diseñados a partir de la matriz de análisis categorial, y de la triangulación de la información recolectada. Seguida de la presentación de los hallazgos, análisis, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la calidad de la educación media de algunas instituciones educativas en el departamento del Chocó(Universidad Externado de Colombia, 2018) Solis Bermúdez, Luis Fernando; Cuervo, Jorge IvanEsta es una investigación cualitativa que, desde el enfoque teórico del Marco de Análisis y Desarrollo Institucional -IAD-, analiza los factores que están incidiendo en los resultados en Pruebas Saber 11 en el departamento del Chocó. Para esto se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las Secretarías de Educación, directivos docentes y docentes de algunas instituciones educativas del departamento. Los resultados muestran que las condiciones socioeconómicas de las familias como condiciones exógenas a la política pública, están incidiendo con vehemencia en los resultados de las Pruebas. Por otro lado, se pudo entender en detalle la manera como ciertos factores circunscritos a las características del plantel o del individuo están incidiendo en la calidad de la Educación Media del departamento. Además, esta investigación de corte cualitativa permitió la emergencia de factores que no habían sido reportados por la literatura. Finalmente, desde la perspectiva del IAD se pudo observar que los lineamientos sobre calidad de la política pública de educación en el departamento no han logrado un éxito en sus propósitos debido a, por una parte, la decisión de los participantes-actores de la política o a las variables exógenas que influyen en el éxito de la política pública.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización del proceso de transformación curricular del colegio I.E.D Leonardo Posada Pedraza.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Gómez Hernández, Jorge Leonardo; Caballero, JavierEste documento describe el proceso realizado en la sistematización de la experiencia de transformación del currículo del énfasis de diseño y construcción de prototipos tecnológicos en el Colegio l ED Leonardo Posada Pedraza entre los años 2013 al 2016. Para alcanzar este objetivo se incluyeron tres momentos, en el primer momento se conformó el grupo de sistematización, se planteó el eje de la misma, se diseñaron y validaron los instrumentos de recolección de información, en coherencia con las categorías de: origen del currículo y planeación curricular, currículo formal, currículo en uso y la crítica del currículo; planteadas por Posner (2005) como una propuesta de análisis curricular. En el segundo momento se procedió a realizar la revisión documental de los distintos tipos de actas institucionales, se hizo un grupo focal con alumnos y exalumnos actores de la experiencia, entrevistas al coordinador de educación media y a los maestros del área de tecnología e informática. Los textos producto del trabajo de campo se sometieron a un proceso de selección, organización, clasificación y análisis de la información. En el tercer momento el relato crítico de lo que ha sido el proceso de transformación del currículo en el énfasis de diseño y construcción de prototipos en el Colegio IED Leonardo Posada Pedraza.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de la experiencia de articulación de la educación media en la IED Tom Adams(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Santisteban Goyeneche, Jesús Alberto; Ramírez Rodríguez, Nubia EsperanzaDuring the last decades the national government has paid special attention to the enrollment an permanence of the young people in higher education in order to provide answers to the social, cultural and economic problems, besides the requirements of the productive sector with regard to the technical training of the people to assume the vacancies. All this implies the necessity to join forces and create cooperation bands among the national government, and the middle school and higher education institutions to strengthen the public policies to benefit of the young people who once have finished their secondary school and do not have the chance to access to unviersity in an easy way at any technical, technological or professional level. Due to this issue which affects the colombian State, the necessity for researching that let us know the strategies for accessing higher education for the young is emerging. Under this necessity, a sistematization of the experiences regarding the process of articulation of the middle and higher education has been carried out in the public-school Tom Addams in the years 2017 and 2018 in the agreement 1638 2017, endorsed between the Education Local Office and ECCI University.