Examinando por Materia "Deserción universitaria"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso: análisis de los factores determinantes de la deserción estudiantil del programa Ser Pilo Paga(Universidad Externado de Colombia, 2022) Castro Alarcón, Diana María; López Roa, Alejandra; Vargas López, Yenifer Alexandra; Gamboa, Luis FernandoLa deserción estudiantil genera un alto impacto en la construcción de capital humano que deriva en consecuencias individuales, familiares, institucionales y estatales. El abandono del sistema de educación superior por parte de los estudiantes es generado por una combinación de factores inherentes al sistema educativo y de los contextos sociales, económicos, familiares, individuales y académicos y que afectan la integración o adaptación de los jóvenes que ingresan a la educación superior. Con este estudio de caso pretendemos conocer ¿Cuáles fueron los factores determinantes en la decisión de los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga para no continuar sus estudios de Educación Superior? Este estudio se realizó con base en la caracterización y análisis de la información estadística de los beneficiarios del programa ser pilo paga tanto desertores como no desertores que pertenecieron a las cuatro cohortes del programa, la aplicación de una encuesta para obtener información de los beneficiarios y se utilizó el modelo probit para determinar la probabilidad de incidencia de dichos factores en la decisión de desertar de los beneficiarios del programa a partir de ciertas características encontradas en la literatura. Este proceso permitió generar algunas recomendaciones a la política pública de acceso y permanencia en educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados con la deserción de estudiantes de pregrado de la Universidad del Rosario(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-01) García Méndez, Guillermo Augusto; Angulo Linero, Gabriel JoséLa deserción en educación superior es un problema que afecta a los individuos, sus familias, las IES y la sociedad en general. En Colombia alcanza niveles cercanos al 50%, es decir, la mitad de las estudiantes que inician un programa no culminan; en particular, la Universidad del Rosario tiene cifras de deserción cercanas al 43%. Es necesario conocer los factores que están asociados con la deserción en las IES para diseñar políticas públicas e institucionales que busquen la retención y graduación de los estudiantes. Es posible identificar los perfiles de los estudiantes desertores y generar modelos de estimación del riesgo de abandono, con el fin de diseñar estrategias puntuales de acompañamiento y seguimiento estudiantil y de disminución del riesgo. El estudio identificó el perfil de los estudiantes desertores y el semestre de la carrera en que es más probable desertar; se diseñó un modelo de predicción de la deserción para la generación de alertas tempranas y se propuso una serie de estrategias institucionales para la prevención de la deserción. El trabajo se desarrolló con datos de estudiantes de las cohortes 2011-1 a 2016- 2 de las Facultades de Jurisprudencia y Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de riesgo asociados a la deserción en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Borja Cely, Harold; Caballero Sánchez, JavierAs an educative institution, Universidad de San Buenaventura has successfully established some programs and services, whose main purpose is to guarantee a good academic performance of students and at the same time reduce the risk of them to leave their studies. With the help and cooperation of the National Ministry of Education, some efforts have been made to guarantee that all students who enter the university, could complete their studies. Nevertheless, since these actions vary according to each institution's policies, the aim of the project is to identify some factors that could condition the undergraduate students' permanence at the university, and so carry out affirmative actions to contribute with their academic performance and favor their permanence.
- PublicaciónAcceso abiertoPermanencia de los estudiantes Ser Pilo Paga en la Universidad Externado de Colombia(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Díaz Velásquez, Leonardo Alfredo; Miranda Beltrán, SorángelaEsta investigación de corte descriptivo analítico da cuenta de los factores asociados a la permanencia de los estudiantes Ser Pilo Paga en la Universidad Externado de Colombia. Se revisan los elementos asociados a la retención y persistencia de los estudiantes como categorías diferentes que permiten abordar el fenómeno. Las perspectivas estudiantil e institucional permiten entender la permanencia de los estudiantes, evidenciando puntos de encuentro y oportunidades alrededor de cómo viven los estudiantes del programa los factores asociados al fenómeno y cómo responde la institución educativa a las necesidades diferenciales que tienen los estudiantes del Programa.