Examinando por Materia "Economía colaborativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlcance jurídico de las cláusulas que delimitan o restringen la responsabilidad en los contratos con intervención de plataformas colaborativas : Caso Uber(Universidad Externado de Colombia, 2023) Leal Álvarez, Paula Catalina; Díaz Lindao, Indira Johana; Fortich, SilvanaUber se ha constituido en la más relevante y controversial plataforma de servicios de transporte, por la naturaleza del servicio que presta y su expansión mundial. El contenido contractual de Uber se encuentra en los Términos y Condiciones publicados en sus canales digitales, con este trabajo investigativo se pretende reflexionar sobre el alcance jurídico de las cláusulas restrictivas de la responsabilidad allí incorporadas, lo que hará mediante tres capítulos: en el primero se dará una mirada a las cláusulas restrictivas de la responsabilidad, sus clases y límites, en el segundo se expondrán el funcionamiento y las diversas posturas que se han suscitado en torno a la naturaleza jurídica de los servicios que ofrecen las plataformas, y finalmente, se abordará en concreto el caso de Uber, haciendo énfasis en el modelo contractual adoptado y el alcance jurídico de las cláusulas de irresponsabilidad impuestas por dicha plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoBusiness plan MeetPal (Meet + Pals)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-12) Reyes, María Alejandra; Morales, Jorge; García, Martín; Vila, NicolásMeetPal is a digital solution that connects Colombian authentic gastronomy and social interaction. This one focuses on integrating tourists and people who live in Bogota arround gastronomic meals at an affordable prices; within an exclusive offer that restaurants have in a time slot of low demand. MeetPal keeps constant negotiations with restaurants in the purchase of specific time slot of low- assistance rate. MeetPal sells that specific time to tourists who wants to interact socially and meet the authentic cuisine of Colombia in an economical, fast and simple way. The service uses technology for mobile devices as a contact channel, where the user has information about the restaurants joined MeetPal and the exclusive meals, with the advantage that all meals have the same price. Once at the restaurant, the client will find other MeetPal users, with whom they can interact and create a network of contacts in the city of Bogota.
- PublicaciónAcceso abiertoConceptualización y aproximación a las nuevas categorías jurídicas del panorama digital(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Caballero Martinez, Jhon Aldemar; Henao, Juan Carlos; Castaño, DanielLa cuarta revolución industrial y la etapa de transformación digital han traído consigo la aparición de nuevas categorías indeterminadas para el ordenamiento jurídico. De ahí que para la academia sea necesario analizar la naturaleza jurídica y los mecanismos de protección en aquellos aspectos que resultan de mayor interés e importancia, como los datos personales y su regulación en el marco de la globalización, los criptoactivos como una nueva forma de propiedad que no ha encontrado seguridad jurídica, y los videojuegos como un entorno en el que se emulan mundos que hacen necesario aplicar nuevas teorías referidas a la ficción de la realidad. Así pues, esta investigación toma partida en la teoría de la constitución viviente para explicar el desarrollo de estas nuevas categorías como derechos, patrimonio y cosas.
- PublicaciónAcceso abiertoDel capitalismo liberal a la economía colaborativa, nuevos modelos de negocio y retos para el marco institucional(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Sanabria Tellez, John Alrio; Orozco, Luis Antonio ; Henao, Juan Carlos; Lopez Jimenez, LilianaEn el marco de la administración en la era digital, emerge el concepto de economía colaborativa, para designar una forma particular de intercambios basados en plataformas, que puede ser un nuevo modelo económico que reta las lógicas del capitalismo en un ejercicio social de uso compartido, o una transformación del sistema capitalista que está mutando a un modelo en el que emergen nuevas corporaciones que crecen aceleradamente y adquieren en poco tiempo un poder sin precedentes por el dominio de plataformas y algoritmos. Sobre este debate se analiza la evolución del capitalismo y las particularidades de las economías colaborativas, sus organizaciones y modelos de negocio, la administración de la propiedad y el poder de los participantes, sus roles y los retos a los sistemas legales. Se llega a una definición de economía colaborativa y sus características y se brindan elementos de reflexión sobre las dinámicas organizacionales en la era digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de plan de negocio de una empresa de autos compartidos, Carsharing, en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-01) Maté De Dios, Juliana; Pautt Torres, Geli MercedesDebido a una falta de planeación, el sistema de transporte de Bogotá es deficiente, según un estudio del Departamento de Planeación Nacional, un ciudadano pasa en promedio 20 días al año en un bus. lo que genera una pérdida del PIB del 2% anual (Departamento Nacional de Planeación, 2015). Esto puede deberse a que el crecimiento de la malla vial no es proporcional al aumento de la cantidad de automóviles que circulan diariamente en la ciudad (Veeduría Distrital, citado en El Espectador, 2011). Gracias al desarrollo tecnológico. en diferentes ciudades de Europa y en Bogotá está creciendo un movimiento de Carsharing o carro compartido, en el cual diferentes comunidades, comparten vehículos de uso privado entre ellos, por un corto periodo de tiempo a cambio de un monto monetario acordado previamente. En el siguiente trabajo se establece la posible viabilidad de un negocio de Economía Colaborativa de automóviles en la ciudad. para esto se analizaron las diferentes empresas de Carsharing en Europa y las ya existentes en Bogotá. Al igual que la posible demanda. mercado objetivo y rentabilidad financiera. Finalmente, se estableció que la única forma que el modelo sea viable, dado el bajo margen de contribución por hora, es cumpliendo la meta de ventas a gran escala y haciendo una gran inversión en mercado. para sensibilizar al mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de un plan de negocio de una empresa que ayuda a estudiantes universitarios a buscar alojamiento en Bogotá, basado en teorías de economía colaborativa, tomando como referencia un modelo de negocio ya existente llamado “Uniplaces”(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Pulido Uribe, Enrique; Moya Sánchez, Daissy HatblathyEl presente trabajo contiene los elementos básicos de un modelo de negocio basado en economía colaborativa con el fin de dar una alternativa diferente para facilitar la búsqueda de alojamiento estudiantil en la ciudad de Bogotá. Las características principales del siguiente modelo de negocio tienen a la tecnología como uno de los actores principales. Las necesidades de cambiar el esquema de búsqueda de alojamiento y las nuevas teorías económicas que se fundan a partir de las 2 anteriores para dar pie a nuevos modelos de negocio. El proyecto tiene como finalidad analizar los diferentes componentes y pasos que se llevan a cabo a la hora de buscar y arrendar una residencia estudiantil o multifamiliar en la ciudad de Bogotá. Se pueden presentar diferentes alternativas más accesibles a los estudiantes para satisfacer sus necesidades de vivienda y ahorro, en el tiempo que conlleva esta búsqueda. Por otro lado, pretende explicar como por medio del uso eficiente de la tecnología y las teorías de economía colaborativa, podemos ahorrar tiempo y dinero para encontrar un alojamiento estudiantil ideal que se adapte a las necesidades, gustos y capacidades de pago, por medio de una plataforma virtual de confianza. Además, abarca cierta cantidad de bienes muebles que pueden acomodarse a lo que cada estudiante, que proviene de otros municipios, busca a la hora de llegar a estudiar a Bogotá.
- PublicaciónAcceso abiertoImpuesto de industria y comercio, avisos y tableros - ICA en los servicios de intermediación a través de plataformas digitales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Ortega Velandia, Jessica Juliana; Ordoñez, Andrés EstebanLos impuestos como el de Industria y Comercio, Avisos y Tableros, tienen que esta definidos dentro de un territorio para poder ser cobrados, sin embargo no siempre es tan clara la territorialidad del servicio que se esta prestando a través de plataformas digitales, al no contar con un territorio definido es difícil su ubicuidad. La economía colaborativa permea y ha tenido un gran auge que es importante gravar este tipo de actividades que se realizan a través de las plataformas, sin embargo si la ley es posible que para suplir este vació pueden hacerlo las entidades territoriales a través de su autonomía que les otorga la Constitución Política.
- PublicaciónAcceso abiertoLimitaciones del marco normativo laboral vigente en Colombia para la protección de los trabajadores de plataformas digitales(Universidad Externado de Colombia, 2023) Martínez Reyes, Ingrid Johana; Calle D’Aleman, Sol Beatriz; Perilla Ramos, Francia Marcela; Bermúdez Alarcon, KaterineEl modelo de negocio de las plataformas digitales para conectar trabajadores y clientes tiene unas características particulares, como, por ejemplo, la flexibilidad de horarios para desempeñar labores y metas, la infraestructura informática para repartir el trabajo, la frecuencia repetitiva de micro tareas, mecanismos alternativos de pago, designación de tareas según la ubicación del trabajador, entre otras. Estas características tan particulares y novedosas, entre las plataformas y los trabajadores de éstas, son propias de una sociedad de la información que está replanteando las formas de producción tradicionales, por esa razón, las convencionales normas laborales y su respectivo marco de protección podrían resultar siendo insuficientes y/o limitadas para cubrir el ecosistema digital de las plataformas y las modalidades de trabajo que éstas promueven.
- PublicaciónSólo datosNi tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Economía colaborativa: ¿evolución de mercado o competencia desleal? Una visión desde el análisis económico del derecho(Departamento de Derecho Económico, 2017-12-15) Perea S., Alexis FaruthEn el presente artículo, el autor expondrá las razones por las cuales considera que la economía colaborativa constituye un nuevo reto para la regulación económica, en la medida que, si bien ella, en principio, muestra una evolución de los mercados, el hecho de que las personas no comerciantes presten servicios que tradicionalmente contaban con barreras regulatorias y de que haya consumidores dispuestos a pagar por tales servicios, pese a no ser empresas vigiladas por el Estado, puede constituir, a la luz del derecho vigente, un acto de competencia desleal, concretamente, de violación de normas. Dicho acto consiste en que los competidores no saquen ventajas competitivas significativas frente a otros, mediante la infracción de normas jurídicas. Este es un tema importante para el Análisis Económico del Derecho, pues se debe estudiar el fenómeno desde la teoría de costos de transacción. Al final del texto, se pondrá en evidencia que esta nueva forma de transar en los mercados es una solicitud del mercado para la desregulación, pero también presupone la necesidad de reconocer que, mientras ello ocurre, aquellos competidores que se encuentran soportando los costos de transacción impuestos por el Estado están en desventaja frente a estos nuevos competidores, que, con menores recursos, pueden generar un mayor nivel de satisfacción en el consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para un plan de negocios de una empresa de economía colaborativa de equipaje de avión compartido(Universidad Externado de Colombia, 2022) Medina Fajardo, Giselle Viviana; Cubillos Guzmán, Luis FranciscoEl comercio electrónico ha cambiado el comportamiento del consumidor y ha extendido el horizonte de posibilidades y opciones para escoger, especialmente, a escala internacional donde ha logrado difuminar las fronteras entre países. Sin embargo, las compras en línea transfronterizas se ven mermadas debido al costo de envío, que por su naturaleza no suele ser asequible y desaniman al comprador. Frente a esto, en el presente trabajo se propone un plan de negocios apoyado en la teoría de economía colaborativa, con el fin de aprovechar el equipaje de pasajeros de avión para transportar artículos previamente adquiridos, de Estados Unidos a Bogotá, Colombia. Con el fin de desarrollar un concepto de bajo costo para democratizar los envíos de artículos comprados por internet en otro país. Para ello, se investigó sobre el panorama del comercio electrónico en Colombia, se realizaron encuestas para identificar al público objetivo y atributos clave de la propuesta de valor, así como la infraestructura y la viabilidad financiera, en el marco del Business Model Canvas. Este proyecto fue inspirado por Grabr y adaptado al contexto colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto de grado "Canitas"(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Elinán López, Jennie Carolina; Morales Pérez, Oscar AndrésModelo de negocio de economía colaborativa para la prestación de servicios especializada en la solución de diligencias y favores a personas sin tiempo o sin disposición para realizarlas. El servicio es prestado por personas de la tercera edad inicialmente en la ciudad de Bogotá. La oferta de valor desarrollada para el modelo de negocio es: “¡No ruegues por favores, desenreda tu mundo haciendo la diferencia!”
- PublicaciónAcceso abiertoEl servicio de transporte individual de personas en el marco de la economía colaborativa y las plataformas digitales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cardozo Ruiz, Nicolás; Lota, Luis Felipe; Franco Zárate, Javier Andrés; López Gómez, Andrés FelipeLos esquemas de economía colaborativa y de prestación de servicios a través de plataformas digitales ha impactado profundamente el sector de transporte individual, propiciando la prestación de esa clase de servicios al margen de la normatividad existentes en una industria caracterizada por altos niveles de regulación. Los actores de la industria tradicional de taxi se han opuesto a la disrupción de las plataformas digitales como Uber, Lyft, Cabify, Beat o similares, para lo cual han hecho uso de recursos de orden judicial a lo largo del mundo con éxito en algunos Estados. Los gobiernos a nivel mundial han reaccionado de forma diversa, en algunos casos prohibiendo la operación de las plataformas, en otros, permitiéndola de facto o ajustando la regulación para garantizar su incursión en el mercado. En el marco regulatorio colombiano actual, las citadas plataformas digitales no están habilitadas para la prestación de servicios de transporte por no contar con los permisos necesarios y no cumplir los requisitos exigidos por la normatividad, sin embargo, continúan operando de facto. En el marco descrito, el presente trabajo expone los principales factores que deben tenerse en cuenta para ajustar el marco regulatorio a la actual realidad del sector de transporte individual, con el fin de promover la innovación y garantizar los estándares del servicio en materia de seguridad, calidad y tarifas.