Examinando por Materia "Differentiated instruction"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoTeacher-developed digital workshops based on differentiated instruction for special needs students’ vocabulary learning(Universidad Externado de Colombia, 2021) Campo Sánchez, Carolina; Gómez Barón, Julio CésarEsta investigación acción cualitativa exploró el desarrollo e implementación de un taller digital enfocado en prácticas de instrucción diferenciadas para el aprendizaje de vocabulario de estudiantes con necesidades especiales en un colegio público de Funza, Cundinamarca. Los participantes fueron una estudiante con discapacidad visual, un estudiante con síndrome de ansiedad, un estudiante con trastorno cognitivo bajo y la docente que desempeñó tres funciones: como profesora de inglés, investigadora y diseñadora de materiales. Los instrumentos implementados para la recolección de datos fueron la producción de los estudiantes, la entrevista de grupo focal y una entrevista en profundidad para estudiantes con necesidades especiales. Los hallazgos sugirieren que el taller digital fue significativo al abordar las características, necesidades y habilidades de los estudiantes a través de actividades contextualizadas y diferenciadas que utilizan la tecnología para integrar recursos audiovisuales, multiplicidad en el diseño y una secuencia didáctica en la que los estudiantes con necesidades especiales pueden tomar decisiones, seleccionar actividades y trabajar a su propio ritmo. Estos materiales electrónicos crearon oportunidades de aprendizaje que mejoraron la confianza, el compromiso y la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales. Asimismo, el aprendizaje de vocabulario mejoró de acuerdo con las características y posibilidades de cada alumno en términos receptivo, conceptual, fonológico, ortográfico, gramatical y de memoria. El contenido contextualizado permitió a los estudiantes hacer conexiones con sus realidades y recordar el vocabulario a través de la secuencia didáctica y el uso de estrategias de aprendizaje. Finalmente, las actividades diferenciadas proporcionaron una exposición de vocabulario que permitió a los estudiantes con necesidades especiales practicar el nuevo vocabulario de manera significativa.