Examinando por Materia "Diseño sostenible"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de la propuesta de valor para un modelo de negocio sostenible en el sector retail de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2022) Bustos González, Luis Alejandro; Sánchez Sánchez, Angela LilianaEl proyecto de investigación que se propone busca dar una respuesta a la evidente necesidad de replantear el modelo de negocio tradicional y que bajo el concepto de la innovación se transforme la forma usual de hacer los negocios orientado a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la población. La alternativa que se propone esta segmentada en el sector retail para la ciudad de Bogotá, con la creación de una propuesta de valor para un modelo de negocio sostenible, desarrollando las actividades indispensables para su diseño según Osterwalder (2015) orientada por la segmentación del mercado (perfil del cliente) y la oferta de productos (mapa de valor) y su respectivo encaje (propuesta de valor), con el objetivo de crear un modelo de negocio productivo que genere impactos ambientales y sociales positivos a la población bogotana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta de valor conceptual para el turismo sostenible en Tierra Baja, Cartagena, Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Prieto Gutiérrez, María Fernanda; Muñoz, Angela MaríaEste trabajo presenta una propuesta de valor conceptual desde el aporte del diseño sostenible, para el desarrollo del servicio turístico en la comunidad étnica afrodescendiente Tierra Baja, reconocida como colectivo y organizada a través del consejo comunitario “Tierra Baja, Mi territorio ancestral”, ubicada en zona rural de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Lo anterior, en el marco de los compromisos derivados de los objetivos de desarrollo sostenible, el derecho al desarrollo humano y de todos los pueblos a participar y disfrutar de un desarrollo económico, social, cultural y político y la articulación entre la evolución y las inversiones estimuladas por políticas del gobierno colombiano, para posicionar el turismo como estrategia de crecimiento económico del país. Así las cosas, la propuesta de valor - “Tierra Baja: Mi tradición, tu riqueza” – está basada en el valor que confiere una oferta de actividades planteadas a partir de los elementos que la comunidad de Tierra Baja reconoce como su patrimonio cultural, inmaterial y ecológico (bosque de manglar, pesca artesanal, muestras de música y danza tradicional, entre otros), los cuales, como se evidencia, encajan conceptualmente con el perfil del segmento de clientes potenciales, al configurarse como creadores de alegrías y aliviadores de frustraciones.