Examinando por Materia "Educación - Colombia - Bogotá"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de la identidad nacional desde una aproximación a colegios distritales en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Mejia Jimenez, Juan DiegoLa identidad nacional ha sido foco de discusión y reflexión en los últimos siglos por diferentes sectores sociales con diferentes intereses, ya sean estos intereses políticos, económicos, culturales o militares, reconociendo el gran valor simbólico y estratégico de controlar esta esfera presente en diferentes estados nacionales, los cuales presentan características y configuraciones diferentes dependiendo del contexto y de la historia compartida. De tras de la identidad nacional se esconde un poder de dominación y de emancipación que parecen estar en constante pugna, el desarrollo de la tesis presenta de manera coherente el trabajo teórico observando así en el capítulo 1 la configuración y proceso de los estado-nación, en el segundo capítulo se observa la construcción de categorías-tipo de identidad nacional encontradas en los colegios estudiados y por último lugar, en el tercer capítulo se encuentran los análisis pertinentes de los datos recogidos.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones en torno al concepto de calidad: estudio de caso del Colegio Gimnasio Modelia Real(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Merchán, Angélica PaolaTomando como referencia el momento específico de la pandemia por Covid-19 en Colombia, que se caracterizó en el ámbito de lo educativo, inicialmente por el aislamiento social, el cierre de colegios y universidades y posteriormente por la implementación de alternativas de comunicación y educación mediadas por la tecnología (marzo 2020 – noviembre 2021) se analizan las transformaciones que sufrió la percepción de calidad educativa a causa de dicha crisis; se analiza también la implicación de las relaciones entre metodologías de enseñanza y calidad de aprendizaje; esto en una institución educativa privada en la que se lleva a cabo el estudio de caso propuesto. Se realizó una descripción y un análisis de la situación que se evidenció con estudiantes que cursaron grado 11 en los años 2019, 2020 y 2021, una situación de transformación metodológica en la práctica educativa, un cambio en la importancia de las calificaciones en el colegio y un análisis documental a través de la literatura institucional y los resultados en pruebas estandarizadas.