Examinando por Materia "Desarrollo humano"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la relación entre la expresión artística y el desarrollo de habilidades para la vida en los trabajadores de nivel operativo de la empresa Casalimpia S.A.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Blanco Banquez, Lina María; Cortes Millán, GermanLa presente investigación tuvo como objetivo comprende la relación entre la expresión artística y el desarrollo de habilidades para la vida en los trabajadores de nivel operativo de la empresa Casalimpia S.A y la relación que existe entre la expresión artística, el desarrollo de habilidades comunicativas, desarrollo de habilidades para expresión de emociones y desarrollo de habilidades de toma de decisiones/solución de problemas en trabajadores de nivel operativo de la empresa Casalimpia S.A. En la presente investigación se pudo concluir que existe una relación significativa entre las expresiones artísticas y el desarrollo de habilidades para la vida, debido a que se pudo observar en el comportamiento y reacciones de los trabajadores que pudieron comprender y comprenderse desde las distintas situaciones que estaban observando y podían relacionar con su día a día, pues las artes y expresiones artísticas le permitieron al colaborador trabajar una conexión desde lo emocional, sensorial, afectivo y lo intelectual, partiendo de las interpretaciones únicas de cada uno y sus distintas capacidades.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del trabajo en casa, el estrés laboral y la calidad de vida en los trabajadores administrativos de la empresa de seguridad privada OMNITEMPUS S.A. en el periodo 2020 -2021(Universidad Externado de Colombia, 2022) Castro Neira, Luisa AlejandraLa emergencia sanitaria mundial dada por el COVID -19 llevo a diversos procesos, entre ellos la implementación de la modalidad de trabajo en casa, por lo cual el presente estudio evidencia su surgimiento en Colombia durante el año 2020. Se realiza una revisión de su trayectoria, mostrando su diferencia con el teletrabajo; así como la normatividad vigente, para analizar esta modalidad laboral con el estrés y la calidad de vida de los trabajadores del área administrativa de una empresa de seguridad privada. OMNITEMPUS, empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad privada, en coherencia con los parámetros establecidos para el momento, implementa la modalidad de trabajo en casa para sus trabajadores del área administrativa, la falta de conocimiento de la modalidad, la falta de herramientas tecnológicas y su uso, así como, el desconocimiento de metodologías para cumplir con las metas laborales, y las diversas variables a nivel familiar y de espacio físico caracterizaron este momento en los trabajadores de esta empresa. Por lo anterior, se aplicó el cuestionario de estrés, se realizaron entrevistas a profundidad y se desarrollaron grupos focales con los trabajadores administrativos de OMNITEMPUS; encontrando que en dichos trabajadores, no se presentan estrés laboral; sin embargo, si se puede evidenciar que se presentó un desmejoramiento de la calidad de vida, al tener una interferencia permanente entre su vida familiar y laboral, agudizada por la poca confianza de los jefes, la sobrecarga laboral y la extensión permanente de los horarios laborales, entre otros aspectos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa calidad de vida laboral como estrategia de mejora en Industrias P.A.B.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) López Alvarez, Lorena IsabelLas pymes (pequeñas y medianas empresas) son un eslabón importante en las economías de los países en desarrollo. Sin embargo, la principal demanda de trabajo es mano de obra no calificada, por lo que calidad de los trabajos es precaria, carente de estabilidad, seguridad, formación y capacitación. En el caso colombiano, las pymes no logran sobrevivir a largo plazo, dada su informalidad en los procesos y la organización en general, que no permite una apertura a la mejora continua, promoviendo inestabilidad e informalidad laboral. Estas características se evidencian en el sector de la construcción, un ejemplo de ello es Industrias P.A.B, una pyme bogotana que se encarga de la fabricación y distribución de productos de construcción e industriales, en la cual se reflejan la mayoría de particularidades en las condiciones laborales que no favorecen la Calidad de Vida Laboral - CVL.
- PublicaciónRestringidoCaracterísticas de las organizaciones sociales y saludables: análisis de un proceso de reducción de personal en una entidad pública territorial(Universidad Externado de Colombia, 2019) Celi Garzón, Diana MilenaA raíz de una reestructuración organizacional se redujo significativamente el número de trabajadores de la entidad pública territorial alcaldía de Flandes (Tolima). los funcionarios que conservaron sus puestos de trabajo debieron asumir funciones y cargos para los que no estaban capacitados, en tiempo récord y en situaciones de estrés. ¿Cómo les afectó este suceso su calidad de vida laboral y sus posibilidades de desarrollo humano integral? ¿Recibieron algún tipo de apoyo por parte de la entidad para salir adelante en este tiempo de crisis organizacional? ¿Es la alcaldía de Flandes una organización saludable y social en la que en momentos de crisis el recurso humano es cuidado para que sufra el menor daño posible y su calidad de vida personal y laboral no se vieran afectadas?
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de desarrollo humano y valores humanos de los actores educativos del ciclo V, del Colegio El Porvenir IED, sede b, jornada mañana(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Torres Herrera, Nelson Javier; Caicedo, GinaThis project was carried out at El Porvenir school, headquarters B, morning shit. It was done with the collaboration of students, teachers, parents and Board members of cycle V. The principal objective of this research is to characterize conceptions of educational actors regarding human development and human values, in order to understand the dehumanization processes that take place there and outline pedagogical 01icntations to help the processes of humanization in the school. The conclusions of this research work are focused on the conceptions of human development of the educational actors associated with both the anthropocentric and the biocentric paradigms. It also explores other alternatives exposed during the investigation. ll1ese alternatives are related to human development approaches that have been built throughout the history of the concept: the traditional approach, the needs approach, the capabilities approach and some of the approaches that have emerged from the necessity generated by the human crisis that has been unleashed by the anthropocentric vision of the world.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas de desarrollo humano en el ámbito educativo: una mirada desde la afectividad y la violencia escolar(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Gómez Paredes, Carolina; Caicedo Bohórquez, Gina AlejandraLa investigación busca identificar cómo se relacionan las concepciones y prácticas de desarrollo humano y las manifestaciones de violencia escolar de los actores educativos de grado 2° del Colegio Ciudad de Montreal. Se elaboró un marco de referencia dividido en tres capítulos, en el cual se tuvieron en cuenta los postulados de Manfred Max Neef en relación a su teoría de la satisfacción de las necesidades, también se abarca la teoría de Abraham Maslow y finalmente algunos postulados de la Secretaria de Educación del Distrito desde el marco de la Reestructuración Curricular por Ciclos. Los resultados de la investigación indican que las concepciones y prácticas de desarrollo humano de los actores educativos de la institución educativa, se inscriben principalmente en dos tendencias: la primera en la que la afectividad es asumida como cuidado y bienestar y la segunda en la que el desarrollo humano y la afectividad se asocian al encuentro con el otro, es decir a las relaciones interpersonales. En cuanto a las manifestaciones de violencia, se reafirmó que tal y como se desarrolla en el planteamiento del problema, la violencia hacer parte de la cotidianidad de la comunidad educativa. Las tres formas de violencia (física, verbal y psicológica) están presentes en el día a día de la institución educativa, y tal como lo plantean los estudiantes, algunos compañeros maltratan a otros niños. Finalmente se sugiere que desde el departamento de Orientación se desarrollen con los estudiantes talleres de sensibilización frente a la violencia escolar, el respeto y la sana convivencia para disminuir las situaciones de violencia que se presentan al interior de la Institución.
- PublicaciónRestringidoConcepciones y prácticas de desarrollo humano y valores de los actores educativos del IED Antonio García(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Barón Pinilla, Dennys Helyana; Caicedo Bohórquez, Gina AlejandraThe research seeks to characterize the conceptions and practices on human development and values of the educational actors of cycle IV of the Antonio Garcia School, from the categories of; Affectivity, values and language. The results of the research indicate that educational actors conceive Human development and values from the evolutionary development and is associated with affectivity, language and values. Regarding the first, students say that human development is "when you get a mustache" or when "you mature," "when you grow up." From the affectivity, is conceived from the categories of being and doing corresponding to the approaches of Max Neff and analyzed from Maturana and Cortina. In doing: the conflicting conceptions of affect are oriented to the encounter with the other with a look, physical contact, a word. The parents conceive as a den1onstration of affection "correcting or punishing so that they are better human beings and have values". From the being; (selfesteerr.. solidarity, respect, tolerance). As the teachers show, self-esteem and affect in the classroom are factors that affect learning. In the conceptions of values it is established that these are found in interpersonal relationships, they are taught and they seNe for life, they are the basis to relate to others. The most important values are; solidarity, tolerance, respect, dialogue. Finally. some pedagogical orientations are proposed to generate changes and reflections in this community.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas en torno a los valores humanos de los estudiantes de II semestre de Comercio Internacional de la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Gutiérrez Rodríguez, Angélica; León Méndez, AdalbertoThis research characterizes the conceptions and practices of values from the second semester students from Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) in Bogotá. Through the direct participation of students through exercises developed in the classroom, also designed to reach the objectives of this research, it was shown that participants identify responsibility, honesty and respect as the most relevant values in the human being. In addition, this research contributes to give continuity to other possible studies in the a rea of education in values in Higher Education. lt also demonstrates the inconsistency between the awareness of the existence of human values in students and their practices into the classroom.
- PublicaciónRestringidoConvivencia escolar y su incidencia en la construcción del desarrollo humano y valores en el grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia., 2018-03) Valderrama Tolosa, Diana Carolina; León, Adalberto; Caicedo, GinaEsta investigación se desarrolla como tesis de Maestría en Educación, bajo el enfoque de Desarrollo Humano y Valores, cuyo objetivo general es analizar la convivencia de los actores educativos de grado octavo de la IED Arborizadora Alta jornada mañana con el propósito de establecer su incidencia en el desarrollo humano y los valores para conocer sus interacciones. El enfoque de la investigación es la complementariedad metodológica, ya que se puede ver el problema desde lo cualitativo y lo cuantitativo para así lograr un análisis y explicación más completa de este, es de tipo descriptivo correlacional, descriptiva en tanto que busca especificar las características convivenciales y de Desarrollo Humano, así como describir tendencias de la muestra investigada tanto de estudiantes, padres y docentes. Correlacional ya que busca establecer relaciones entre las categorías antes mencionadas, de esta forma se puede ver el problema de manera separada y posteriormente vinculante. Como resultado de este proceso se puede afirmar que en cuanto a la convivencia escolar del grado octavo se puede ver que aún persiste: las agresiones verbales, físicas, la violencia reactiva en la cual se evidencia el poco manejo de emociones como la rabia, los robos, el poco cuidado del espacio escolar, y en menor medida la venta y consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, no se vivencia el Desarrollo Humano en los estudiantes de grado octavo, por el contario los alumnos son solidarios y empáticos cuando ven a un compañero con alguna dificultad académica o convivencial, también lo escuchan si tiene algún problema. Así mismo también se puede afirmar que la familia debe ser una preocupación constante de la escuela, por ello se deben abrir espacios pedagógicos con actividades significativas que ayuden a reflexionar y concientizar a los padres sobre el papel como formador de sus hijos; por tanto, la relación escuela- padres no se debe reducir a dar un informe sobre los estudiantes, o cuando estos ultimos cometen una falta.
- PublicaciónAcceso abierto¿Cuál es el impacto de la migración en el IDH de un país?(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benítez Rubiano, Mariana; Castro Agualimpia, Sara Lucía; Joya Pinzón, Juan Francisco
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo humano en trabajadores con contratos de prestación de servicios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP)(Universidad Externado de Colombia, 2022) Moreno Castañeda, Karen Lorena; Moreno Castañeda, Karen LorenaEl presente estudio analiza las necesidades humanas a partir de la teoría de desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef en trabajadores con contratos de prestación de servicios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP). Se realizó desde una perspectiva cualitativa y la técnica de recolección fue la entrevista semiestructurada, con base en las necesidades: protección, subsistencia, afecto, formación, participación, ocio, identidad y libertad de dichos trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de enfoque de desarrollo humano por competencias para Dyninno Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Chacón Torres, Valentina; Aponte, DiegoEste trabajo tiene como objetivo diseñar un enfoque de talento humano basado en competencias para la empresa de servicios Dyninno Colombia, a través de una propuesta de universidad corporativa teniendo en cuenta las necesidades de los colaboradores y las de la empresa, haciendo eco en un ajuste vertical de prácticas. Esta universidad se estructurará a partir de un modelo de desarrollo por competencias, de manera que se tienen en cuenta las competencias necesarias para los cargos y las competencias faltantes en el talento humano que se posee actualmente, esto con veras a satisfacer el crecimiento que está presentando la empresa en términos de cargos de liderazgo y operativos. Esta investigación se fundamentó a partir del paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, y usó como instrumentos de recolección de información entrevistas semiestructuradas, cuestionario mixto y revisión documental. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el crecimiento de la compañía ha sido tan grande que las posiciones de liderazgo no han logrado ser ocupadas por colaboradores con las competencias necesarias para el cargo, esto se traduce a demostrar la brecha existente en términos de desarrollo profesional, de igual forma, a pesar que Dyninno cuenta con la confianza de más de la mitad de sus colaboradores en términos de desarrollo profesional, no posee un plan estructurado ni una estrategia clara para aprovechar esta confianza e instar a sus colaboradores de continuar creciendo dentro de la empresa, cuestión en donde se justifica la propuesta de intervención de universidad corporativa que contribuye a solucionar dichas necesidades.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de formación basado en el desarrollo humano y su repercusión en la motivación laboral en una empresa de seguros de vida en Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-05) Parada Gutiérrez, Ana María; Sánchez, Juan de JesúsEl siguiente trabajo de grado plantea el diseño de un programa de formación basado en el concepto de desarrollo humano con el fin de impactar positivamente la motivación que tienen los colaboradores y que pueda tener aplicabilidad en cualquier organización a partir de una revisión teórica y aplicada a una empresa de seguros de vida de Bogotá. El instrumento aplicado es una encuesta que indaga sobre los principales motivadores de las personas en el ámbito laboral y los resultados de la misma fueron el insumo para la construcción del programa de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación artística y desarrollo humano en el Liceo Santa Teresita de Lisieux: del tener al ser.(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Urrego Muñoz, Andrés Enrique; Caicedo Bohórquez, Gina AlejandraThe following document, presents some of the current problems that happen in a private school in Bogota, finding that those problems are very common not only in Colombia but also in other countries around the world. On the other hand, this research stands out the importance of artistical education on education and establishes links between human development (seen from the existential mode of being) and artistical education, pave the way to understand the existing and genuine relationship between human being, artistical education and human development taken from the existential mode of being.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de las investigaciones sobre pobreza, desigualdad y desarrollo humano: fronteras del conocimiento y desafíos pendientes.(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vargas García, Iván Leonardo; Rodríguez Narváez, Ángela Daniela; Cotes Ángel, Jose Luis; Garzón Fandiño, David Antonio; Ávila Santos, Juan Sebastián; Coavas-Blanquicett, Sami Gabriel; Garay Vargas, Javier Leonardo; Marín Aranguren, Erli MargaritaEl estudio de los conceptos de pobreza, desigualdad y desarrollo humano ha sido abordado desde múltiples perspectivas a lo largo del tiempo. Lo anterior se evidencia en el extenso, diverso y complejo universo de investigaciones producidas por múltiples actores desde distintas esferas de acción. Sin embargo, dicha producción no ha sido abordada desde una perspectiva sistemática e integradora en el campo del conocimiento. Por lo tanto, el presente documento tiene por objeto realizar una revisión documental de la producción de investigaciones en pobreza, desigualdad y desarrollo humano, cuyos resultados permiten identificar: i) quiénes son los actores que producen las investigaciones; ii) qué temáticas se erigen como tendencias o direcciones analíticas en la producción objeto de revisión; y iii) cómo se aborda la producción de investigaciones desde aspectos teóricos y metodológicos. El análisis de los resultados sugiere coincidencias y discrepancias en las direcciones analíticas, los enfoques teóricos y los métodos que orientan las investigaciones de los actores por cada uno de los dominios analizados, a saber: nacional, internacional e intergubernamental (organismos de cooperación internacional).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de caso sobre el programa sembrando vida de la Fundación Oleoducto Vivo en la vereda El Raizal en el Municipio de Tauramena, departamento del Casanare(Universidad Externado de Colombia, 2022) Uyazan Bojaca, Laura; Padilla Mosquera, Katherine Diana MaríaLa investigación se basa en un análisis con enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso de tipo descriptivo en el que se identifican los aportes realizados al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) ‘Sembrando Vida’; formulado por el Colegio Siglo XXI en la vereda El Raizal- Casanare, y el fortalecimiento que ha realizado la Fundación Oleoducto Vivo de las empresas Oleoducto de los Llanos Orientales ODL y Bicentenario. En primer lugar, el marco teórico se encuentra enfocado en tres categorías las cuales aportan a la investigación dando una estructura que llegue a comprender el concepto de educación ambiental, el funcionamiento de los PRAE en las instituciones educativas del país y la forma de sostenimiento en ejercicios de educación ambiental; se tiene como objetivo dar a conocer un diagnóstico el cual permite comprender de las relaciones existentes entre el ODS 12 , los PRAE y la Responsabilidad Social; que llevan a conocer las experiencias y reflexiones de los participantes y actores involucrados. Realizar una lectura desde el análisis y comprensión del proceso y el éxito que tuvo para los participantes sobre un conocimiento amplio de las tres temáticas que se unen en el documento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio prospectivo estratégico : educación para el trabajo y el desarrollo humano Cundinamarca 2050(Universidad Externado de Colombia, 2023) Muñoz Pacheco, Leidy Luz; Mantilla Castellanos, Monica Fernanda; Meza, RodolfoLa visión prospectiva a 2050 de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Cundinamarca llamada “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) para una Cundinamarca con Bien-Estar” parte de cinco variables estratégicas priorizadas: educación y formación integral, ocupaciones laborales futuras, educación y formación pertinente para el mercado laboral, alianzas y sinergias en cuádruple hélice y, enfoque territorial y desarrollo comunitario. Producto del trabajo con expertos de la región estas, finalmente se configuran en cuatro variables clave de futuro que conforman los grandes retos u objetivos visionarios del Sistema ETDH de Cundinamarca, y sobre los cuales se define el Escenario Apuesta: programas educativos integrales y de futuro, conocimientos y habilidades pertinentes en el mercado laboral, valor compartido en cuádruple hélice y desarrollo comunitario con enfoque territorial. Las estrategias que dinamizan la consecución del Escenario Apuesta integran altos componentes tecnológicos y articulan actores cuya convergencia manifiesta representa la cohesión necesaria para lograr un acuerdo de voluntades que, sumado a la carta de navegación de la prospectiva de la ETDH Cundinamarca 2050, será el pilar necesario para navegar hacia el futuro horizonte deseado. El análisis de futuro sobre la ETDH conduce a la definición/identificación de escenarios alternos (tres posibles y seis probables), todos de especial atención, comprendiendo que la construcción de futuro requiere estar preparados para las bifurcaciones que pueden presentarse en los entornos cambiantes. Estos escenarios alternos son un referente que implica ejercer una vigilancia constante sobre los eventos que pueden llevar a desviarse del camino, con el propósito de anticipar y gestionar estas rupturas. Este estudio se fundamenta en los métodos del modelo avanzado de prospectiva estratégica planteado por el Doctor Francisco José Mojica y que mantiene su base en la escuela voluntarista y el modelo prospectivo estratégico de la Escuela Francesa de Michel Godet. El diseño y estructuración de la planeación estratégica por escenarios a partir de los métodos aplicados, permite la aplicación de diversas herramientas de alta complejidad en diferentes etapas, y el empleo de varias técnicas tales como el análisis estructural, juego de actores, análisis morfológico y matriz de impactos cruzados.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del programa “Pásate a la biblioteca escolar” del Plan Nacional de Lectura y Escritura, periodo 2017-2019 en instituciones educativas de Soacha(Universidad Externado de Colombia, 2022) Peralta Torres, Saida Lorena; Caballero Sánchez, JavierEsta investigación está orientada a determinar los resultados de la implementación de ¡Pásate a la biblioteca escolar! en Instituciones Educativas del municipio de Soacha Cundinamarca desde lo establecido en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” para este propósito se contó con la participación de las comunidades educativas y de las diferentes gestiones ejecutadas respecto a la puesta en marcha de la intervención, analizando aspectos como el servicio de las entidades gubernamentales, las estrategias diseñadas por las instituciones de educación y los diferentes efectos que se alcanzaron en algunos de los estudiantes de la básica secundaria. Es importante resaltar que este ejercicio basa sus hallazgos en las experiencias de la realidad inmersa en los contextos educativos del municipio, con el fin de brindar conclusiones y recomendaciones para contribuir al desarrollo de nuevas propuestas e intervenciones que permitan proporcionar planes de mejoramiento constante, el fomento de prácticas innovadoras y espacios de acercamiento a la biblioteca como escenario de construcción social en donde la interacción de los saberes surja en el ámbito de la diversidad cultural territorial, en el respeto por la diferencia, en el fomento de la criticidad y en el uso adecuado de las habilidades comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia relacional del cuidador/a de niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección(Universidad Externado de Colombia, 2022) Garcia Contreras, Lohana Deily NataliaLa presente investigación aborda el fenómeno de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA), el cual, como se ha podido evidenciar gracias a diversas investigaciones en el mismo campo, implica para esta población toda una serie de repercusiones a nivel de su desarrollo tanto físico como psicoemocional; es por esto que se resalta a la figura del cuidador/a como un actor fundamental para el proceso institucional que atraviesan los NNA, siendo aquel que acompaña su diario vivir y a su vez puede promover el establecimiento de vínculos desde el cuidado sensible, activo y coherente. Así bien, esta investigación se planteó a partir de una metodología cualitativa materializada en espacios diálogo con 11 cuidadores/as de dos instituciones de protección en la ciudad de Bogotá, el Centro de emergencia San Gabriel y la sede La Arcadia del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. Los resultados de dichos espacios de diálogo permitieron que los cuidadores y cuidadoras tuvieran la posibilidad de expresar aquello que perciben de su labor tanto a nivel físico como emocional, dando cuenta así de diferentes aspectos que, desde sus perspectivas, caracterizan el establecimiento de relaciones vinculares cercanas con algunos de los NNA
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de participación y organización comunitaria que inciden en los procesos de desarrollo humano, en la tienda la esmeralda, para la construcción de un modelo de autogestión social(Universidad Externado de Colombia, 2021) Guzmán Madrigal, Ancizar; Cortés Millán, Germán AndrésEsta investigación aplicada, aborda los factores de organización y participación comunitaria que inciden en los procesos de desarrollo humano llevados a cabo en la Asociación Tienda Comunitaria “La Esmeralda” en Villahermosa, Tolima. Del mismo, modo analiza a partir de categorías como; organización comunitaria, participación comunitaria, desarrollo humano y autogestión social la dinámica y relaciones comunitarias generadas en la asociación, y la comunidad en el territorio, para la construcción de un modelo de autogestión social, encaminando al mejoramiento de los procesos comunitarios de autogobierno, seguridad alimentaria, solidaridad, producción agrícola y ejercicio de libertades humanas de la comunidad campesina.