Examinando por Materia "Dinámicas familiares"
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- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-04) Vega Navarro, María Camila; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva, Diana CatalinaEsta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre el hogar y el trabajo : dinámicas de madres adolescentes en la localidad de Los Mártires, Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Soto Hernández, Julia Alejandra; Díaz Rojas, Merly MaritzaLa investigación sobre el embarazo adolescente surge del interés personal, con el estudio se identifican 3 pilares, siendo estos la base del documento. El primer capítulo aborda la desigualdad de roles en las dinámicas familiares de estas madres adolescentes, en las cuales se evidencia la subordinación de las mujeres por las relaciones de poder construidas, además se establece como el embarazo en la adolescencia transforma el proyecto de vida de estas mujeres. En el segundo capítulo se evidencian las barreras que tienen las mujeres para acceder al empleo y la desigualdad en las condiciones laborales, especialmente en la informalidad, teniendo en cuenta que es un sector en el cual los trabajos cuentan con características laborales precarias, las cuales generan riesgo psicosocial en las madres adolescentes. Finalmente, se establece la relación que existe entre la familia y el trabajo, partiendo de reconocer que estas son dos esferas fundamentales en la vida de las personas, sin embargo, al no coincidir con los intereses conviven en conflicto por la falta de recursos como lo son el tiempo y la energía, además se identifica que estas mujeres para hacer frente a este conflicto utilizan las redes de apoyo, obteniendo a través de estas los recursos necesarios.
- PublicaciónAcceso abiertoMujeres en situación de violencia conyugal: experiencias de acogida familiar(Universidad Externado de Colombia, 2022) Pérez Quitián, Luisa MaríaEsta tesis llevada a cabo en el área de estudios de familia, específicamente en la línea de dinámicas socio-políticas, conflictos y violencias de la Universidad Externado de Colombia presenta el resultado de la investigación cuyo objetivo fue analizar las experiencias de acogida que mujeres en situación de violencia conyugal han tenido con sus familiares, se trata de una investigación exploratoria y cualitativa, en la cual participaron diez mujeres que se encuentran en situación de violencia conyugal. Se usó la técnica de entrevista semiestructurada, la cual se encontraba articulada con instrumentos como el genograma, el Violentómetro y el mapa de redes. Por medio de estos instrumentos se pudo dar cuenta que las manifestaciones de violencia experimentadas por ellas no fueron puntuales, sino que por el contrario se encontraban presentes en la cotidianidad. Se lograron identificar patrones en el ejercicio de la violencia. Así mismo, las redes de apoyo de las mujeres son pequeñas, sin embargo, a lo largo del análisis se reconoce que a pesar de que hay pocos integrantes conformando sus redes, este, no es un factor que entra a determinar si las mujeres reciben o no apoyo y que tan efectivo es este para la superación de la situación, por el contrario, existen factores tales como la función social de la red que nos permiten identificar el contenido y el tipo de ayuda que recibieron las mujeres, cuando las funciones sociales de la red se complementan unas entre otras, se aumenta la posibilidad de superar situaciones de violencia. Finalmente, se concluye que la familia si es un espacio contradictorio, en donde a pesar de que a corto, mediano o largo plazo las mujeres obtuvieron apoyo por parte de su familia, existen dificultades presentes en las dinámicas familiares y la vinculación que obstaculizan y entorpecen el proceso de acogida y superación de la situación de violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09-28) Casas Zamora, Daniela; Martínez, Jorge; Caicedo, Juan Carlos; Murcia, AndrésLa base del siguiente documento es analizar la posible relación entre las conductas agresivas de niños entre los 7 y 10 años con la llamada teoría de la mente, y hacer una comparación con niños que no presenten conductas agresivas. Las A modo de aproximación, La teoría de la mente, implica poder generar una teoría sobre lo que puede estar pasando en la mente de las otras personas, y de esta forma poder deducir los comportamientos posteriores que pueden presentarse en la persona. es decir, un mecanismo predictivo, (TirapuUstárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). La teoría de la mente, en el desarrollo del niño proporciona habilidades para la socialización, al generar conocimientos sobre las demás personas, y comprender lo que sucede en de la interacción con el otro. (Pineda, 2011, pág. 229) Partimos del cuestionamiento sobre la relación entre la teoría de la mente y las conductas agresivas. Así, pues la presente investigación busca evidenciar la expresión de la teoría de la mente en niños con comportamientos agresivos, y niños que no presenten estos comportamientos para conocer e identificar de forma comparativa las diferencias o similitudes que generen nuevas perspectivas y modos de conocer los mecanismos de la teoría de la mente. Los niños que harán parte de la población se encuentran escolarizados asistentes a colegios de la ciudad de Bogotá, se realizará la comparación por edad y sexo.