Examinando por Materia "Derecho de autor"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónSólo datosEl análisis económico del derecho de autor y del copyright, un estudio del equilibrio entre los intereses público y privado(Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual, 2007-11-30) Pérez Gómez Tétrel, Ana MaríaLa propiedad intelectual ha sido concebida para responder, tanto a la necesidad de protección del autor de una obra del intelecto, como al beneficio que la sociedad pueda sacar del acceso a dichas creaciones intelectuales, generando así un equilibrio entre los diferentes actores. Los sistemas digitales de comunicación han puesto en jaque dicho equilibrio. Conviene preguntarse ¿es capaz la protección otorgada por el derecho a la creación intelectual, de establecer un equilibrio en las relaciones entre creador (autor) y la sociedad (consumidor)? ¿En qué medida el análisis económico comparado del derecho de autor y del copyright puede contribuir al modelo económico de este equilibrio? ¿Hasta qué punto, el rol desempeñado por las industrias de la comunicación está rompiendo este equilibrio? El objetivo de este artículo es analizar diversos aspectos del derecho de autor y del copyright, a la luz del análisis económico del derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoCláusula de propiedad intelectual(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guzmán Delgado, Diego Fernando; Zapata Giraldo, Adriana; Piedrahita Forero, Gustavo; Gómez Domínguez, Luis AlfonsoLa especificidad de los contratos cuyo objeto principal gira en torno a la propiedad intelectual implica que en ellos se establece toda una regulación en cuanto al uso y limitaciones de los intangibles a los que se refieren. Por eso, los empresarios deben aprender a interpretar las cláusulas de propiedad intelectual y reconocer cuándo estas deben ser ampliadas y especificadas en la negociación. Este capítulo expone los aspectos generales que debe conocer un empresario sobre la propiedad intelectual al momento de incluir estas cláusulas en sus contratos. Asimismo, diferencia las principales formas de propiedad intelectual: el derecho de autor y la propiedad industrial. Finalmente, analiza los distintos tipos de cláusulas de propiedad intelectual empleados en los contratos y los efectos que generan en la relación contractual. Todo esto busca que los empresarios cuenten con las herramientas necesarias para comprender el alcance de estas cláusulas y permitirles un adecuado aprovechamiento de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoLiberator_stl: aplicación del derecho de autor en la impresión de armas en 3D en los Estados Unidos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Martínez Muñoz, Juan Sebastián; Rengifo García, Ernesto; Conde Gutiérrez, Carlos Augusto; Acosta González, Diego Armando; Salas Pasuy, BrendaEl presente trabajo tiene como propósito el determinar la aplicabilidad del Derecho de Autor Estadounidense sobre la impresión de armas en 3D. Posibilidad, que se vio materializada en el año 2013 a partir de la creación del Liberator, la primera arma de fuego impresa en 3D. Para ello, el estudio que se plantea a partir de la metodología Science and Technology Studies (STS), se vale del estudio de diferentes conceptos desde una perspectiva social con el objetivo de determinar las potenciales consecuencias que se tienen frente al escenario de poder fabricar artículos de este tipo desde las salas o garajes de cualquier hogar. Frente a esto, se plantea un estudio desde la Constitución Norteamericana de los denominados Archivos CAD, específicamente desde el contenido de la Primera y Segunda Enmienda. Posteriormente, la parte principal de este texto, se encarga de exponer un estudio detallado de los archivos CAD bajo el foco del Derecho de Autor o Copyright. Aquí, a partir del estudio de la ley y de la jurisprudencia, se explica como estos archivos pueden ser catalogados como obras protegidas demostrando así que un estudio desde el Derecho de estos archivos no solo es posible, sino también necesario.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad de los influenciadores digitales al utilizar Instagram como medio de publicidad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Molano París, María Camila; Salas Pasuy, BrendaLos influenciadores digitales (ID) se han convertido en referentes de opinión con un potencial para influir en las decisiones de consumo de sus audiencias. Por lo tanto, estos sujetos utilizan sus redes sociales digitales (RRSS), en especial Instagram, para difundir información casi imperceptible sobre productos y/o servicios propios o de un tercero. Esta dinámica, se denomina Influencer Marketing (lM). A pesar de que dichas actuaciones constituyen una práctica cada vez más recurrente en Colombia, actualmente no hay una normativa específica sobre la materia. Sin embargo, en la actualidad existe un marco general sobre responsabilidad civil extracontractual que, siempre que se cumplan todos sus presupuestos, resulta aplicable a los ID. Este es propicio para la aplicación de una normatividad específica a los ID relativa a publicidad, derecho de autor y marcas. En este sentido, en caso de incumplimiento, el ID será responsable frente al consumidor o frente al titular de derechos de propiedad intelectual, según sea el caso. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una serie de recomendaciones no vinculantes que se orientan a establecer una eventual responsabilidad de los ID a la luz del Estatuto del Consumidor. En este orden de ideas, una misma actuación publicitaria de un ID puede llevar a un proceso de responsabilidad civil extracontractual y generar responsabilidad en materia de derecho del consumo y/o de propiedad intelectual. En todo caso, dada la falta de un cuerpo normativo sobre la materia, es necesario contar con recomendaciones como las aportadas por la SIC que permitan definir si la legislación actual es aplicable a los ID en relación con las prácticas de IM.