Examinando por Materia "Educación - Colombia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio documental sobre política educativa rural en Colombia para campesinos adultos (2010-2020)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Silva Zamora, July Lizeth; Lopez, EsperanzaSi bien todos los territorios de Colombia han sido afectados por múltiples dimensiones de conflictos y violencias, indudablemente ha sido el campo y sus habitantes quienes recurrentemente han tenido que verse sumergidos en dinámicas de abandono estatal, aumentando la brecha entre las ciudades y el contexto rural en materia de necesidades básicas satisfechas, desarrollo y justicia social. Justamente en este escenario, pensar en una educación rural en Colombia trae consigo muchos desafíos, entre los que se cuentan el tener un reconocimiento de las comunidades que configuran la ruralidad, y para el caso puntual del campesinado. En este sentido, el ejercicio investigativo busca analizar los procesos de Educación Rural para población campesina adulta en Colombia, a partir de un estudio documental de las políticas educativas entre 2010 y 2020, que centra su atención en la identificación de las lugares comunes, tensiones, silencios y potencialidades que han predominado en la configuración de la educación campesina adulta en Colombia, y la comprensión de los lineamientos y consideraciones generales para la educación formal de personas adultas campesinas.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de la evaluación docente en el Centro Colombo Americano(Universidad Externado de Colombia, 2021) Alemán Rojas, Jorge Esneyder; Arcila, AdrianaEste proyecto de investigación tiene como propósito fundamental analizar las percepciones de los docentes frente a la evaluación del desempeño docente que se realiza en el Centro Colombo Americano (CCA) de Bogotá. Este análisis valora el rendimiento académico y profesional de los docentes mediante la aplicación del plan de desempeño y por otro lado, se alinea a los objetivos propuestos de la maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación al poder formular recomendaciones al sistema de evaluación de la institución mencionada. Como resultado de la evaluación, se proponen algunas sugerencias orientadas a la toma de decisiones que encaminen a la mejora de la calidad de la evaluación en la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase(Universidad Externado de Colombia, 2021) Canal Alarcón, Mercy Jhuliana; Sorangela, Miranda BeltránLas prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma independiente; pero sin correlacionarse entre sí para evaluar integralmente el rol del maestro con relación al desarrollo de un proceso educativo equitativo, justo y de calidad, que aporte positivamente a la sociedad. Por esta razón, la presente investigación tiene como fin evaluar a través de las fases del modelo evaluativo CIPP, diseñado por Daniel Stufflebeam, las prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogotá, en relación a los indicadores de atención a la diversidad, estudio que se realizó teniendo en cuenta aspectos como la visión del maestro, su liderazgo, su planeación, el seguimiento del avance de sus estudiantes, la creación de ambientes de aprendizaje, su desarrollo profesional y la relación con los diferentes participantes del acto educativo. Lo anterior, con el fin de generar unas recomendaciones para los docentes y directivos docentes que permitan un mejoramiento del quehacer pedagógico en torno a la atención a la diversidad en el aula de clases.